III Foro de Comunicación de las Ciencias: segundas impresiones

Extensos debates caracterizaron la segunda jornada del III Foro de Comunicación de las ciencias.

Los debates caracterizaron la segunda jornada del Foro de Comunicación de las Ciencias
Los debates caracterizaron la segunda jornada del Foro de Comunicación de las Ciencias

La presentación de una “Propuesta de Plan de acciones de comunicación interna en los centros de investigación” pertenecientes al CITMA, y las experiencias del Centro de Biotecnología Industrial, en la comunicación y divulgación de sus resultados, dieron lugar a varias intervenciones en las que se analizaron los retos de los centros de ciencia por llevar a la sociedad sus resultados y las estrategias que se pueden seguir con este objetivo.

Se reconoció la importancia de la existencia de planes como los mostrados, pero se llamó a su cumplimiento y correcta aplicación, con vistas a lograr una mayor visibilidad de los resultados de la ciencia desde el propio entorno en que se ubican los centros de investigación.

Por su parte, un segundo bloque de trabajos presentados en la jornada de este miércoles, dio lugar a un interesante intercambio de reflexiones sobre la importancia del aprendizaje del idioma inglés para una correcta formación científica.

Los participantes en la sesión, se mostraron preocupados por la desvinculación que aún existe entre los programas de lenguas extranjeras y la verdadera necesidad de un uso de estas lenguas para la búsqueda y elaboración de información científica.

Se propusieron algunas sugerencias que muevan a potenciar en los jóvenes en formación, el aprendizaje de un inglés dirigido a satisfacer sus necesidades informativas. En este sentido, la MSc. Adela Díaz Cónsul, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oriente, exponía experiencias que buscaban subsanar esos defectos en la formación en idioma inglés que aún arrastran nuestros estudiantes universitarios.

Asimismo, la Lic. Maida Peña, del Centro de Estudios de Agroecosistemas Áridos, de la Universidad de Holguín, proponía la creación de un grupo especializado en las universidades cubanas, encargado de revisar la traducción y estilo de los trabajos científicos presentados a publicación por los investigadores; toda vez que, según la propia Lic. Maida Peña y la MSc. Manuela Arias, editora de la revistas Ciencia en su PC; existe un alto índice de rechazo de publicaciones científicas, precisamente por un incorrecto estilo de escritura en inglés.

Otro de los temas que más interés despertó en los participantes en el III Foro de Comunicación de las Ciencias, fue el relacionado con la vinculación de los jóvenes estudiantes a los centros de investigación y su correcta formación curricular en materia de comunicación científica.

Participantes en el III Foro de Comunicación de las Ciencias: debate
Participantes en el III Foro de Comunicación de las Ciencias: debate

En este sentido, despertó mucho interés la experiencia del Instituto de Biotecnología de las Plantas, de la Universidad Central “Marta Abreu”, de Villa Clara, en el trabajo con Grupos Científicos Estudiantiles (GCE). Según expresaron el MSc. Felipe Jimenez Terry y la Ing. Tatiana Pichardo Moya, investigadores de esta institución, entre los principales impactos observados a partir del trabajo con los GCE, está el aumento de las publicaciones científicas en revistas de alto impacto.

Otra arista de este tema lo mostró la MSc. Adela Díaz Cónsul, quien se pronunció por una correcta formación de los jóvenes profesionales de las ciencia económicas y contables que incluya un acercamiento a la ciencia, la tecnología y medio ambiente para que, una vez graduados, sean capaces de convertirse en promotores de la aplicación de los resultados de la investigación científica, a través de una correcta financiación de los presupuestos destinados a la generalización de los productos de la ciencia.

Buscando la identidad

Cubierta del texto "Buscando la identidad", de la Dra.C. Maribel Brull
Cubierta del texto «Buscando la identidad», de la Dra.C. Maribel Brull

Cubierta del texto "Buscando la identidad", de la Dra.C. Maribel Brull
Cubierta del texto «Buscando la identidad», de la Dra.C. Maribel Brull

La segunda jornada del III Foro de Comunicación de las Ciencias había dado inicio, en horas de la mañana, con la presentación del texto “Buscando la Identidad”, de la Dra.C. Maribel Brull González, profesora titular de la Universidad de Oriente, y Premio Especial de Comunicación (2012).

Según se lee en la contraportada del libro Buscando la Identidad, “constituye un material de consulta y reflexión para ubicar la comunicación en las líneas de prioridades, donde la autora realiza un estudio crítico y analítico de los conceptos identidad-comunicación-imagen-cultura organizacional y su pertinencia e impacto para las universidades cubanas. Es un texto especializado para redefinir, conservar y promover la identidad de las instituciones de la Educación Superior y sus perspectivas de desarrollo en el siglo XXI. Constituye a su vez un instrumento para la investigación de los procesos organizacionales y su relación con la responsabilidad social.

En el prólogo del texto, el Dr.C. Jorge Mesa Castillo destaca que “en el contexto educacional cubano, este estudio crítico y analítico, ofrece a los profesionales de la comunicación y a los expertos en procesos organizacionales de los centros de educación superior; un modelo para caracterizar la identidad y examinar la imagen de las universidades cubanas, con fines estratégicos.

La presentación estuvo a cargo de la autora quien, sabiamente, dio la palabra a dos jóvenes estudiantes del pregrado de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Oriente, quienes ya usan el texto como material básico para sus trabajos pre-laborales.

Al respecto, ambas estudiantes coincidieron en agradecer a la Dra.C. Maribel Brull, la posibilidad de un texto como el presentado que ha puesto en sus manos una herramienta que trasciende el ámbito universitario.

“Este modelo nos propone una forma de identidad arraigada a nuestra sociedad”; concluyó Lianna Pilar Cardero, del cuarto año de Comunicación Social.

La Dra.C. Maribel Brull, recordó que en la actualidad, el modelo es aplicado en la Universidad de Oriente y que otras universidades del país y foráneas, se han mostrado interesadas por esta experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *