Ameno intercambio con estudiantes de Comunicación Social de la UO

Siempre es un reto enfrentarse (dar el rostro; nunca en su acepción beligerante) ante un grupo de estudiantes universitarios; intentar recortar las distancias generacionales y atrapar su atención hacia lo que se les explica.
El desafío es mayor cuando esos jóvenes son estudiantes de Comunicación Social y nos corresponde exponer ante ellos todo cuanto en materia de comunicación científica se desarrolla en el CNEA.
Claro que, si bien existe dicho reto, también es una oportunidad el intercambiar con mentes frescas, puntos de vista desprejuiciados que nos permita aprender de toda idea oportuna.
Por segundo añoo consecutivo el CNEA recibió en sus instalaciones a estudiantes del tercer año de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oriente; como parte de la asignatura Comunicación Científica, impartida por la profesora Carmen Díaz, fiel colaboradora de nuestra institución.
Durante poco menos de una hora sostuvimos una conversación amena, con valiosas intervenciones de los estudiantes. Se abordaron no solo los aspectos relacionados con la experiencia del CNEA en el uso de diferentes medios y herramientas para la comunicación y divulgación de la ciencia; sino también, sobre algunas de las dificultades que en la actualidad limitan la comunicación científica en nuestro medio, así como el papel de los comunicadores sociales en los centros de investigación de la provincia.
El momento fue igualmente propicio para invitar a los estudiantes universitarios a participar en el Foro de Comunicación de las Ciencias, a desarrollarse en el CNEA los venideros 17 y 18 de mayo; un evento que persigue, precisamente, el objetivo de crear espacios para el intercambio de ideas, opiniones y experiencias relacionadas con la comunicación y divulgación de los resultados científico-técnicos y el papel de las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica y los científicos, en la apropiación social de las ciencias.
Antes de la despedida, todavía recibíamos observaciones y sugerencias, por parte de los estudiantes, sobre diversos aspectos de la comunicación en nuestra entidad; todas, opiniones muy valiosas que nos sirven de retroalimentación y nos reafirman la confianza en la nueva ornada de comunicadores que se forman en nuestra sexagenaria universidad.
Nota: Esta entrada fue publicada a través del correo electrnico