III Foro de Comunicación de las Ciencias: primeras impresiones

Cuando en 2010 se convocó al Taller de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, que luego se rebautizaría como Foro de Comunicación de las Ciencias, se hizo con el objetivo de propiciar un espacio para el debate, el intercambio de ideas, opiniones y experiencias relacionadas con la comunicación y divulgación de los resultados científico-técnicos.

Esa ha sido hasta el momento nuestra premisa. De ahí que cuando el debate adquiere protagonismo en las sesiones de este III Foro, nos llena de satisfacción.

Una decena de trabajos se presentaron durante la primera jornada del evento. Más allá de la cantidad, la calidad de las exposiciones, y las temáticas tratadas, generaron interrogantes y reflexiones que enriquecieron cada presentación compartida.

De forma general, se habló sobre la necesidad e importancia de normalización de los artículos científicos; el uso de las herramientas informáticas para la comunicación científica, así como diferentes experiencias en materia de divulgación de los resultados de la ciencia.

Una interrogante se hizo recurrente: ¿cómo se debe comunicar la ciencia? Alrededor de la misma se manifestaron diversas opiniones que abordaron aspectos como los públicos a los que se dirige (“¿a quién comunicar?”), la visibilidad de los resultados científicos y el papel de los científicos en el proceso de apropiación social de la ciencia.

En este sentido, se destacaron varias intervenciones:

La MSc. Manuela Arias Miguel, editora de la revista Ciencia en su PC abogaba por la necesidad de una Política científica coherente y sistemática, que contribuya, entre otros aspectos, a la normalización de las revistas científicas cubanas, con vistas a elevar su calidad y eliminar las principales deficiencias que presentan en materia de normas. Esta “política”, además, debería contribuir a promover las mejores prácticas para una correcta comunicación científica, más allá de la publicación de artículos en revistas especializadas.

Por su parte, la MSc Adys Hernández Lescay, Jefa de la Unidad de Ciencia y Tecnología de la Delegación Territorial del CITMA, en Santiago de Cuba, manifestaba: “la ciencia hay que contarla, y hay que contarla bien, y a todos los públicos”; y recalcó la relación ciencia y sociedad, a través de la introducción de los resultados científicos en la vida diaria.

Para la segunda jornada se espera la presentación del resto de los trabajos entre los que destacan las experiencias de varios centros de investigación en materia de comunicación de la ciencia.

Antes de la sesión de trabajo se presentará el libro “Buscando la identidad”, de la Dra.C. Maribel Brull González, profesora titular de la Universidad de Oriente, y Premio Especial de Comunicación (2012).

Una respuesta a «III Foro de Comunicación de las Ciencias: primeras impresiones»