Magnesia: el magnetismo de una región

Si realizáramos una breve indagación acerca de la etimología de la palabra magnetismo o magneto, muchos darán fe de su origen griego. Proveniente, en efecto, del griego “magnítis líthos” (μαγνήτης λίθος), significa literalmente “piedra de magnesia”, compartiendo su origen con el elemento químico que ocupa el escaño 12 de la Tabla Periódica. Ambos, deben su denominación a la región griega de Magnesia, la cual, sin embargo, permanece oculta desde su modesta lejanía ante los ojos y el conocimiento de quienes a diario, hacemos ciencia con el fruto de su herencia.
Magnesia
Del griego Μαγνησία, Magnesia se ubica en la región sureste de Tesalia en Grecia Central, y probablemente debe su nombre a las tribus magnetos, quienes liderados por Magnes –hijo de Aiolos—habitaron en el área durante los tiempos prehistóricos. Abarca la península de Magnesia que termina en el cabo Trikeri y contiene en su interior el Golfo Pagasético, donde habita una mayoría de la población local, fundamentalmente en la metropolitana Volos, capital de la región. Sus límites se extienden hacia el norte de las islas Espóradas de Skiathos, Skopelos y Alonnisos.

Magnesia ocupa el sureste de Tesalia en la Grecia Central

Reconocida por sus bellezas naturales donde resalta el Monte Pelión y otras elevaciones (Tisaion, Orthris, Mavrovouni) recubiertas por boques de pinos, robles, castaños y otros árboles y arbustos –en su mayoría con propiedades terapéuticas—, Magnesia cuenta además con un clima saludable de inviernos suaves y frescos veranos, manteniendo un promedio de temperatura alrededor de los 17ºC.
En toda la región, aunque acentuándose en las laderas del Pelión, se revela la inclinación por mantener viva las tradiciones culturales de sus habitantes, observándose no sólo en la preservación de las casas tradicionales sino también en el esfuerzo local por revivir tradiciones en el vestir, el arte y los oficios.
Con estos antecedentes, bien pudieran encontrar los viajeros, una nueva acepción al término magnetismo, menos científica pero más apropiada ante los efectos atractivos que ejerce la belleza natural de esta región sobre sus ojos asombrados.
Volos, capital de Magnesia

Un poco de historia
Entre las primeras áreas de la tierra griega en ser habitadas se encontraba Magnesia. Excavaciones arqueológicas han sacado a la luz hallazgos mesolíticos [1] en las cavernas Sarakinos; asentamientos neolíticos como los de Dimini y Sesklo (dos ciudades de la región); así como ciudades micénicas olvidadas de relevancia histórica durante la Edad de Bronce. Entre estas ciudades, que ocupaban la zona que en la actualidad rodea a Volos y que alcanzaron el cenit de su esplendor durante la Era Micénica[2], se encuentra la legendaria Iolkos, capital de la Tesalia Micénica, justo desde donde partió el Argos con Jasón y sus argonautas en busca del Vellocino de Oro. Homero menciona igualmente la participación de Iolkos, junto con otras ciudades magnesias entre las que destaca Pthia (ciudad natal de Aquiles), en la guerra de Troya.
Después de la Era Micénica, la ciudad de Magnesia fue declinando hasta convertirse, a finales del siglo IV a.n.e, en una insignificante provincia de Macedonia. Sin embargo, durante el curso de la historia griega, algunas de las ciudades que compartían la proximidad al Golfo Pagasético, le devolvieron parte de la gloria pasada a la región, entre las que destacan Dimitriada, fundada en el siglo III n.e, y la ciudad de Almyros, convertida en una poderosa ciudad comercial durante el siglo XII n.e.
La ocupación turca de Magnesia, como parte de los más de 400 años de dominación turca sobre las tierras helénicas, tuvo características inusuales en el sentido en que no se extendió hacia la región más oriental e inaccesible de Pelión lo que resultó en que los pueblos de la costa fueran abandonados, a favor de las remotas villas montañosas, las cuales adquirieron un brillo económico y cultural especial, convirtiéndose al mismo tiempo en bastión de los “maestros y guerreros de la nación griega”, los mismos que contribuirían a preparar los levantamientos de 1821 contra la ocupación turca.
En 1881 con el tratado de Berlín, Magnesia, junto con Tesalia, se incorporó al estado griego libre para convertirse en una de las zonas más vitales del país, que combina belleza natural con el desarrollo económico y cultural
Vista satelital de Magnesia

[1] El Mesolítico es un período prehistórico, entre el Paleolítico y el Neolítico, que duró aproximadamente entre el 10000 a.n.e y el 5000 a.n.e. Su nombre significa Edad Media de la Piedra
[2] Civilización micénica: Civilización prehelénica. Fue descubierta a finales del siglo XIX durante excavaciones en Mecenas y Tirinto.(para ver más sobre la Civilización Micénica http://es.wikipedia.org/wiki/Civilizaci%C3%B3n_mic%C3%A9nica)