Efemérides Universitarias

Efemérides universitarias para la web del Departamento de Patrimonio (2do semestre de 2018)

Julio

1955. Jorge Ibarra Cuesta, estudiante de Derecho y expresidente de la FEUO, en el artículo: “En defensa de la Universidad de Oriente” publicado en Bohemia, refutó las acusaciones en contra de los profesores del centro acusados de comunistas.

1961. Se acuerda poner en funcionamiento la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente, que comenzó a funcionar en el curso 1962-1963, con la colaboración de varios pilares de las Ciencias Médicas en Cuba y Latinoamérica. Su primer decano fue el doctor Abdo Hernández.

30-1957. Fueron asesinados en Santiago de Cuba Frank País García y Raúl Pujol Arencibia, el primero era el líder del MR 26-7 en el llano y ex alumno de la Escuela de Educación de la Universidad de Oriente, donde fue electo secretario de la  Asociación de Alumnos de 1953 a 1954.

 

Agosto

2-1958. Cuando participaba en la Operación de rescate del revolucionario Carlos Iglesias, Nicaragua, trasladado prisionero en el tren a Santiago de Cuba, resultó muerto José Mercerón Allen, combatiente del II Frente Oriental “Frank País” y ex alumno de la Escuela de Educación de la Universidad de Oriente, de la que solicitó su traslado para la Escuela de Ingeniería.

5-1958. A consecuencia de las horribles torturas a que fue sometido luego de su detención por los esbirros de la tiranía falleció, Juan Francisco Bosch Soto, Ququi, ex alumno de la Escuela de Derecho de la Universidad de Oriente.

17-1947. Se crea el primer Consejo Universitario de la Sociedad Directiva Universidad de Oriente presidido por el Dr. Felipe Salcines Morlote (Rector).

29-1947. El Consejo Universitario de la Universidad de Oriente acordó la creación del Departamento de Extensión y Relaciones Culturales, dirigido por el Dr. Felipe Martínez Arango.

24-1959. Inicia sus sesiones la Asamblea Estatuaria integrada por profesores y estudiantes hasta el 12 de enero de 1960, en que se acordó el proyecto de Estatutos que luego fue aprobado por el Claustro General y el cual serviría de base “…para que nuestra universidad logre un desarrollo extraordinario cultural, académico, científico, en fin, en todos los órdenes”.

 

Septiembre

1-1963. Se efectuó la Asamblea Seccional de la Unión de Jóvenes Comunistas, donde quedó constituido el Comité Seccional y el Buró Ejecutivo de la Universidad de Oriente.

8-1931. Nació en Santiago de Cuba, José Mercerón Allen (Pepecito), mártir universitario.

8-1951. Fue inaugurada la Escuela Anexa adscripta a la Escuela de Educación de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Oriente, cuyo director fue el Dr. Gabriel León Bizet, donde funcionaba una escuela primaria elemental y superior que sirvió de laboratorio general para las actividades teóricas y prácticas de los alumnos de la carrera pedagógica. En 1965 en esta instalación se ubica el Instituto Pedagógico “Frank País García” y en el curso 1976-77 es ocupada por la Facultad de Ciencias Naturales.

15-1953. El maestro graduado de la Escuela Normal de Oriente Frank País García, matricula la carrera de Pedagogía en la Escuela de Educación de la Universidad de Oriente, con el número de expediente 20-543.

18-1953. El maestro graduado de la Escuela Normal de Oriente José Tey Saint Blancard, matricula la carrera de Pedagogía en la Escuela de Educación de la Universidad de Oriente, con el número de expediente 20-660.

 1981. En el vuelo cósmico conjunto soviético – cubano donde participó el primer cosmonauta de Latinoamérica, el cubano, Arnaldo Tamayo Méndez, se realizó el experimento Zona donde participaron investigadores del Departamento de Física de la Universidad de Oriente, entre ellos el Dr. Ramón Pomes Hernández.

25-1936. Nació en Santiago de Cuba, Eduardo Mesa LLul (Eduardito), mártir universitario.

 

Octubre

2-1955. Se constituye oficialmente la Asociación de Empleados de la Universidad de Oriente uno de cuyos propósitos era: “Defensa de la Universidad de Oriente, luchar por su progreso y supervivencia como fuente de trabajo estable y duradera (…) el mantenimiento recíproco de reconocimiento y respeto de los derechos sociales y humanos entre la universidad y sus empleados”.

4-2017. Se funda la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro de la Universidad de Oriente, presidida por el Dr. Frank Josué Solar Cabrales.

10-1947. Con la presencia de la campana de Demajagua abre sus puertas la Universidad de Oriente con el propósito de “…renovar la enseñanza [superior] en Cuba…”. Inicia sus actividades docentes con las Facultades de Filosofía y Educación o Letras, Derecho y Ciencias Comerciales e Ingeniería Química Industrial (única en el país) con las Escuelas de Derecho, Ciencias Comerciales, Pedagogía, Filosofía e Ingeniería Química Industrial, provisionalmente, en el moderno edificio de la Escuela Provincial de Comercio de Oriente.

10-1948. Un grupo de profesores en declaración pública se manifiesta contrario a la privatización de la Universidad de Oriente y reafirma su decisión de luchar por una universidad AUTÓNOMA, OFICIAL, DEMOCRÁTICA Y CUBANA al servicio del pueblo cubano.

17-59. El comandante Ernesto Che Guevara visita por primera vez a la Universidad de Oriente para clausurar el ciclo de conferencias “Revolución y Universidad”, que contó con la participación de importantes personalidades de la cultura, la educación y la ciencia.

