Desde mayo de 2013, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se encuentra inmerso en un proceso de reordenamiento, con el objetivo de elevar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía y sociedad cubana.
Un nuevo impulso recibió este proceso cuando el pasado mes de agosto fueron publicadas las normas jurídicas respecto a la política para el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación.
En medio de este escenario, el pasado martes tuvo lugar un encuentro entre representantes del CITMA a nivel nacional, con sus homólogos de la provincia y directivos de algunos centros de investigación y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI; antiguamente ECIT).
El MSc. Ulises Fernández Gómez, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, realizó una presentación sobre los principales principios recogidos en las nuevas normativas y actualizó sobre el estado actual del proceso.
“Venimos a escuchar a los colectivos y a retroalimentarnos con sus opiniones”, planteo el directivo; quien estuvo acompañado además por otros especialistas de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA y por la MSc. Zelma Corona Ochoa, Delegada del CITMA en Santiago de Cuba.
Fernández Gómez enfatizó que este proceso persigue potenciar impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía y sociedad cubana; a partir de siete líneas priorizadas por el gobierno cubano. Estas son:
- Producción de alimento animal y humano
- Eficiencia energética y fuentes renovables de energía
- Impacto del cambio climático
- Apoyo al ordenamiento territorial
- Desarrollo integral de las poblaciones
- Impulsar el proceso de informatización y automatización
- Uso eficiente del recurso agua
Luego de la presentación, el MSc. Ulises Fernández pudo escuchar y responder las interrogantes formuladas por parte del auditorio.
¿Cómo se realizará el proceso de reordenamiento de las ECTI?; ¿cómo combatir el éxodo del personal que trabaja en el sistema de la ciencia cubana?; el funcionamiento del sistema de ciencia en la rama de la cultura y las ciencias médicas; fueron algunos de los temas abordados.
Esta es la primera reunión de este tipo que se realiza en Santiago de Cuba como parte de este proceso.