Celebrado el Fórum Estudiantil de Ciencia y Técnica del CNEA

Forum Est 2015

“Pero la juventud tiene que crear. Una juventud que no crea es una anomalía realmente.”                                                        Che Guevara (Octubre, 1962)

Participantes del Fórum Estudiantil de Ciencia y Técnica del CNEA

Con la máxima del Comandante Ernesto Guevara de la Serna (Che) relacionada con la ciencia y la juventud y en saludo a la celebración de su natalicio, pues fue uno de los impulsores a propiciar avances en el campo de la ciencia y la técnica, desempeñando un papel esencial en la creación de centros científico–técnicos de gran importancia, el CNEA celebró este 12 de Junio, el Fórum Estudiantil de Ciencia y Técnica.

Participaron estudiantes de diferentes especialidades (Biología, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica y Física) de la Universidad de Oriente, el centro destaca la importancia que revisten estos eventos para la preparación científico-técnica de los estudiantes de nuestra Universidad y lo oportuno de realizarlos a pocos días del acto oficial de defensa de Tesis, momento ideal para ajustar detalles en el acto formal de presentación de los resultados de su investigación.

En esta oportunidad se presentaron un total de 6 trabajos que representaban las Tesis de Diploma de sus autores. Las intervenciones, señalamientos y sugerencias de los miembros del público y del tribunal, constituyeron una oportunidad única para la mejora de los informes de investigación y de las disertaciones de los estudiantes.

Mención especial merece la Facultad de Ingeniería Química al ser la más representada entre los participantes con un total de 4 trabajos. El Tribunal encargado de evaluar las investigaciones presentadas, estuvo representado en esta edición por el Dr.C Héctor Camué Ciria, como presidente, la Dr.C Clara Esther Martínez Manrique y el MSc. Douglas Deas Yero como miembros. Luego de reconocer la calidad de los trabajos presentados y la defensa realizada por sus autores, se decidió otorgar los siguientes Premios:

Relevante

Influencia del campo magnético oscilante de una frecuencia sobre la estabilidad y conservación del néctar de mango. Autor: Lisandra Alayo García  Especialidad: Ing. Química  Tutores: Ing. Yaima Torres Ferrer, Dr.C Margarita Rivera Soto.

Destacado

Efecto de la aplicación de un campo electromagnético en la viscosidad del yogur natural.  Autor: Rosalia Alayo García    Especialidad: Ing. Química  Tutores: MSc. Yarindra Mesa Mariño, MSc. Dunia Rodríguez Heredia

Mención

Estudio del comportamiento de los parámetros de trabajo del grupo electrógeno de prueba Lister Petter LPWS 2, utilizando una mezcla diesel-aceite vegetal al 10% tratada magnéticamente.  Autor: José Antonio Vázquez Nigorenko  Especialidad: Ing. Mecánica  Tutores: MSc. Mónica Berenguer Úngaro, Lic. Ramón Arias Gilart, MSc. Carlos E.   Alfaro Rodríguez, MSc. Juan A. Pajarín Rodríguez.

En la memoria histórica del CNEA, se inscribe esta nueva edición del 2015. Con la certeza de que los estudiantes vencieron gran parte de su destino universitario, cierra esta edición estudiantil, pero se abre una nueva página en julio con la celebración del Fórum de Base de Ciencia y Técnica del CNEA.

Fotos del día

Palabras de bienvenida por la Presidenta de la Comisión de Fórum de Ciencia y Técnica del CNEA (Dr.C Elizabeth Isaac Aleman) y la Secretaria (MSc. Mónica Berenguer Úngaro).

Jurado del Fórum Estudiantil de Ciencia y Técnica del CNEA, (de izquierda a derecha) compuesto por la Dr.C Clara E. Martínez Manriquez, el Dr.C Héctor Camué Ciria y el MSc. Douglas Deas Yero.

Exposiciones de los trabajos.

Momento de las premiaciones…