Los jóvenes científicos realizan el balance del año 2011-2012

BTJCon la presencia del Dr.C Hipólito Carvajal Fals, Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Oriente (UO), se celebró el Balance de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) de este centro de educación superior en el año académico 2011-2012; etapa en la que el Consejo de las BTJ de la Alta Casa de Estudios santiaguera fue seleccionada como el mejor de la provincia.

Luego de presentado el Informe de Balance, los principales directivos de las BTJ en la universidad reflexionaron acerca de las principales insatisfacciones; de los objetivos a los que debe ir dirigido el trabajo de las Brigadas; así como estrategias de trabajo para lograrlos.

Como parte de este debate se tomaron varios acuerdos que deben redundar en un fortalecimiento del trabajo de los jóvenes investigadores en las diversas áreas universitarias; entre ellos, la convocatoria a un encuentro con todos los brigadistas para debatir sobre el estado de la ciencia en la Universidad de Oriente.

Por su parte, el Dr.C Carvajal felicitó a los jóvenes brigadistas, aunque insistió en la necesidad de que las BTJ aproveche al máximo los espacios que brinda la Universidad, que sean más proactivos en su accionar, recordando que las BTJ son “el motor impulsor de la ciencia en la Universidad y en la sociedad”.

En este sentido expresó el deseo de convertir a la UO en una universidad científica, una idea posible tal y como se demostró en el recién concluido Forum Nacional de Ciencias Sociales, Exactas y Naturales, que sesionó del 14 al 17 de junio de 2012, enla Universidad Central“Martha Abreu” de Villa Clara; evento en el que la Universidad de Oriente se alzó con la categoría de Universidad Relevante, como resultado de los premios obtenidos en 9 de las 15 comisiones convocadas para esta edición.

La Universidad de Oriente cuenta con 16 brigadas de base de las BTJ, organizadas en sus diferentes facultades, centros de estudio y entidades de ciencia e innovación tecnológica. Sus brigadistas tienen incidencia en un total de 113 líneas de investigación entre las que destacan la producción de alimentos; el desarrollo energético sobre bases de eficiencia y ahorro de portadores, el desarrollo local; entre otras.

Entre las prioridades de trabajo que ya se vislumbran para el curso 2012-2013, se mencionaron: el fortalecimiento de las estructuras de dirección; la consolidación del sistema de ciencia e innovación tecnológica y la estimulación a la participación de los estudiantes universitarios en las brigadas.

Una respuesta a «Los jóvenes científicos realizan el balance del año 2011-2012»