Imparte el Dr. Agustín Lage Conferencia Magistral en el CNEA

“¿Cuáles son las funciones de la ciencia en el panorama económico cubano actual?” fue la pregunta que sirvió de eje central a la conferencia impartida en el Salón de Protocolo del CNEA por el Dr.C Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular de la Habana, como parte de la amplia jornada de trabajo que lo trajo a Santiago de Cuba, en medio de las celebraciones por el Aniversario 50 de la Universidad Médica de esta ciudad.

Sin pretender brindar soluciones mágicas, las palabras del Dr. Lage invitan a la reflexión sobre el papel de la ciencia y la técnica en la Cuba contemporánea, para la cual, asegura el eminente científico, debe convertirse en la palanca del desarrollo.

Tomando como base la experiencia del Polo Científico[1] de la capital cubana, se maneja el término de Empresas de Alta Tecnología para identificar al tipo de empresas a la cual se aspira como impulsora del desarrollo del país y que se identifican entre otras características por realizar investigaciones a ciclo completo, la elevada productividad del trabajo y una fuerza laboral altamente calificada. Estas Empresas de Alta Tecnología necesitan a su vez de una definición de nuevas regulaciones y un tratamiento diferenciado.

En todo momento se habló de encontrar el traje a la medida para el papel de la ciencia en el desarrollo cubano; el cual se destaca por la calidad de su capital humano que, aunque necesario, no es suficiente para lograr el desarrollo esperado, sino que debe servir como base para la creación de la “organización productiva de base” de la economía del conocimiento[2].

Al decir del también miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, el desarrollo científico debe ser la suma de la intensidad de la actividad científica con la conexión con la economía, la educación, la producción y la cultura general. Estas conexiones, asegura Lage, debe ser la tarea principal de la ciencia cubana actual.

En este sentido se identifican cinco campos de acción fundamentales para la ciencia en el modelo económico actual entre los que se encuentra la innovación de todo el sistema empresarial, las universidades, y el desarrollo local desde los centros universitarios municipales.

La presentación del Dr. Lage movió los hilos de un breve debate por parte del auditorio entre los que se encontraban representantes de los centros de investigación de la provincia, docentes de universidades santiagueras y miembros de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Las experiencias compartidas durante este encuentro demuestran, una vez más, la integración entre las entidades de ciencia cubanas con un objetivo principal: impulsar el desarrollo socioeconómico de la nación.

Una respuesta a «Imparte el Dr. Agustín Lage Conferencia Magistral en el CNEA»