Sostienen en el CNEA intercambio sobre reordenamiento de ECTI

Desde mayo de 2013, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se encuentra inmerso en un proceso de reordenamiento, con el objetivo de elevar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía y sociedad cubana.
Un nuevo impulso recibió este proceso cuando el pasado mes de agosto fueron publicadas las normas jurídicas respecto a la política para el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación.
En medio de este escenario, el pasado martes tuvo lugar un encuentro entre representantes del CITMA a nivel nacional, con sus homólogos de la provincia y directivos de algunos centros de investigación y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI; antiguamente ECIT).
El MSc. Ulises Fernández Gómez, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, realizó una presentación sobre los principales principios recogidos en las nuevas normativas y actualizó sobre el estado actual del proceso.
“Venimos a escuchar a los colectivos y a retroalimentarnos con sus opiniones”, planteo el directivo; quien estuvo acompañado además por otros especialistas de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA y por la MSc. Zelma Corona Ochoa, Delegada del CITMA en Santiago de Cuba.
Fernández Gómez enfatizó que este proceso persigue potenciar impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía y sociedad cubana; a partir de siete líneas priorizadas por el gobierno cubano. Estas son:

  • Producción de alimento animal y humano
  • Eficiencia energética y fuentes renovables de energía
  • Impacto del cambio climático
  • Apoyo al ordenamiento territorial
  • Desarrollo integral de las poblaciones
  • Impulsar el proceso de informatización y automatización
  • Uso eficiente del recurso agua

Luego de la presentación, el MSc. Ulises Fernández pudo escuchar y responder las interrogantes formuladas por parte del auditorio.
¿Cómo se realizará el proceso de reordenamiento de las ECTI?; ¿cómo combatir el éxodo del personal que trabaja en el sistema de la ciencia cubana?; el funcionamiento del sistema de ciencia en la rama de la cultura y las ciencias médicas; fueron algunos de los temas abordados.
Esta es la primera reunión de este tipo que se realiza en Santiago de Cuba como parte de este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *