Edificio Fundacional

 

Este inmueble fue el primero del conjunto fundacional de la Universidad de Oriente y único existente dentro de la caballería de tierra adquirida en 1949 por las autoridades universitarias, el mismo fue construido en 1908 […] destinado a Escuela de Artes y Oficios y levantado bajo la dirección técnica del ingeniero Joaquín Chalons. Este edificio fue años más tarde abandonado, y lo ocupó el Asilo Barceló; por último fue Hospital Militar «Joaquín Castillo Duany«.[1]

Dicha construcción de sencilla influencia ecléctica, poseía una planta cuadrada y dos pisos, con estructura de muros de mampuesto y cuje, entrepiso de vigas de madera y la presencia de un entablamento. A partir de 1949, fue sometida a un intenso trabajo de remodelación y reconstrucción, para su adaptación a las nuevas necesidades de una institución educativa. Los trabajos fueron realizados en poco tiempo y con escasos recursos, interviniendo de manera directa, profesores, trabajadores y alumnos, dirigidos por el Ingeniero Joaquín Vázquez Alvarado. (Ver figura no. 31)

En mayo de 1949 se realizaron trabajos de adecuación en locales previstos para aulas, provistas y adaptadas para la docencia: de dibujo, algunas dedicadas a laboratorios, otras para la enseñanza general, radicando provisionalmente la Biblioteca en la segunda planta. La Cámara de Comercio y el Club Aponte hicieron donativos de dinero a la universidad y gracias a la ayuda recibida en esos momentos, la misma pudo continuar con los trabajos de ampliación y terminación de dicho edificio. (Ver figura no.32)

El 31 de Marzo de 1950 se trasladan de la Escuela Profesional de Comercio, las oficinas de la Secretaría General, el Departamento de Relaciones Culturales y la Biblioteca, así como todas las escuelas, excepto la de Ciencias Comerciales, lo cual se haría el curso siguiente. En ese mismo año se prevé en dicho edificio la instauración del Museo de Historia Natural, el Museo de Arqueología e Historia, el Gabinete de Geografía y el Museo de Historia del Arte. (Los dos últimos no se llegaron a materializar) Los proyectos para una tercera planta sobre las dos naves laterales y para la reforma de las fachadas de este inmueble, fueron encargados al arquitecto Rodulfo Ibarra Pérez, según pudo corroborarse en los planos fechados 4 de enero de 1952, el primero y 24 de junio del mismo año, el segundo, aprobados por el entonces Rector de la Universidad de Oriente, Dr. Felipe Salcines Morlote, estas obras fueron ejecutadas por el contratista Sr. Serapio Prats Orta.

Dichas obras implicaron la consolidación del inmueble existente, el reforzamiento de la cimentación y la inclusión de columnas, losas y vigas de hormigón armado. El lenguaje propuesto fue el Monumental Moderno, respuesta arquitectónica de la época para los temas de carácter social y oficialistas, expresado en el énfasis del acceso a través de la escalinata central y el volumen techado sostenido por columnas circulares de gran esbeltez que jerarquizan la fachada principal del inmueble, la que se remata en su parte superior con el escudo de la Institución, en forma circular que identifica a la Universidad de Oriente. (Ver figura no. 34 y planos históricos en  Acápite 4.2)

A ambos lados del cuerpo central se desarrollan dos volúmenes carentes de decoración, las ventanas enmarcadas abarcan los tres niveles, en los que resalta su sobrio diseño y que refuerzan la simetría de la fachada principal. Por su parte en las fachadas laterales la solución de los elementos de fenestración marcan un ritmo regular, aunque se presentan de manera aislada. Predominan en esta edificación los volúmenes puros, aristas vivas, ausencia de decoración que lo ubican dentro de los cánones de la modernidad santiaguera. Los alrededores del inmueble fueron provistos de aceras anchas, tarea desarrollada por una cuadrilla de obras públicas, la cual fue cedida por el Sr. Alcalde Luís Casero Guillén, convirtiéndose así en edificio insignia de la Universidad de Oriente, no solo por haber sido el primero sino porque en él radicaría el corazón del naciente centro de enseñanza superior. (Ver plano en Acápite 4.2)

En el año 1952 el edificio se contaba: en el primer nivel, con la Dirección de la Escuela de Verano, el Salón de Profesores, la Oficina del Departamento de Psicología, los Laboratorios de Química Orgánica, Inorgánica y Analítica, el Laboratorio de Física, el Laboratorio de Química- Física, aulas de la carrera de Derecho, así como el almacén de los Laboratorios de Química y útiles. En el segundo nivel se ubicaron las aulas de la carrera de Derecho, Filosofía y Ciencias Comerciales, el curso preuniversitario de la Escuela de Educación, la oficina de la Secretaria General, el Laboratorio de Investigaciones Químicas “José Luís Casaseca”, la oficina del Departamento de Actividades Sociales y Publicidad. En el tercer nivel fueron ubicadas: la Escuela de Ingeniería, el Instituto de Idiomas, el aula de las carreras de Filosofía y Derecho, el Museo de Arqueología e Historia de Cuba, el Museo de Historia Natural y el local de la FEUO.(Ver figuras no. 22 y 23)

Se observa en las áreas exteriores de este edificio un busto dedicado a Raúl Cepero Bonilla. En el tercer nivel, a la entrada del museo de Historia Natural, se encuentra una tarja dedicada al prestigioso naturalista, Charles Theodoro. Ramsden de la Torre, cuya familia hizo donación de su colección a la Universidad de Oriente. (Ver figura no. 35)

En la actualidad alberga las Facultades de Derecho, Ciencias Naturales y Exactas, el Museo de Ciencias Naturales, la imprenta y dependencias de Meteorología.

El estado de conservación del inmueble de manera general es bueno, se observan muros con desprendimientos del mortero de recubrimiento, presencia de grietas y fisuras, así como humedad en algunos de sus componentes. Sus elementos estructurales -columnas, losas y vigas-mantienen su capacidad  portante. Se aprecian transformaciones en espacios interiores, debido a la realización de otras funciones, pero que son totalmente reversibles.

 

 

 

Fotos: