Sala de Arquelogía

La actual Sala de Arqueología de la Universidad de Oriente, tuvo sus orígenes el 29 de junio de 1953, en el Edificio Central de la Universidad por el Dr. Felipe Martínez Arango, director del Departamento de Relaciones Culturales y Extensión (hoy Extensión Universitaria). A raíz del proceso de integración de la universidad, esta sala de exposición pasó a formar parte del Departamento de Patrimonio de esta casa de altos estudios, bajo la dirección del Dr. Frank Josué Solar Cabrales. En su composición, la instalación pretende informar al visitante del proceso de evolución de las comunidades aborígenes en Cuba, procedentes de la Región Oriental, dígase Santiago de Cuba, Holguín y Baracoa.

Las piezas que conforman dicha exposición, son el resultado de la investigación científica realizada por un movimiento de arqueólogos aficionados, formados por la Sesión de Investigaciones Históricas y Arqueológicas del antiguo Departamento bajo la dirección del doctor Martínez Arango; otras fueron adquiridas por donación. Atesora importantes colecciones de la cultura material aborigen producto de las excavaciones realizadas por los mismos profesores de la Universidad de Oriente. Desde sus inicios ha transitado por diferentes lugares y locales, hasta que en 1981 es instalado en el Edificio Docente 1 en su planta baja.

La riqueza de sus colecciones se manifiesta en los exponentes de la cultura material aborigen proto-agrícola, pre-agroalfarera y agroalfarera, con evidencias materiales únicas en el país.