Sostienen diputados cubanos encuentro con directivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Cuba enfrenta importantes retos medioambientales, a pesar de los significativos avances acumulados durante la etapa revolucionaria, indicó Orlando Rey, director de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia de Cuba, durante un encuentro sostenido con los diputados, previo al séptimo período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El país cuenta con una voluntad política que le ha permitido resolver los principales problemas a que se enfrentó en los primeros años luego del triunfo del 59, como la degradación de los suelos y la escasa disponibilidad de recursos hídricos.

Sin embargo, indicó el funcionario, persisten problemas medioambientales fruto de condiciones históricas heredadas, así como de la insuficiente conciencia y la falta de educación ambiental, las deficiencias en el cumplimiento de la legislación y la escasa aplicación de los resultados de la ciencia.

Rey señaló que en un contexto mundial marcado por el saqueo de los recursos naturales, muy superior a la capacidad del planeta para recuperarse, el país pone énfasis en la preservación de la biodiversidad, la recuperación de suelos dañados, al aumento de la superficie boscosa, el manejo adecuado del agua, entre otros aspectos.

Durante el encuentro se conoció que la Isla recupera poco a poco la calidad de sus suelos, con un acumulado anual de medio millón de hectáreas. Sin embargo, el fondo agrícola sigue siendo muy superior.

Asimismo, el país avanza en el aumento de la cobertura boscosa. Hoy es del 26 por ciento, frente al 14 que existía en 1959. Para el 2015 se espera elevar esa cifra al 29 por ciento.

La preservación de la biodiversidad es otra de las directrices del trabajo del Ministerio. El 30 por ciento de la superficie del país está bajo el sistema de áreas protegidas. No obstante, se informó, persisten amenazas  relativas a la sobreexplotación y la destrucción de los hábitats de ecosistemas y paisajes, la contaminación, la introducción de especies invasoras, los incendios rurales y las actividades ilícitas vinculadas con la caza, la pesca y el comercio de especies.

En cuanto a la contaminación, se ha logrado reducir la carga contaminante orgánica y se continúa perfeccionando el manejo de residuales líquidos y sólidos. Otros aspectos a tener profundizar en el trabajo, señaló el experto, son la reducción de la contaminación sónica y la gestión adecuada de los productos químicos tóxicos y desechos peligrosos.

Comentó además el director de Medio Ambiente de la entidad cubana que los recursos hídricos del país se vieron beneficiados durante los últimos 50 años con la ampliación de la capacidad de almacenamiento. Las principales líneas de acción en la actualidad se concentran en suplir todas las necesidades sociales, económicas y ambientales, y reducir las pérdidas en sectores como la población, agricultura e industria.

Las principales afectaciones relacionadas con el cambio climático tocan el incremento paulatino de la temperatura y el nivel medio del mar, el cambio en los regímenes de precipitaciones, las intensas lluvias y aumento en la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos.

A minimizar los efectos negativos y propiciar una adaptación que permita continuar con el desarrollo del país están encaminados los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo en el ciclo de reducción de desastres.

El sondeo se lleva a cabo en todos los territorios del país y pone especial énfasis en la acción de los fuertes vientos e las inundaciones costeras, los riesgos sísmicos, deslizamientos, sequía, incendios rurales y a los peligros tecnológicos.

Señaló además Orlando Rey, que el país cuenta desde el 2007 con un programa de enfrentamiento al cambio climático. Uno de los resultados más sobresalientes es el estudio realizado sobre las modificaciones que se esperan para el período comprendido entre el 2050 y el 2100. Este producto, según apuntó el funcionario, ha sido posible gracias a la acumulación de un conocimiento científico profundo sobre sus recursos naturales del país.

Otras líneas de trabajo prioritarias para el CITMA incluyen la exploración y producción de petróleo y gas, el programa de desarrollo petroquímico, los planes de desarrollo turístico en la zona costera, la introducción a gran escala de cultivos transgénicos, la generación eléctrica distribuida, entre otros. La jornada de trabajo de este sábado incluyó además la presentación de los resultados científicos de la esfera biotecnológica, en especial de instituciones como el Centro de Inmunología Molecular, el Instituto Finlay, el Centro de Inmunoensayo y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Tomado de Juventud Técnica