Desde la fundación de la Universidad de Oriente, quedó definida con toda precisión, la extraordinaria importancia y responsabilidad de la Educación Física para formar individuos físicamente aptos, físicamente capaces, desarrollando hábitos permanentes y destrezas en relación con su salud física y mental. El artículo 8 de los estatutos de la Universidad de Oriente dice textualmente: «La Universidad de Oriente velará con todo celo por la Educación Moral y Cívica de sus alumnos también proporcionará a estos, la educación Física necesaria para la salud individual.”6 De esta manera estimula y alienta a los estudiantes a la práctica de deportes como el voleibol, basketball, baseball, tenis, lucha y otros.
En los alrededores del Edificio Central, se encontraba un terreno completamente accidentado, el cual se acondicionó como campo de deportes para dar respuesta a estas necesidades y el 22 de octubre de 1952 fue inaugurada la cancha deportiva (Cancha Mambisa), con una placa de concreto de 750 metros de largo por 30 metros de ancho; también se incluía en el área de deportes el campo de Baseball y de Softball, iniciándose la construcción del Gimnasio Mambí. En noviembre de 1954 la Compañía Cubana de Electricidad, dona unas columnas de hierro para la iluminación del campo de deportes, en diciembre de ese mismo año se aprueba un crédito por la cantidad de 482.85 pesos, con el fin de adquirir los materiales para llevar a cabo dicha iluminación, en este mismo mes se inician los trabajos. Es un sistema de torres metálicas ornamentales, las cuales sostienen 4 guirnaldas y un total de 20 lámparas que iluminan la Cancha.
El 19 de febrero de 1955 fue inaugurada la iluminación de la Cancha con un programa deportivo artístico. A lo largo de todo este período la Cancha fue centro de las principales actividades de la universidad, donde se efectuaron graduaciones universitarias, actos solemnes en recordación a fechas históricas, festivales culturales y deportivos así como diversas actividades de carácter recreativo.
La historia de la Cancha Mambisa es parte de la historia de la Universidad, en ella recibieron clases de Educación Física y practicaron deportes personalidades de la patria como Vilma Espín y Asela de los Santos, entre otros y, además, se siente permanentemente la presencia del “Guerrillero Heroico” Ernesto “Che” Guevara. Fue uno de los principales sitios en los que Fidel sostenía encuentros con la comunidad universitaria y con los vecinos de la zona. Fue la Cancha escenario de una de las tradiciones de la Universidad que consistía en La fogata mambisa al concluir las actividades que en ella se realizaban.
Fotos: