Celebrado el Balance de Ciencia, Técnica y Postgrado correspondiente al año 2013

Seleccionadas propuestas a Premios al Mérito Científico-Técnico
A menos de dos meses de la despedida del año 2013, el CNEA realizó su tradicional análisis del Balance de Ciencia, Tecnología y Postgrado correspondiente a estos últimos doce meses.
La presentación del informe de Balance estuvo a cargo de la MSc. Yilian Rodríguez Clavijo, Directora de Investigación del CNEA.
Como parte del debate al que se sometió el informe se resaltó el incremento en el número de publicaciones en revistas arbitradas del primer nivel.
Asimismo, se observó un incremento en los ingresos del CNEA, respecto al año anterior, aunque se expresó la necesidad de seguir trabajando, sobre todo, en la gestión de los servicios académicos como vía de ingresos para la institución.
Al finalizar la discusión del informe de la actividad de ciencia, técnica y postgrado correspondiente al año 2013; se dieron a conocer las propuestas a Premios del Mérito Científico-Técnico que el CNEA presentará a la Universidad de Oriente. Estas son:
Resultado ya aplicado de mayor significado económico: “Generalización de acondicionadores magnéticos por el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada”; de un colectivo de autores CNEA.
Resultado que refleja el avance científico de mayor trascendencia y originalidad: Modelos Matemáticos en Electroterapia para el cáncer: cinética de crecimiento y arreglo de electrodos”; del colectivo de autores conformado por el Dr.C. Luis Bergues C, Dr.C. Héctor Camué Ciria, Ana E. Bergues Pupo, Dr.C. Juan Boris Reyes, Dra. Soraida Acosta Bruks, Dr. Miguel A Ofarril Mateus, Dr. Manuel Verdecia Jargue, Dr.C. Gustavo Sierra González. .
Resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social: “Detección del riesgo por contaminación con especies fitoplanctónicas potencialmente tóxicas en procesos industriales costero-dependientes”; de la Dra.C. Liliana María Gómez Luna y colaboradores.
Resultado de las Ciencias Sociales y Humanísticas de mayor contribución al desarrollo de la sociedad: Los científicos y el reto de la comunicación científica”. Noel Pérez García
Mejor grupo científico estudiantil: “Campos Magnéticos en la salud”, conformado por los estudiantes: Adrian Mena Leyva, Dailén Romero Cobas, David Francisco Cesedes Salgado, Lilian Hechavarría Lavadí, Favier Garrido Nuñez, Frank Gener Rios
Mejor proyecto de investigación: “Electroterapia en cáncer”, liderado por el Dr.C. Luis Bergues Cabrales.
Además, se propone al colectivo del CNEA como Colectivo más destacado en el trabajo de investigación y en la promoción de procesos innovativos.