Escuela Anexa

 

Se ubica en el área comprendida entre el edificio de la Biblioteca General y el Departamento de Extensión Universitaria y Relaciones Culturales, en las cotas 24 y 25; su proyecto es del arquitecto Rodulfo Ibarra Pérez, bajo la supervisión responsable del Dr. Gabriel León Bizet, quién sería más tarde el Director de dicha escuela. Inaugurado el 8 de septiembre de 1951, es un edificio con planta en U, cuenta con tres plantas, y un basamento. Se encuentra orientado de Este a Oeste y debido al declive del terreno en que se asienta, por la parte Este presenta tres niveles y dos por el Oeste, se compone fundamentalmente de dos alas paralelas, unidas hacia el frente y con un patio interior entre ellas que proporciona buena iluminación natural y ventilación a sus espacios interiores. Posee una volumetría pura, característica del estilo racionalista y en sus fachadas las ventanas de persianas Miami forman bandas horizontales continuas que resaltan la horizontalidad de las mismas.

Además de la Escuela Anexa, formó parte de este proyecto la construcción del sendero y puente de conexión con la Biblioteca, la construcción de zanjas de lajas en su lateral y enlajado del área de circulación alrededor del edificio. (Ver figura no. 42)

El inmueble se distribuía en los siguientes locales: 10 aulas organizadas de la siguiente forma, 6 aulas de enseñanza común, de primero a sexto grado, un aula de grado múltiple, un aula de retrasados, con otra aula contigua para su observación y un aula para dotados. Una cocina para trabajar lo referente  a educación para la salud, para el hogar y cantina escolar, entre otros. Locales para disección, psicometría, almacén, biblioteca, sala de música y de actos. Campos circundantes para cría de animales, huerto escolar para cultivos, juegos y deportes.

El mobiliario de la escuela lo conformaban sillas y mesas, en lugar de pupitres, ya que estos se fabricaban y se reparaban en la misma escuela. El equipamiento e instrumental de trabajo docente, así como las condiciones del edificio, se ajustan a los más modernos adelantos de la pedagogía de la época.

La Escuela Anexa llegó a ser una de las proyecciones más significativas de la carrera de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Educación. Sobre la misma expresó el Doctor Gelacio Ortiz Columbié: «La Escuela Laboratorio Anexa a la Universidad de Oriente, es sin dudas, uno de los mejores planteles de esta provincia y puede conceptuársele como uno de los principales de la República. Esta Escuela, es el punto fijo y central de la mirada anhelante de cada uno de los maestros de la Provincia, porque ellos también saben que ésta es una Escuela Modelo».[1] En esta escuela Herminio Almendros Ibáñez, eminente pedagogo y literato desarrolló su labor científico-pedagógica.

En 1965 se instala el instituto pedagógico Frank País García y la escuela unificada politécnica Manuel Ascunce Domenech del Instituto Pedagógico. En el año 1976-1977 cuando el instituto superior pedagógico surge como centro de Educación Superior, se independiza de la Universidad trasladándose a estas instalaciones, el inmueble fue ocupado por la Facultad de Ciencias.

Actualmente es sede de la carrera de Biología, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, en el sótano se encuentran locales para oficinas y almacenes, en la primera planta oficinas y el microscopio electrónico, en la segunda planta laboratorios y aulas. Con la inserción del microscopio electrónico ubicado en la primera planta, se realizan modificaciones en de sus algunos vanos. (Ver figura no. 43)

El estado aparente de conservación del inmueble es bueno, en tanto de manera general su expresión volumétrico formal su visualiza con sus atributos inherentes al racionalismo, sus elementos estructurales-columnas, losas y vigas- mantienen sus cualidades portantes, algunos de sus muros presentan desprendimiento de sus revestimientos y humedad remitiéndose sus principales afectaciones a modificaciones de vanos, inserción de equipos de aire acondicionado en sus fachadas y transformaciones interiores totalmente reversibles en varios espacios.

[1]Yuliet Villa Santana: «La Escuela Anexa de la Universidad de Oriente (1951 a 1962-63)», Examen Estatal, Tutora: Nelsa Coronado Delgado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente, 2004. p. 4.

 

Artículos:

1-La escuela anexa de 1951 a 1963

Fotos: