Recibe Eugenio Mainegra Placa 70 Aniversario de la Universidad de Oriente.

La Reunión Nacional del Fórum, que tiene lugar hoy en nuestro centro, devino el lugar preciso para reconocer a Eugenio Luis Mainegra Álvarez por su valiosa colaboración con el desarrollo científico del CNEA y de la Universidad de Oriente en general, al otorgársele la Placa Conmemorativa del 70 Aniversario.

Dicho reconocimiento fue entregado por la Rectora de la Universidad de Oriente la Dra. C. Diana Sedal Yanes. En el acto estuvieron presentes autoridades del gobierno, representantes del CITMA en la provincia, delegados del Fórum de todas las provincias del país, el Consejo de Dirección de centro y todos los trabajadores del CNEA.

El ingeniero Eugenio Mainegra ha sido indiscutiblemente el colaborador, fundador y estimulador del CNEA. Todo comenzó con la colaboración que se estableció entre el Dpto. de Electrotermia Básica de la Facultad de Eléctrica en la Universidad de Oriente con el Dpto. de Industria Básica del Comité Central para la construcción de un elemento de medición llamado Regleta Magnética. El Departamento de Electrotecnia también trabajaba en algo novedoso, el TMA (tratamiento magnético de agua), por los resultados obtenidos en la industria esta aplicación industrial creció en forma vertiginosa y todo gracias al conocimiento y empuje del ingeniero Mainegra. Así se trabajó en la industria, la medicina, la agricultura, la biología, y en todas y cada una de estas ramas el papel de Mainegra fue relevante.

Su colaboración con la universidad es notable porque además impulsó en forma decidida las investigaciones en el ambiente de la energía, colabora en la llamada torre de enfriamiento autoventilada, uso de gas refrigerante LB12, caldera de torbellino horizontal. Mencionamos estos aspectos sin dejar de decir que es solo una parte pequeña de una gran y más extensa labor.

Fue el CNEA la labor de mayor significación en la universidad sin lugar a dudas, teniendo indudablemente repercusión nacional. Es una institución creada y concebida en el seno del Fórum de Ciencia y Técnica de la cual Mainegra fue su presidente fundador.

En el acto de entrega se mostró muy agradecido y emocionado por este reconocimiento, recordó sus encuentros en la Universidad con Enrique Marañón y Arístides Berenguer y como se trabaja incansablemente en función de llevar la ciencia a las industrias del país.

Sin duda alguna la relación de Mainegra con la Universidad de Oriente fue siempre estrecha e indudablemente productora.