De excelente calidad, valorado el V Foro de Comunicación

Dos Conferencias Magistrales prestigiaron la segunda y última jornada del V Foro de Comunicación de las Ciencias.

Por: Lic. Noel Pérez y Lic. Yadira Argota           

100_4597
Conferencista Belga: DrC. Hichem Sali

 El profesor belga transmitió la experiencia del Proyecto VLIRUOS-IUC-UO, y algunas de las actividades de colaboración que se han desarrollado en los últimos dos años, con la Universidad de Oriente.

En este sentido, anunció la celebración de dos talleres de capacitación en temáticas relacionadas con la comunicación científica, con énfasis, precisamente, en la escritura y publicación de artículos científicos. Igualmente, se intensificará la preparación en idioma inglés de los miembros de este proyecto.

La segunda de las conferencias estuvo a cargo del Dr.C. David Maceira, Subdirector científico del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO).

Bajo el título de La conservación de la naturaleza en Las Antillas, Maceira hizo un amplio recorrido no solo por los valores biológicos de los estados insulares del mar Caribe, sino de los graves problemas que amenazan su biodiversidad y el papel que la comunidad científica mundial, cubana y, en especial, santiaguera, desempeña en el enfrentamiento a estos problemas.

Durante su exposición, el Dr.C. Maceira emitió, por primera vez, una alerta sobre cuatro nuevas especies invasoras que amenazan a Cuba y que en los próximos días (gracias a los periodistas participantes en el Foro), se darán a conocer de manera oficial por todos los medios.

Segunda sesión de trabajo en Comisión

Una decena de trabajos fueron presentados en la segunda jornada del Foro de Comunicación de las Ciencias.

Portada - copia
Softweare: Gestor de Información Agropecuario

Se destacó el trabajo presentado por la Lic. Yadira Argota, consistente en una plataforma cognoscitiva para la comunicación y gestión del sistema de la agricultura santiaguera. El material comunicativo fue valorado por algunos de los miembros del Círculo de la Prensa del CITMA en Santiago de Cuba, quienes coincidieron en destacar la trascendencia de herramientas informáticas para el trabajo diario de los agricultores y otros especialistas (como los propios periodistas) relacionados con esta rama.

Opiniones muy positivas merecieron también la presencia de jóvenes estudiantes de primer año de Comunicación Social, en la Universidad de Oriente, con una evaluación de los sueltos informativos sobre divulgación científica, usados por la Delegación territorial del CITMA para la promoción de la ciencia en Santiago de Cuba.

DSCN4805 - copia
Exposición de ponencias (Dr.C Adela Días)

También, movió a polémica el trabajo de la Dra.C. Adela Díaz Cónsul, al abordar la pertinencia  de temáticas como la Pedagogía y la Comunicación, dentro del programa curricular de las diversas carreras universitarias. Transmitió su experiencia desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Casa de Altos Estudios de esta ciudad.

Con esta segunda jornada se dio clausura al Foro de Comunicación de las Ciencias, primero de los eventos científicos que conforman la Jornada Científica CNEA’2015. Durante el cierre se dio a conocer la convocatoria a un Diplomado de Comunicación de las Ciencias, auspiciado por el CNEA, así como a la sexta edición del Foro de Comunicación de las Ciencias, a celebrarse en similar fecha del año 2016.

 Fotos del Día

Exposiciones de los trabajos por Comisión. Se realió en la Jornada, entrega de souveniers, libro cubano, Certificado del Foro, por el Comité de Organización al Conferencista Belga invitado, Dr.C Hichem Sahli.

DSCN4806DSCN4809100_4600 - copia

 

_C7A1084_C7A1113_C7A1126

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *