Presentan libro sobre personalidades de la ciencia santiaguera

Como parte de la actividad inaugural del evento Univerciudad, fue presentado el libro Tres Personalidades de las Ciencias de Santiago de Cuba: vivencias y reflexiones, con la autoría del Dr.C. Giovanni L. Villalón García y la MSc. Rosaida Savigne Sánchez, ambos especialistas de la Delegación de Ciencia, Tecnología y medio Ambiente en Santiago de Cuba.

El texto recoge entrevistas a la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, la Dra. Eloína Miyares Bermúdez y el DrCs. Homero Fuentes González, todos importantes figuras de las ciencias en esta provincia cubana. Las entrevistas permiten ver la formación científica de cada uno, las valoraciones sobre sus resultados alcanzados, las satisfacciones e insatisfacciones hasta el momentpo, así como su visión sobre la ciencia en Cuba y el papel de la mujer científica.

La presentación del libro fue realizada por la DraC. Martha Cordiés Jackson, tambén prologuista de esta obra, directora del Centro Cultural Fernando Ortiz, quien destacó el valor del libro para reconocer a una parte de los científicos santiagueros, simbolizados en los tres que se incluyeron en el libro.

En este acto de presentación, el Dr.C. Villalón garcía hizo alusión a que este libro forma parte de los trabajos que se realizan con las Personalidades de las Ciencias que más distinguen a esta provincia, luego de que fueran seleccionados en el proyecto Estudio de Personalidades de las Ciencias de Santiago de Cuba que durante dos años se llevó a cabo por un eqipo de investigación multiinstitucional entre los años 2008 y 2010. Precisó que se aprobaron 68 figuras con e este carácter, en todas las ñareas de ciencias desde el siglo XIX hasta la fecha.

Mencionó que se había publicado el libro Juan Baustista Sagarra y José María Villafañe, dos personalidades de las ciencias del siglo XIX, por Ediciones Santiago, como primer trabajo que aborda a estas personalidades. Y que en lo adelante se presentarían nuevas obras sobre este tema.

El Dr.CS. Homero Fuentes, a nombre de las Personalidades tratadas en la obra (vale precisar que la Dra. Olga Portuondo no se encontraba en el acto, pues viajó a Ecuador como invitada a la feria del libro de Quito), hizo una intervención en la que agradeció a los autores la obra realizada y que sentía un gran placer y orgullo en poder compartir el espacio con tan honorables figuras de las ciencias.

El libro cuenta además con frases sentidas de cada uno y con pensamientos de otras figuras, que conforman la imagen sedimentada por ellos en la comunidad científica santiaguera.

IMG 4345

La Dra.C Martha Cordiés estuvo a cargo de la presentación y el prólogo del texto

 

IMG 4346

Público asistente a la presentación. En primera fila se encuentra la Dra.C. Eloína Miyares, su esposo el también Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Julio Vitelio Ruiz, y el Dr.CS. Homero Fuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *