¿Quiénes somos?

Los antecedentes de la Universidad de Oriente se remontan a 1722 con la fundación del Colegio Seminario San Basilio Magno en Santiago de Cuba, primer centro de estudios superiores que abrió sus puertas en el país, sin la facultad de otorgar títulos universitarios. Otros intentos de crear la universidad oriental en el período de la colonia y, posteriormente, en la república burguesa neocolonial de 1902, tuvieron escasa fortuna. Debido a la persistencia y voluntad de un puñado de hombres de la intelectualidad y la cultura en Santiago de Cuba, unido al apoyo popular, el 10 de Octubre de 1947, con la presencia simbólica de la campana de Demajagua, se inician las actividades académicas de la Universidad de Oriente, primer centro de estudios superiores establecido fuera de la capital, el 10 de octubre de 1947.

El 27 de abril de 1948, la Universidad de Oriente fue reconocida oficialmente por acuerdo del Consejo de Ministros. Debido a la crisis surgida a raíz de los intentos de establecerla como una institución privada, fue reorganizada por el Ministerio de Educación el 11 de diciembre de ese mismo año. Con fecha del 23 de marzo de 1949, fueron promulgados por el Ministro de Educación los Estatutos elaborados por una Comisión Mixta de representativos de las Universidades de La Habana y Oriente. Posteriormente, la Ley No. 16 de 22 de noviembre de 1949 confirió el definitivo status oficial y la dotación económica a la Universidad de Oriente, y la Ley No. 13 del  22 de diciembre de 1951, reconoció finalmente la plena autonomía de este centro superior de educación y cultura. El 16 abril de 1952, se acordó adoptar el escudo oficial de esta Universidad, en cuya parte inferior aparece desplegada en arco de convexidad hacia abajo, la divisa educativa de la institución: “Ciencia y Conciencia”.

La estirpe mambisa de la Universidad de Oriente se puso a prueba a partir del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, encabezada por Fulgencio Batista. Desde ese momento, los integrantes de la comunidad universitaria oriental ejercieron el derecho de resistencia a la tiranía de múltiples formas, tanto, en los marcos que imponía la lucha cívica como en el de la lucha armada. Los estudiantes, profesores, graduados y empleados revolucionarios colmaron de historia y gloria a la joven universidad. Una mención especial merecen aquellos que integran el martirologio universitario de nuestra casa de altos estudios: Frank y Josué País García, José Tey Saint-Blancard, Enma Rosa Chuy, José Mercerón Allen, Oscar Lucero Moya, Eduardo Mesa Llul y Francisco Bosch Soto.

Tal destaque de la institución durante esos años de lucha sirvió para que, inmediatamente después de la huida del tirano en la madrugada del 1ro de enero de 1959 y la entrada victoriosa de las fuerzas del Ejército Rebelde a la ciudad de Santiago de Cuba, al evaluarse la necesidad de buscar una sede donde instalar el Gobierno Provisional, se escogiera a la Biblioteca “Francisco Martínez Anaya” de la Universidad de Oriente por haber sido ésta una “representación de la  rebeldía de Santiago de Cuba”.

A partir de ese instante, se produjo un proceso bilateral mediante el cual la Revolución entró de lleno en la Universidad de Oriente y viceversa, iniciándose las transformaciones estatuarias que constituyeron las premisas de la aplicación de las bases de la Reforma de la Educación Superior a partir de 1962. La “Universidad adolescente” al decir del Dr. José Antonio Portuondo, comenzó a transitar el camino hasta convertirse en la nueva universidad socialista con que contamos hoy, sin perder sus esencias primigenias.

La Universidad de Oriente consolidó su presencia en la región oriental del país, y de su seno surgieron otras instituciones de educación superior y Universidades del territorio (Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”, Instituto Superior de Ciencias Médicas, entre otros) que posteriormente con la creación del Ministerio de Educación Superior (MES) en 1976 fueron oficializadas. En las aulas de nuestra Alma Mater se han graduado decenas de miles de profesionales en diversas ramas y campos científico-técnicos, muy  necesarios para lograr el desarrollo económico y social del país.

Al cumplir sus 70 años de existencia, la Universidad de Oriente atesora un significativo conjunto de bienes valiosos, materiales e inmateriales, que reflejan el espíritu de la época, comunidad, nación, y de la propia humanidad. Ese rico patrimonio cultural conforma el sello distintivo de nuestra universidad y le confiere su identidad institucional, en correspondencia con las tradiciones patrióticas de la tierra donde nació y está enclavada.

En consecuencia con todo lo anterior, el Departamento de Patrimonio de la Universidad de Oriente tiene como misión: gestionar la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural de la Universidad de Oriente, lo cual permite contribuir a la formación de la cultura general integral de la comunidad universitaria, acorde con las exigencias internacionales y las prioridades nacionales y territoriales, con la pertinencia e impacto que exige nuestro tiempo.

Como estructura organizativa no docente con adscripción a la Vice-rectoría de Extensión Universitaria, el Departamento de Patrimonio tiene como objetivos: registrar, investigar, proteger y promocionar el patrimonio histórico-cultural de la Universidad de Oriente, para que el mismo sirva como testimonio, estímulo y ejemplo a las generaciones de universitarios actuales y futuras.

Para cumplir su misión y objetivos el Departamento cuenta con un personal que se distingue por sus conocimientos de la historia y el patrimonio de la institución, y muestra interés en gestionarlo convenientemente, integrados por: cinco profesores, incluyendo la figura del Historiador de la Universidad; dos especialistas de Museo; una técnica en gestión universitaria y una auxiliar de redacción y corrección; y organiza su trabajo académico y científico de la manera siguiente:

 

1- Dr. Frank Josué Solar Cabrales

Cargo que ocupa: Jefe de Departamento de Patrimonio de la Universidad de Oriente

Categoría docente: Profesor Auxiliar

Proyectos y líneas de investigación a los que está asociado: Insurrección y Revolución: Cuba (1952-1958) y Guerra Liberación Nacional (1956-1958)

Actividad docente de pregrado: Imparte la asignatura Historia de América II

Actividad docente de posgrado: Curso sobre la insurrección…

Publicaciones más recientes:

Otras actividades: Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudios sobre el pensamiento de Fidel Castro de la Universidad de Oriente

Correo electrónico: Fjsolar@uo.edu.cu

 

2- Dr. Hebert Pérez Concepción

Cargo que ocupa: Historiador de la Universidad de Oriente

Categoría docente: Profesor Consultante

Proyectos y líneas de investigación a los que está asociado: Historia de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y Pensamiento martiano.

Actividad docente de pregrado:

Actividad docente de posgrado:

Publicaciones más recientes:

Otras actividades:

Correo electrónico: hebertramiro@uo.edu.cu

 

3- Dr. C. David Eduardo Silveira Toledo.

Categoría docente: Profesor Titular.

Proyectos y líneas de investigación a los que está asociado: Pertenece a los siguientes proyectos de Investigación: “Valoración y rescate del patrimonio artístico y cultural de Cuba y el Caribe” (Departamento de Historia del Arte, Facultad de Humanidades) y del Proyecto VLIR-UO (Conjunto de universidades belgas en colaboración con la Universidad de Oriente), Sub Proyecto 4: The social sciences and the humanities facing the challenge of social and cultural local development: enhancement of heritage preservation. Estudia el patrimonio fotográfico y audiovisual de la Universidad de Oriente y es responsable de la Colección de Arte, Francisco Prat Puig.

Actividad docente de pregrado: Imparte asignaturas como Historia del Cine, Cine Cubano; Apreciación del Lenguaje Audiovisual, Historia del Arte.

Actividad docente de posgrado: Forma parte del Comité académico de la Maestría de Estudios Cubanos y del Caribe y del Claustro de la Carrera Historia del Arte. Fue Profesor Lector en la Universidad de Burdeos, Francia, durante el curso 2002-2003.

Publicaciones: Ha publicado artículos en revistas como, Arte Cubano, Revolución y Cultura y Del Caribe.

Otras actividades: Es vicepresidente de la Cátedra Honorífica de Estudios Franco-Cubanos y Caribeños Montaigne Montesquieu, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba. Colabora como guionista en la realización de audiovisuales y con la televisión de Santiago de Cuba.

Correo electrónico: toledo@uo.edu.cu

 

4- Dr. Manuel Pevida Pupo

Categoría docente: Profesor Titular

Proyectos y líneas de investigación a los que está asociado: Historia de la emigración española en Cuba durante el período de la república burguesa neocolonial y local de Santiago de Cuba

Actividad docente de pregrado: Historia Contemporánea

Actividad docente de posgrado: Profesor de la maestría Pensamiento Cubano y Caribeño

Publicaciones más recientes: Libro Centro de la Colonia española de Santiago de Cuba y coautor de Cronología de la presencia de Fidel Castro Ruz en Santiago de Cuba

Otras actividades: Miembro de la UNHIC en Santiago de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí

Correo electrónico: mpevidapupo@gmail.com

 

5- MSc. Rafael Angel Borges Betancourt

Categoría docente: Profesor Auxiliar.

Proyectos y líneas de investigación a los que está asociado: Insurrección y Revolución: Cuba (1952-1958)

Actividad docente de pregrado: Imparte la asignatura Historia de Cuba

Actividad docente de posgrado: Ha impartido cursos de posgrado de Historia Regional y Local de Santiago de Cuba, y de la insurrección popular armada

Publicaciones más recientes: Ha publicado artículos en libros y revistas como, SIC, Honda, Santiago.

Otras actividades: Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Correo electrónico: rborges@uo.edu.cu

 

6- MSc. en Ciencias Sociales y Pensamiento Martiano: Manuel Angel Garcés Aragón

Categoría docente: Profesor Asistente

Proyectos y líneas de investigación a los que está asociado: Patrimonio Arquitectónico Colonial santiaguero

Actividad docente de pregrado: Arquitectura

Publicaciones más recientes: Revista Colegio Universitario

Correo electrónico: aragong@uo.edu.cu

 

7- Lic. Marlene Soto Borrero

Titulación: Licenciada en Estudios Socio-culturales. Especialista en Museología

Cargo que ocupa: Conservador A

Publicaciones más recientes: ha publicado artículo sobre la historia del Museo Charles Ramsden en la revista Santiago de la Universidad de Oriente.

Correo electrónico: marlen@uo.edu.cu

 

8- Lic. Verónica María Gutiérrez Gómez

Titulación: Graduada en Trabajo Social.

Cargo que ocupa: Auxiliar de redacción y corrección.

Otras actividades: Actualmente realización de estudios de posgrado en psicología.

 

9- Lic. Lisandra Suárez

Categoría docente:

Proyectos y líneas de investigación a los que está asociado:

Actividad docente de pregrado:

Actividad docente de posgrado:

Publicaciones más recientes:

Otras actividades:

Correo electrónico:

 

10- Lic. Yelena Acosta Betancourt

Cargo que ocupa: Especialista de Museo Arqueológico (Conservador A)

Proyectos y líneas de investigación a los que está asociado: inmigración castellano leonesa en Santiago de Cuba en el período de la república burguesa neocolonial y la figura del historiador santiaguero Raúl Ibarra Albuerne.

Correo electrónico: yelena@uo.edu.cu