Con algunos cambios en el programa inicial propuesto por los organizadores dio inicio este miércoles 4 de julio la Expo “La ciencia santiaguera en el Festival del Caribe”, organizada por el Gobierno Provincial, la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Santiago de Cuba y el Comité  Organizador del Festival.

Muestras expositivas de la Delegación Territorialdel Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y centros de investigación de este ministerio en el territorio santiaguero; de la Universidad de Oriente y sus centros de estudios, así como de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica (entre las que se cuenta el CNEA), ocupan los espacios de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba; en una breve representación de los principales resultados de la ciencia en este territorio sur oriental cubano.

Esta Exposición sirve de antesala a una serie de mesas redondas y conferencias en la cual estarán involucradas destacadas personalidades de la ciencia santiaguera, que debatirán sobre el estado actual de la ciencia, la tecnología y la innovación en Santiago de Cuba y sus perspectivas de integración con el área del Caribe, protagonista por excelencia de las jornadas de la también denominada Fiesta del Fuego.

La conferencia titulada “Panorámica de la ciencia en Santiago de Cuba: consideraciones para el debate”, impartida por el Dr.Cs Homero Calixto Fuentes González, fue la encargada de inaugurar las sesiones de trabajo que marcarán el centro de esta primera experiencia de la ciencia en el panorama cultural del Festival del Caribe.

En la misma se hizo un llamado a la contextualización del desarrollo científico-técnico, como una vía para solucionar los problemas que la sociedad santiaguera presenta a la ciencia de la provincia.

En este sentido se destacó la relevancia del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en Santiago de Cuba, conformado por la integración de las Universidades, los centros de investigación y las Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica del territorio.

Un momento especial de la jornada fue la presentación del documental “Caudal de Río”, de Mundo Latino, presentado recientemente por la delegación cubana asistente a la Cumbre Río+20.

Omelio Borroto Leiseca, director del documental, comentó sobre los grandes retos que se enfrentó el equipo realizador al intentar resumir, en apenas unos 50 minutos, el pensamiento medioambiental de Fidel Castro Ruz; pensamiento que, según Borroto y varios de los entrevistados en el material audiovisual, tiene profundas raíces en la vida y acción del líder de la Revolución Cubana.

La Expo “La ciencia santiaguera en el Festival Caribe”, sesionará hasta el próximo día 8 de julio. Para este jueves se anuncia la presentación de la Mesa Redondadedicada a las Ciencias Naturales, precedida por la Conferencia del Dr. Nicasio Viña Dávila, Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, sobre el Corredor Biológico del Caribe.

Plaza de la Revolución "Antonio Maceo"
La Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” servirá de sede a la exposición de la ciencia durante el Festival del Caribe

6 respuestas a «Dio inicio actividades de la ciencia santiaguera en el marco del Festival del Caribe»

1. compadre, te confieso que la idea me pareció genial, incluso cuando pude ver la cantidad de doctores en ciencias, y de todas las áreas por demás, me impresionó el nivel del evento la ciencia en el festival del caribe, pero me ha dolido que la cantidad de participantes no ha sido para nada buena, no sé si se realizó en el mejor lugar o incluso, quizás hubiese tenido mejor atención si se realizase en otro tipo de evento como el de comunicación social del centro de lingüística aplicada…. en fin, pero ha tenido creo que más repercusión en internet que en el espacio físico….

2. Compartimos la opinión, la idea es genial, pero todavía falta mucho para explotarla al máximo, tal y como sucede con el Salón de la ciencia. Pero ya partimos y ahora falta seguir el camino mejorando lo hecho.

3. Me alegro de saber que existe tanta actividad de este tipo por Santiago, lo que seguarmente reportará muchos beneficios materiales y sociales a esta bella ya ctiva ciudad oriental y cubana.
    ¡SUERTE Y ÉXITOS!