Sesiona Tribunal Permanente de Grados Científicos de Ingeniería Química Tesis de Doctorado en el CNEA.

Por: Yasmani Antonio Cortina Savigne.

 

En la mañana de hoy, 23 de enero de 2018, sesionó en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) el Tribunal Permanente de Grados Científicos de Ingeniería Química.

Se defendió la Tesis ”Propuesta tecnológica para la producción de un biocontrolador de plagas a partir de Trichoderma harzianum Rifai (A-34)” de la MSc, Profesora Auxiliar, Ing. Siannah María Mas Diego. Sus tutores fueron los Doctores en Ciencias, Profesores Titulares: Iván Leandro Rodríguez Rico y Clara Esther Martínez Manrique.

IMG_20180123_124845

El aporte de esta tesis radica en la propuesta de una tecnología biofásica para la obtención de un biocontrolador de plagas a partir de Trichoderma harzianum Rifai (A-34) con la preparación del inóculo en fermentación liquida y la producción de conidios mediante la fermentación en estado sólido que incluye la aceleración del crecimiento microbiano mediante el empleo de campos magnéticos en algunas etapas.

IMG_20180123_125105

El desarrollo de este biocontrolador tendrá su impacto social en la disminución de las enfermedades causadas por las plagas lo que incidirá en el aumento de la disponibilidad de hortalizas y vegetales para el consumo de la población y en la disminución de afectaciones humanas por el uso de agroquímicos.

IMG_20180123_130148

El Presidente del tribunal, Dr.C Erenio González Suárez, en nombre de todos sus miembros la felicitó por la precisión de su exposición y por la calidad del trabajo, y sugirió continuar las investigaciones en este tema por la importancia económica que representa para nuestro país.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *