Razones para un Congreso de la Juventud Cubana

Juventud Cubana convocan al X Congreso de la UJC

En horas de la tarde del pasado viernes 29 de mayo, la juventud del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), se reunió para el análisis y debate de las propuestas del documento: “Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día”, como otra de las iniciativas de cara al X Congreso de la UJC.

El encuentro estuvo presidido por la Secretaria General: Lic. Annia Poblador Serguera, el secretario Político y la Secretaria de Organización, miembros del secretariado del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) de la Universidad de Oriente. Del CNEA, participaron el Secretario General del PCC, MSc. Douglas Deás Yero y más de 10 jóvenes del centro, que a pesar de no constituir un Comité de Base de la UJC, también analizaron y debatieron las 5 propuestas recogidas en el documento, ya que las opiniones de la juventud cubana, militantes o no de la UJC, contribuirán a la búsqueda de conseguir entre todos, mejores propuestas camino a la magna cita de las nuevas generaciones.

Con gran aceptación, los jóvenes del CNEA examinaron los temas esenciales que marcarán los debates de las sesiones del X Congreso de la UJC: “Los jóvenes en el proceso de actualización del modelo económico cubano, el consumo cultural y las opciones recreativas, los nuevos escenarios de defensa de la Revolución, la participación de las organizaciones estudiantiles en las transformaciones educacionales y el funcionamiento interno de la UJC.”

Gran polémica causó la no inclusión en el documento del tema acerca del “Acceso a las redes sociales y a las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs)”, pues en la actualidad cubana es un tema indispensable que marca el desarrollo de las nuevas generaciones. A su vez, las opiniones versaron acerca de la continuidad del estudio de la historia de nuestro país a través de medios atractivos. Sobre el consumo cultural, los jóvenes ejemplificaron las carencias de ofertas culturales, las indisciplinas e ilegalidades sociales en diferentes escenarios, además, se valoró la urgencia de involucrar a las nuevas generaciones en la elaboración de las propuestas o alternativas recreativas asequibles para la juventud cubana, concluyendo con la necesidad de la incorporación productiva de los jóvenes dentro del proceso de actualización del modelo económico cubano.