Recibió el Dr.C. Luis Bergues Cabrales Distinción Especial del ministro de Educación Superior

Entrevista concedida por el Dr.C. Luis Bergues Cabrales a propósito de la reciente condecoración con la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior, en la categoría de Ciencia y Técnica.
Por: Mailen PortuondoTauler, estudiante de periodismo, Universidad de Oriente
El destacado investigador, profesor y científico santiaguero Luis Enrique Bergues Cabrales, doctor en Ciencias Biológicas, recibió el pasado 14 de mayo la Distinción Especial del ministro de Educación Superior, en la categoría de Ciencia y Técnica, galardón que se otorga a los resultados más relevantes de la ciencia y la técnica en el país.
El trabajo, titulado: “Modelaciones matemáticas y aplicaciones preclínicas para el diseño óptimo de arreglo de electrodos para el tratamiento del cáncer”, obtuvo el agasajo en la categoría de Investigación básica; el mismo que en el año 2013 recibiera el Premio Nacional de Salud Pública.
Acerca de los propósitos de este proyecto comenta Bergues Cabrales. “Nosotros estamos estudiando cómo la aplicación de la corriente eléctrica directa de muy baja intensidad en los tumores malignos sólidos a través de electrodos,reduce el tamaño de los mismos y puede lograr la remisión completa de estos.
“Los modelos matemáticos se utilizan para entender la cinética de crecimiento de los tumores sin y con corriente eléctrica directa, y para el diseño de arreglos de electrodos que maximicen la destrucción del tumor con el mínimo daño al organismo. Con estos modelos se ahorra tiempo y recursos monetarios y materiales a la hora de realizar la experimentación”.
Según declaró el también profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente (UO), “este es el resultado de un grupo multidisciplinario de investigadores de los departamentos de Física, Matemática, Farmacia, Ingeniería Biomédica; del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) y del Centro de Biofísica Médica de la UO. También colaboran en este proyecto diferentes hospitales de Santiago de Cuba y el Instituto Finlay de La Habana”.
La distinción fue entregada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana a 48 investigadores del país. De la Universidad de Oriente resultaron laureadas además, las doctoras en ciencias Rosa Catalina Bermúdez Sabó, del Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI), quien obtuvo la distinción en la categoría de Posgrado; y Ediltrudis Panadero, profesora de la Facultad de Derecho, quien destacó en la categoría de Ciencia y Técnica.
En el acto estuvieron presentes el Dr.C. Ricardo Alarcón, ministro de Educación Superior; el Dr.C Ismael Clarck, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, y el Dr.C Fernando Cabezas, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).
Luis Bergues –quien en la actualidad forma parte del colectivo laboral del CNEA- continúa trabajando, junto a su grupo de investigación, para demostrar que,en un futuro, la electroterapia puede constituir un arma terapéutica para mejorar la calidad de vida y sobrevida de los pacientes con cáncer; una enfermedad que año tras año se posiciona como la primera causa de muerte en Cuba y en el mundo.