Museo de Historia Natural

Museo de Historia Natural «Charles T. Ramsden de la Torre,» fundado en la Universidad de Oriente en 1952, luego que falleciera su principal creador el eminente naturalista santiaguero Charles Theodoro Ramsden de la Torre y que sus herederas Emerenciana Ferrer Joli (esposa) y Concepción Ramsden Ferrer (hija) donaran sus colecciones a la Universidad de Oriente; ubicado en el 3er piso del Edificio Central, donde se mantiene en la actualidad. En el museo, además de las colecciones de Ramsden se encuentran otras colecciones donadas por diferentes colaboradores como las del profesor Manuel Díaz Pi-ferrer, importantes colecciones de murciélagos, aves, reptiles y moluscos; del Dr. Pastor Alayo Dalmau (primer curador del museo) las colecciones de insectos, arácnidos y miriápodos locales; y la colección de moluscos de Ernesto pujals, entre otras, constituyen una riqueza de gran valor patrimonial merecedora de ser conservada para las presentes y futuras generaciones.

El museo consta de tres salas: una de exposición de aves que contiene una amplia colección de pieles de exposición, con un total de 424 ejemplares, pertenecientes a 20 órdenes de la Clase Aves, 46 familias, 145 géneros y 204 especies,con una representación de 22 especies de aves endémicas que constituyen el 82 % de estas; asimismo se exhiben 164 especies migratorias y residentes permanentes y tres especies extintas, 19 con algún grado de amenaza,  las cuales se encuentran distribuidos en 22 vitrinas de madera y cristal. Dicha exposición está dirigida a todo tipo de público que desee conocer acerca de las aves de cuba, en esta sala es donde se realizan las actividades culturales, docentes y de educación ambiental.

Otra sala es el gabinete entomológico, en esta se conservan las colecciones de insectos representados por varios órdenes, entre ellos se destaca la colección de Lepidóptera (mariposas), una de las colecciones más importantes del país con una amplia representación de especies endémica, migratorias y exóticas procedentes de Japón, India, África y Sur América. Está formada por 3000 ejemplares de 147 especies cubanas en 11 familias; otros órdenes representados son: Coleóptera, Odonata, Dípteros, Himenóptera, entre otros grupos de insectos propios de Cuba, estas colecciones entomológicas se encuentran depositadas en 11 anaqueles de madera, dichos muebles fueron donados conjuntamente con las colecciones biológicas.

En esta sala también se exponen varias certificaciones recibidas por Ramsden a lo largo de su vida científica, de diversas instituciones nacionales y extranjeras que lo acreditan como miembro de honor y reconocimientos a su desempeño como investigador.

Por último, en la sala de estudio se conservan varias colecciones de diferentes grupos zoológicos: moluscos, crustáceos, peces, anfibios, reptiles, murciélagos, huevos y pieles de aves y de mamíferos para estudios, pieles de reptiles, peces de exposición y otros conservados en líquido; los conservados en líquido se encuentran en tres estantes en la parte central de la sala; y los conservados en seco se ubican en anaqueles ubicados hacia los laterales.

Aquí también se encuentra un archivo donde se conservan importantes documentos que pertenecían a Ramsden como numerosas revistas nacionales y extranjeras a las cuales estaba suscripto. Otros son los periódicos de la época en los que se publicaron varios artículos sobre sus hallazgos, también se encuentran varias certificaciones, la correspondencia personal, entre está se incluye un epistolario de IV tomos que creó con las cartas originales del Dr. Carlos de la Torre, importante malacólogo de la Universidad de La Habana, quien colaborara con él en la identificación y descripción de nuevas especies. Todos estos documentos se conservan en el museo y están a disposición de la comunidad universitaria y forman parte del patrimonio cultural de la Universidad de Oriente.

La misión que cumple el Museo «Charles T. Ramsden de la Torre» es educativa y se complementa a través de los convenios de visitas con las escuelas primarias de la comunidad y algunas escuelas de los diferentes niveles de enseñanza, las clases prácticas que se desarrollan para los estudiantes de la carrera de Biología, también con las visitas de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, otras carreras de la Universidad, a través de las exposiciones permanentes y transitorias se desarrollan acciones culturales y educativas relacionadas con la actividad científica.

Los objetivos se materializan a través de varias funciones que desempeña el museo, entre ellas podemos mencionar: «atesorar, custodiar, conservar, catalogar, comunicar y exhibir, de forma ordenada sus fondos y colecciones, con arreglo a criterios científicos, estéticos y didácticos; colocar los fondos y colecciones al servicio público; desarrollar investigaciones científicas sobre sus fondos y colecciones, así como las concernientes a las especialidades de museología y de la identidad local.

En la actualidad se propone un nuevo guion museológico más atractivo que contribuya a una mejor propuesta museológica y museográfica para mejorar la labor extensionista y de educación ambiental en el museo, a través de la exposición en función de educar las nuevas generaciones en el cuidado de la naturaleza y el patrimonio.

-> Historia del Museo de Historia Natural Charles Theodoro Ramsden de la Universidad de Oriente

-> Síntesis Biográfica de Ramsden

Artículos: