CIM y CNEA, en función de la eficiencia energética

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) de la Habana y el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) coordinaron acciones relacionadas con el uso racional de portadores energéticos, en las cuales se elaboró el proyecto “Aplicación de campos magnéticos en el CIM” para mejorar los índices de consumo de combustible y agua.

 Estos trabajos entre ambas instituciones comenzaron desde abril del 2106 en el bloque energético de la entidad habanera, junto a ello también se instalaron dispositivo en la entrada de agua que alimentan los suavizadores y las calderas, así como al acceso a los quemadores de combustibles. En la visita realizada hace aproximadamente quince días se avizoraron efectos positivos.

instalación de dispositivos magnéticos en la sala de calderas del CIM

instalación de dispositivos magnéticos en la sala de calderas
del CIM

 Las instalaciones de estos dispositivos desarrollados en el CNEA han traído como resultados al CIM la mejora de la calidad de agua, transformándola desde una consistencia lechosa a un agua prácticamente transparente. Igualmente las incrustaciones que se encontraron eran muy bajas, en comparación con el estado encontrado antes de la instalación de los magnetizadores.

 Los directivos de la capital computaron económicamente un ahorro a su centro y una eficiencia energética positiva. Un ahorro que por concepto de mantenimiento (incluye mano de obra de limpieza química y portadores energéticos) supera los cinco mil pesos.

2 respuestas a «CIM y CNEA, en función de la eficiencia energética»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *