"A los periodistas nos compete la función de educar"

Palabras de la Dra.C Diana Cazaux, Presidente de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico, a los participantes en el Foro de Comunicación de la Ciencia.

En primer lugar felicito a los organizadores por llevar a cabo este Foro de Comunicación de las Ciencias.

Siempre resulta muy grato conocer que una especialidad, como es la Comunicación de las Ciencias, es tenido en cuenta para presentar, como es en esta oportunidad, una actividad de intercambio de experiencias y capacitación a través de talleres que consideran a las nuevas tecnologías como una herramienta valiosa para lograr mayor difusión de los materiales que se produzcan.

Es de esperar que este esfuerzo realizado por los organizadores pueda contribuir a que los medios de comunicación cada vez más presten sus espacios a una información tan enriquecedora como es la información científica y que paulatinamente vayan reconociendo que, además de entretener e informar, a los periodistas nos compete la función de educar. Función que el periodismo científico cumple cabalmente.

En un ensayo escrito hace más de 40 años, Norman Mailer[1]comparó a la prensa con una cabra, con una máquina, con un “leviatán intelectual obligado a comer cada día golosinas, cartílagos, grava, cubos de basura, neumáticos viejos, chuletas, cartón mojado, hojas secas, tarta de manzanas, botellas rotas, comida para perros, escamas y espinas de pescado, polvo de cucarachas, bolígrafos secos y zumo de pomelo. Toda la basura, todos los desperdicios, todas las heces y un poco de riqueza se meten cada día y cada noche en la barriga de esa vieja cabra americana que son nuestros periódicos”.

Es una metáfora preciosa pero, sin embargo, no dice demasiado sobre lo que sale por el otro extremo. Lo que sale son historias: sobre la tarta de manzanas, sobre las botellas rotas, sobre el polvo de cucarachas, sobre la vida de los peces, pero historias al fin y al cabo.

Cuando los lectores dejan de leer los periódicos –y lo hacen cuando no quieren escuchar las historias que se les explican-, los periódicos mueren. Hay un corolario: cuando los periódicos detectan, de algún modo, que una historia determinada interesa, todos empiezan a explicarla.

Queridos colegas hago votos porque cada vez más los medios de comunicación “hagan salir por el otro extremo” noticias científicas que se destaquen por la manera en que están presentadas y por que en la lucha por competir con tantos temas banales que inundan los medios sean los elegidos como una tabla salvadora para aumentar nuestros conocimientos, nuestro pensamiento reflexivo y nuestra capacidad crítica.

Sin duda este Foro contribuirá a que este deseo se haga realidad. Porque así sea.
Dra.Diana Cazaux
Presidente de la Asociación Iberoamericana de Periodismo Científico
Presidente de la Asociación Argentinade Periodismo Científico

[1] Mailer N. (1965), The presidential papers, Corgi, Londres.

4 respuestas a «"A los periodistas nos compete la función de educar"»

1. Difícil tarea la que nos propone la Dra.C Diana Cazaux, sin embargo coincido con ella en que la función de los periodistas es educar, lo que alude a esa vieja traída y llevada premisa de que el periodismo su función es netamente social.
    A un público nos debemos, y nos corresponde tratar de llevarle historias bellas, reflexivas, que conviden a la discusión y a la polémica, pero siempre con un sentido de responsabilidad social.
    Aunque claro está que existen mediaciones, cuestiones subjetivas y objetivas, diferentes intereses, rutinas productivas, ideologías profesionales, pero el reto está precisamente ahí, que lo que salga del leviatán responda a la educación que le debemos al pueblo.
    Eso nunca se debe olvidar, más allá de la marea de conceptos de la divulgación, comunicación o periodismo científico.

1. Totalmente de acuerdo, creo que en el grado en que un perioista (comunicador, divulgador) halle en su compromiso con la educación del pueblo el verdadero sentido de su quehacer, más fácil le será hallar las vías que rompan con todas las dificultades.

1. las barreras siempres han existido, sobre ponerse a ellas es el reto, para llevarle al pueblo un trbajao de comunicación, divulgación o periodístico lo más digno posible. Primero tenemos que hacer, y después perfeccionar lo que se hace.
        Creo que ya estamos en la época de perfeccionar, muestra de ellos es el foro de comunicación de la ciencia en Santiago de Cuba, que si no existiesen experiencias, de qué estaríamos hablando????
        Felicidades al Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA por el foro, y si «pierden el espacio», que sea para bien, para que crezca.