Magnetizadores impactan en Forum Provincial de las Ciencias

El ahorro de combustible y la eficiencia energética son de los programas de desarrollo priorizado a nivel internacional, y Cuba enfrenta estos desafíos como uno de los pasos más importantes para la aplicación de los objetivos de Desarrollo Sostenible. En ese ámbito industrial resultó relevante en el Forum Provincial 2017 el trabajo “Acondicionador magnético una opción sostenible para la industria” de los autores Rebeca Esther Conde García, Melek Campos Sofía, Angel Serrano Beltrán, Yuniel Carcasés Borges, Ramón Arias Gilart, Dagoberto Ferrer Albear, Douglas Deas Yero y Mónica Berenguer Ungaro.
Así el CNEA ha contribuido al desarrollo del país con la introducción de los acondicionadores magnéticos (magnetizadores) en diferentes ramas del quehacer socioeconómico, convirtiéndose en el producto líder del centro y estableciendo otra alternativa para el desarrollo económico, social y sostenible de nuestro país.
La generalización del uso de esta tecnología se está realizando en sectores priorizados del país, dirigida al ahorro de portadores energéticos, la disminución de los gastos de mantenimiento, la mejora de la seguridad y la salud del personal al no manipular productos químicos para la limpieza de tuberías y a la contribución al mejoramiento del medio ambiente por menor vertimiento de productos resultado de las limpiezas químicas a los sistemas ingenieros trabajados.
En correspondencia con estas valoraciones se evaluó la incidencia del tratamiento magnético en diferentes sistemas ingenieros industriales en empresas de Cuba y México. En este trabajo se muestran los resultados más significativos obtenidos en los hoteles Villa San Juan y Casa Granda en Santiago de Cuba, la empresa mixta Industrial Molinera de La Habana S.A (IMSA), el comedor de L y 21 perteneciente a la Universidad de La Habana, la empresa de productos lácteos de Bayamo (Lácteos Bayamo) y la empresa mexicana de Proyectos Especiales en Sistemas y Seguridad Alimentaria (PROESSA).