Publican normativas jurídicas para el Reordenamiento de las Entidades de Ciencia e Innovación en Cuba

La prensa nacional se hace eco hoy de las nuevas normas jurídicas publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria no 37, respecto a la política para el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación.
En total se trata de un Decreto Ley y tres Resoluciones, que establecen las normas para el funcionamiento de estas entidades, con vista a “elevar el impacto económico, social y ambiental de la ciencia que se hace en Cuba, todo ello en correspondencia con la proyección estratégica de desarrollo de la nación”.
José Fidel Santana Núñez, viceministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en entrevista a Granma, comentó sobre estas normativas y precisó que estas buscan “articular mejor el potencial científico con las entidades dedicadas a la producción de bienes y servicios”.
El periódico en su edición digital da a conocer que, “actualmente en el país existen 232 entidades de ciencia e innovación”, de las cuales el 97,5% son financiadas por el presupuesto del Estado; de ellas 70,2% operan de forma totalmente presupuestada; mientras el 27,3% son presupuestadas con tratamiento especial.
Este número, sin embargo, “no se corresponde con los niveles de aplicación de la ciencia y su impacto en el desarrollo de la Isla”, señaló Granma, que indica además, como posibles causas de esta contradicción, el hecho de que algunos de los resultados obtenidos por estas entidades “no siempre se han orientado a resolver los problemas fundamentales del país o no han sido bien considerados por los potenciales beneficiarios”.
“A la par del nuevo Decreto, se dieron a conocer tres Resoluciones del CITMA que lo complementan. Una de ellas, la no. 166, actualiza la norma para el funcionamiento del Fondo Financiero de Ciencia e Innovación. Además, la Resolución no. 164 establece el Reglamento para la organización y funcionamiento del Registro Nacional de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual oficializará los procesos de creación, fusión, traspaso, escisión y extinción de las entidades del sector. Y finalmente, el Reglamento para el Consejo Científico de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación que se recoge en la Resolución no. 165.”
Algunas otras consideraciones del viceministro José F. Santana, pueden leerse en el artículo publicado por Granma y replicado en otros medios de información cubanos.