Instalarán acondicionadores magnéticos santiagueros en universidades cubanas

IMG 8523

Santiago de Cuba, 5 sep.- Acondicionadores magnéticos fabricados en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), institución adscrita a la Universidad de Oriente (UO) y líder en el país en investigaciones en ese campo científico, serán empleados en los centros de la enseñanza superior de Cuba.

La Máster en Ciencias Rebeca Conde García, directora de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la institución, explicó que esos equipos ya comenzaron a instalarse en el Alma Máter de La Habana, se montarán próximamente en el Instituto Superior Minero Metalúrgico, en el holguinero municipio de Moa, luego se trabajará en la Universidad de Cienfuegos y antes de terminar el año deberán estar funcionando en la UO, de Santiago de Cuba, y posiblemente en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, más conocido como CUJAE.

El uso de esos dispositivos forma parte de un proyecto nacional de la Red de Eficiencia Energética del Ministerio de Educación Superior, coordinado por el CNEA, que debe finalizar en diciembre de 2015. El mismo consiste en la aplicación del tratamiento magnético al agua y combustible en los sistemas de generación de vapor, en las calderas y suavizadores, de las universidades del país.

Rebeca Conde aseguró que con el empleo de los acondicionadores magnéticos en 33 centros de altos estudios de Cuba, el Ministerio de Educación Superior ahorrará como mínimo el 10% del combustible fuel oil o diésel que emplean en las calderas, y también en esas instituciones utilizarán menor cantidad de productos para el tratamiento del agua.

Esta tecnología es amigable con el medio ambiente, no requiere de operarios ni uso de corriente eléctrica y su mantenimiento es muy sencillo, además la inversión realizada en su instalación se amortiza en pocos meses.

Además de su uso en los sistemas mencionados, los acondicionadores magnéticos se aplican también en la agricultura, la industria e instalaciones hoteleras. En todos los casos, permite elevar la eficiencia energética, reducir los costos de mantenimiento, disminuir gases contaminantes y alarga la vida útil de los equipos donde se instala

Tomado de: Instalarán acondicionadores magnéticos santiagueros en universidades cubanas | Periodico Sierra Maestra Por: José Roberto Loo Vazquez