Extensión Universitaria

Ubicado próximo a la biblioteca, ocupa una superficie de 336m2. Se construye a finales de 1949 y principios de 1950, conocido como “El chato”, su construcción es de mampostería, estructura de esqueleto, cubierta de hormigón armado y piso de baldosa. Consta con sótano el cual era utilizado por el departamento de Técnicas Audiovisuales y un nivel en el cual estaban distribuidas las funciones afines con actividades culturales. Resulta un modesto edificio, de baja altura y escasos atributos formales, pero de un importante rol en el desarrollo socio-cultural de este centro de altos estudios. (Ver figura no. 36)

Su misión era proyectar la Universidad hacia fuera, vincularla con otras universidades y centros superiores de cultura e investigación del país y del mundo, además de propiciar el perfeccionamiento extracurricular del alumnado a través de cursos especiales, cursillos y los cursos anuales de la escuela de verano. Del mismo modo promovía el intercambio de publicaciones, profesores y becas de viaje, entre otros.

En 1980 se le realizaron modificaciones internas, nuevas divisiones y se cambia todo el piso del edificio. Cuenta con una plazoleta donde se realizan actividades culturales y recreativas de la universidad. En la actualidad es la sede del Departamento de Extensión Universitaria y ha llegado a constituir sitio de indudable valor histórico-cultural para la comunidad universitaria y la ciudad. (Ver figura no. 37)

En la actualidad presenta un estado de conservación general bueno, observándose pérdida de mortero de recubrimiento en muros y manchas de humedad.

 

Fotos:

Departamento de Extensión Universitaria ( 1959 – 1975 ):

Departamento de Extensión Universitaria ( 1976 – 2000 ):