19-1994. El Doctor Armando Hart Dávalos intervino en el Claustro de Profesores de la Universidad de Oriente, donde llamó a iniciar una reflexión en la Revolución o –con Martí- una Revolución en la reflexión para que todas las universidades inicien un diálogo cultural, en su seno y con la sociedad en su conjunto, acerca del significado que tenía en Cuba, la idea matriz que aparece en su escudo oficial: Ciencia y Conciencia.

22-1952. Fue inaugurada la cancha deportiva (Cancha Mambisa) escenario de múltiples acontecimientos deportivos, políticos, culturales y recreativos ocurridos en la Universidad de Oriente.

26-1959. La Milicia Mambisa Universitaria deviene en Milicia Nacional Revolucionaria, cambiando sus miembros el uniforme compuesto por pantalón negro, pulóver blanco con un escudo con las siglas MMU, boina negra y botas; por el pantalón verde olivo, la camisa de mezclilla azul y la boina también verde olivo.

27-1962. El comandante Raúl Castro, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, participa en el acto de despedida a 2 000 estudiantes santiagueros de la Universidad de Oriente y de las Escuelas Tecnológicas Pepito Tey y Antonio Maceo, que marchaban a las montañas para reforzar la recogida de café, a los que dijo: “Pese a que la mayoría de ustedes quería ocupar un puesto en las trincheras, consultamos a Fidel y se decidió que marcharan a las montañas a recoger café”.

30-1982. Por su contribución al desarrollo de la cultura, el Consejo de Estado les otorgó la orden Félix Varela de Primer Grado a la Universidad de Oriente y la Distinción por la Cultura Cubana a la Revista Santiago.

 

Noviembre

1-52. Frente a las amenazas del gobierno de facto de eliminar la autonomía universitaria, el Comité Pro-Defensa de la Autonomía Universitaria de la Universidad de Oriente declaró a la prensa: “…si la dictadura quiere más sangre estudiantil, el estudiantado de Oriente, Las Villas y La Habana, sabrán hacer más extenso ese martirologio, defendiendo la Autonomía de las universidades”.

2-1952. Muere el doctor Francisco Martínez Anaya, fundador de la Universidad de Oriente, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales y Director del Departamento de Extensión y Relaciones Culturales. Como justo homenaje a la contribución dada por Anaya al desarrollo de la universidad, se puso su nombre a la Biblioteca General.

5-1958. Cuando tomaba parte en el combate de El Socorro, en el Segundo Frente Oriental Frank País, murió heroicamente Eduardo Mesa LLul (Eduardito) integrante de la columna No 19 (José Tey) y ex alumno de la carrera de Derecho de la Universidad de Oriente.

6-1952. El acto efectuado en la Universidad de Oriente en contra de la pretensión del gobierno de facto de violar la Autonomía Universitaria, contó con la participación de Frank País, presidente de la Asociación de Alumnos de la Escuela Normal.

13-69. Se desarrolló la primera Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba en la Universidad de Oriente que estuvo presidida por René Anillo Capote, Segundo Secretario del Partido en la provincia de Oriente, donde quedó constituido el Comité del Partido del centro.

24-1962. Raúl Castro visita a la Universidad acompañando al Vice-Primer Ministro de la Unión Soviética, Anastas Mikoyán.

30-1956. Muere heroicamente cuando comandaba el ataque a la Estación de la Policía Nacional, Pepito Tey, ex alumno de la Escuela de Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, y ex presidente de la FEUO y del BEM en la de la Universidad de Oriente.

30-1964. El comandante Ernesto Che Guevara, sostuvo reuniones con las autoridades universitarias, los profesores y alumnos de las carreras de tecnología y economía a los que expresó la necesidad de formarse “con los pies en la tierra y que puedan solucionar los problemas en cualquier parte que se le sitúe”.

 

Diciembre

2-1932. Nace en Santiago de Cuba, José Tey Saint-Blancard, Pepito, mártir universitario.

2-1960. El comandante Raúl Castro hizo acto de presencia en la Universidad de Oriente, junto a Fidel y los comandantes Calixto García, Demetrio Montseny Villa y René Vallejo, luego de haber asistido en Manzanillo al sepelio del Comandante Manuel Piti Fajardo, muerto a manos de las bandas contrarrevolucionarias del Escambray.

7-1934. Nace en Santiago de Cuba Frank País García, mártir universitario.

7-1953. Las organizaciones estudiantiles de la segunda enseñanza y la FEUO mediante una manifestación desde la Escuela Normal hasta la casa de Los Maceo, en que los jóvenes gritaban ¡abajo el chacal Chaviano!, ¡Díaz Tamayo, Diez x Uno!, ¡Abajo Batista!, un pequeño grupo de alumnos integrado entre otros por las hermanas Vilma y Nilsa Espín Guillois, dejaron constancia del homenaje estudiantil al Lugarteniente General Antonio Maceo en el 57 Aniversario de su caída.

8-1970. Se produce la primera graduación de la Escuela de Física de la Universidad de Oriente con 19 ingenieros físicos.

15-1970. Se crea la revista Santiago publicación que dio respuesta a las necesidades de divulgación cultural e investigativas del claustro profesoral, cuyo director fundador fue el intelectual panameño Nils Castro.

22-1951. El Presidente de la República, doctor Carlos Prío Socarrás,  firmó la Ley No. 13 que dotaba a las Universidades de Oriente y Las Villas, de una subvención estatal fijada en $ 605 000. 00 y ratificaba su plena autonomía docente y administrativa.

28-1937. Nace en Santiago de Cuba, Josué País García, mártir universitario.