Talleres de Ingeniería Mecánica

El consejo universitario en conjunto con personas y organismos autorizados, basado en la elaboración de un proyecto por parte de los profesores que integrarían el claustro de la Escuela de Ingeniería Mecánica, después de un profundo análisis valorativo, acordó en sesión del 19 de mayo de 1950, inaugurar el funcionamiento de la nueva carrera de Ingeniería Mecánica para el curso escolar 1950-1951, con 18 alumnos.

Esta carrera es […] nueva en Cuba y viene a llenar una sentida necesidad con vistas a la explotación de potenciales riquezas y el desarrollo industrial del país.[1] A su vez los Talleres de Mecánica funcionaban al servicio de las necesidades docentes y de las industrias privadas, colaborando además con dependencias oficiales, por lo que resultaban auto sustentables y poseían un departamento de controles que tenía la misión de llevar la economía del taller y hacer cumplir los presupuestos.

La Escuela de Ingeniería Mecánica, se ubicaría en las proximidades de la cancha deportiva y le fue encomendado el proyecto al arquitecto Rodulfo Ibarra Pérez quien acomete el diseño. De clara filiación con los códigos racionalistas contemplaba además la construcción de tres naves que funcionarían como talleres de la misma; solo se llevaron a cabo las naves que albergan los talleres.[2](Ver figura no. 44)

Los talleres, respondían a plantas rectangulares, con paredes de mampostería, techos y puertas metálicas. Las dos primeras naves se construyen entre 1951 y 1952, las que se adjudicaron para su construcción al contratista Sr. Serapio Prats Orta por la suma de 19 920.00 pesos.

Estas naves estaban dotadas y equipadas con los necesarios elementos de trabajo, con sus respectivas secciones. Contaban con un departamento de electricidad industrial, mesas de mediciones eléctricas, banco de alto voltaje, banco para medir carga de motores, un juego de motor generador, un convertidor rotatorio y un espectroscopio, entre otros, además de un departamento de maquinarias de precisión que contaba con tornos, taladros y cuatro bancos grandes de mecánica con sus tornillos y mordazas, entre otros; un departamento de pailería y soldadura con generadores, molinos, transformadores, un departamento de herrería y fundición, un departamento de carpintería y plantillería, un laboratorio de ensayo de materiales. [3](Ver figura no. 45)

La construcción de la tercera nave se convocó a subasta pública, la que fue concedida nuevamente a la entidad constructora de Serapio Prats e hijos por la cantidad de 12 542 pesos, su inauguración se produjo después del curso 1955-1956.

Actualmente las tres naves cumplen las funciones para las cuales fueron concebidas. Presentan problemas en la impermeabilización de las cubiertas, desprendimientos de morteros en muros, fisuras y presencia de equipos de climatización.

[1] Ver: Dr. Martín E. Figueroa y Araujo: “La Universidad de Oriente”, en Libro de Cuba, Cincuentenario de la Independencia 1902-1952, p. 552.

[2] Los planos existentes en el Archivo Histórico Provincial de Santiago de Cuba, firmados por el Arq. Rodulfo Ibarra, ubican estos proyectos en los años 1951 (nave de talleres) y 1953 (Escuela de Ingeniería Mecánica)

[3] Ver: Tesis Soe, desarrollo constructivo