Llaman al rescate de Museo de Historia Natural, durante primera jornada del Foro de Comunicación de las Ciencias

Impactante. Así pudiera resumirse las Miradas al Museo de Historia de Natural Charles Theodore Ramsden de la Torre, que ofreció la joven estudiante de cuarto año de periodismo de la Universidad de Oriente, Solanch Cardona Rodríguez, durante la jornada inaugural del V Foro de Comunicación de las Ciencias, con sede en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA).

Fundado en 1951 y ubicado en uno de los más céntricos edificios de la Universidad de Oriente, el Museo Charles T. Ramdsen resulta, sin embargo, prácticamente desconocido para una gran mayoría de los estudiantes, trabajadores y graduados de la Casa de Altos Estudios santiaguera.

Poseedor de valiosas colecciones de la fauna cubana y universal, que incluye una de las colecciones más amplias que se concozcan en Cuba de mariposas, en todos los casos fruto de la labor del (también desconocido para muchos) naturalista de origen santiaguero de foráneo apellido, Ramsden; el museo vive (desde hace años ya) entre el olvido y la desidia, carente de espacio, asistiendo al deterioro paulatino no solo del inmueble que lo acoge, sino de los propios valores que posee.

Solanch, en una exposición en la que transmitió a todos la pasión de quien se enfrenta a una investigación y ama, no solo el proceso investigativo sino el objeto de estudio, hace un llamado al rescate de esta institución y propone, como parte de su trabajo, una estrategia periodística que potencie el conocimiento sobre todo lo refrente a una de esos sitios (desafortunadamente no es el único) que habrían de prestigiar cualquier centro docente y científico como es la Universidad de Oriente

El de Solanch fue uno de los cinco trabajos presentados en la jornada inaugural del Foro de Comunicación de las Ciencias.

El evento dio inicio en horas del mediodía, con las palabras de bienvenida a cargo de la MSc. Melek Campos Sofia, directora del CNEA, y con la presencia, entre otros invitados, del Dr.C. David Maceira, Sub-Director Científico del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), institución que coauspicia el Foro; y del Dr.C. Luis Bergues Cabrales, Personalidad de las Ciencias en Santiago de Cuba.

El Dr.C. Giovanni Villalón durante su intervención

Luego, el Dr.C. Giovanni Villalón García, Especialista en Comunicación de la Delegación Territorial del CITMA en esta provincia, ofreció una Conferencia Magistral en la cual hizo un recorrido por los hitos de la ciencia y la técnica en los 500 años de historia de la otrora villa de Santiago de Cuba.

El Foro forma parte de la Jornada Científica CNEA’2015, que incluye también la celebración, los días 7 y 8 de mayo, de la VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado.

Precisamente, en el marco de la Jornada Científica CNEA’2015, fue presentado en el Grupo de Trabajo del Programa VLIR-UO, con la presencia de integrantes de ambas naciones (Cuba y Bélgica), el libro Estados Unidos y otros temas Martianos, del Profesor Titular de Historia Dr.C. Hebert Pérez Concepción.

La publicación del libro fue posible gracias al financiamiento aportado como parte del 4to. Proyecto del Programa Vlir Ciencia Sociales, Humanística y la Arquitectura frente a los retos del Desarrollo Local en Santiago de Cuba y el Oriente Cubano; que tiene entre sus objetivos la preservación del patrimonio.

Fotos del Día

Preparativos del Comité Organizador

Inicio de la Jornada

Ponentes durante la jornada  del Foro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *