Dr.C. Luis Bergues Cabrales: más difícil de una investigación es no enfrentarla

El pasado día 15 de enero, en el marco de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana y durante el Balance de Ciencia y Técnica de la Universidad de Oriente (UO), se entregó un Reconocimiento al Dr.C. Luis Bergues Cabrales, autor principal del trabajo “Modelos
matemáticos en electroterapia para el cáncer: cinética de crecimiento y diseño de arreglos de electrodos”, merecedor del Premio Provincial del Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Santiago de Cuba.
Esta investigación opta también por el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2012, junto a otras dos investigaciones de la UO, en la Comisión de Ciencias Naturales y Exactas.
Recientemente, y con motivo de la presentación de esta candidatura al Premio Academia, el Dr.C. Bergues ofreció una entrevista a la Sección Radial “La ciencia entre nosotros”, un espacio dedicado a la promoción de la ciencia cubana y santiaguera en especial.
Hoy compartimos con ustedes la trascripción de esa conversación.
Entrevistador: ¿Doctor Bergues, pudiera expresar brevemente en qué consiste la investigación que se presenta al Premio Academia 2012?
Dr.C. Luis Bergues: Esta investigación aborda una de las temáticas que hasta el momento no ha sido esclarecida, que consiste en proponer modelos matemáticos para la búsqueda de arreglos de electrodos eficientes que destruyan eficientemente al tumor con el mínimo daño al organismo, y entender la cinética de crecimiento de los tumores, con y sin perturbación externa. En el caso nuestro, esa perturbación externa es la corriente eléctrica directa.
E: Usted mencionó el término “arreglo de electrodos”. ¿A qué se refiere?
L.B: Los arreglos de electrodos consisten en agujas finas que se colocan con una disposición determinada en el tumor y a través de los mismos se hace pasar una corriente directa al tumor. Esa disposición óptima de los electrodos, hasta el momento, no ha sido resuelta. La misma tiene en cuenta la profundidad, forma, distancia, polaridad y posicionamiento de los electrodos.
E: ¿Cuáles son algunos de los resultados ya obtenidos con su investigación?
L.B: Entre los principales resultados podemos destacar los siguientes: en primer lugar se le propuso una modificación a la ecuación de Gompertz, para poder describir las diferentes respuestas de los tumores después del tratamiento y se reveló un nuevo tipo de respuesta, que denominamos respuesta parcial estacionaria, aspecto de trascendencia porque corrobora que el cáncer se comporta como una enfermedad crónica controlada.
Otro resultado que se obtuvo a partir de simulaciones con datos experimentales, fue que se demuestra que el cáncer es completamente reversible. Hoy se cree que el cáncer es sinónimo de muerte. Otros aspectos interesantes de la génesis del cáncer pueden ser propuestos.
El otro aspecto fundamental es que hemos evaluado por primera vez los parámetros de un arreglo de electrodos en una cinética de crecimiento, permitiendo predecir la posible evolución de un tumor y los valores de los diferentes parámetros del arreglo de electrodos que permiten obtener la remisión completa o la respuesta parcial estacionaria del tumor.
Y por último, la otra contribución es que hemos presentado modelos en dos y tres dimensiones que permiten visualizar las distribuciones del potencial, la intensidad del campo eléctrico y la densidad de corriente en el tumor y en el tejido sano circundante. Esto es de gran importancia para la planificación de la terapia, el conocimiento de cuáles deben ser los parámetros óptimos de esta y el ahorro
considerable de recursos materiales y humanos, y del tiempo de experimentación.
E: ¿Y tomando en cuenta estos resultados, cuáles son los pasos a seguir en esta investigación?
L.B: Seguir profundizando en la optimización del arreglo de
electrodos, en la cinética de crecimiento de los tumores. El diseño de los arreglos de los primeros electroestimuladores cubanos para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama y superficiales, en una primera etapa, y segundo en otros tipos de tumores superficiales y viscerales. Otra de las direcciones priorizadas es la terminación del estudio Piloto en pacientes con cáncer de mama y en caso de obtenerse los resultados esperados proponer un Ensayo Clínico multicéntrico.
E: Ahora quiero adentrarme un poco más en el investigador como ente social; ¿qué debe tener una investigación para llamar su atención?
L.B: Primero que sea atractiva; que impacte a la sociedad, ya sea en el orden científico, social y/o económico. Para nadie es un secreto la situación actual del cáncer y creo que lo más atractivo, lo que más nos impulsa, es tratar de contribuir modestamente a la mejora de la calidad de vida y sobrevida de estos pacientes, así como alargar el intervalo libre de enfermedad de los mismos.
E: ¿Y qué resulta lo más difícil y a la vez lo más apasionante en el proceso investigativo?
L.B: Lo más difícil de una investigación es no enfrentarla. Lo más apasionante es verla y entenderla.
E: Por último, pudiera dar un consejo a los jóvenes que se interesan por la ciencia.
L.B: En la ciencia y en cualquier actividad que uno desarrolla en la vida cotidiana, lo primero que hay que tener es el gusto, el amor, el desinterés, la perseverancia y la entrega total a la actividad científica y docente, las cuales se complementan entre sí. Vivir la ciencia es desentrañar sus enigmas y si la ponemos al servicio de todos es el éxito. Los científicos del hoy y los del futuro hacen y harán realidad el pensamiento de nuestro Comandante en Jefe “…que el futuro de nuestra sociedad tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia…”, además de transformar nuestra economía en una economía de servicios y conocimiento.

Ciencia universitaria en Cuba

En las universidades y entidades de ciencia y tecnología del Ministerio de Educación Superior, se obtiene el 50 por ciento de los premios de la Academia de Ciencias de Cuba, y el 20 por ciento de los premios de innovación más relevantes, incluidos algunos de reconocimiento internacional, según declaraciones a Radio Rebelde de la Doctora Marisol González Pérez, Directora de Ciencia e Innovación Tecnológica de ese organismo.
La directiva mencionó algunos proyectos de investigación de gran impacto, aplicados en la economía y la sociedad, entre los que sobresalen el Sulfacén Pulmonar para combatir enfermedades respiratorias en los niños recién nacidos, producto que se concibe desde hace varios años en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA); también el Stabilak, un conservante natural de la leche, que lo aplica el Ministerio de la Agricultura; además, de un grupo de variedades de tomates, soya y frijol, en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas-INCA-.
Mencionó también el biofertilizante EcoMic, para optimizar el rendimiento de los cultivos, elaborado también en el INCA; otro natural y sintético creado por la Universidad de La Habana, que se aplica en la actual campaña de arroz en todas las siembras, con la expectativa de que eleve el 10 por ciento de la tecnología de ese cultivo.
La Doctora mencionó los magnetizadores del Centro Nacional de ElectroMagnetismo Aplicado, de la Universidad de Oriente; las tecnologías de construcción, en la de Camagüey, así como, los ecomateriales y materiales geolocalizados en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, aplicado en más de 40 municipios del país.
Señaló que otros logros están relacionados con la eficiencia energética y las fuentes renovables de energía en la que participan con mucha fuerza unas cinco universidades, en el despacho nacional en los temas de eficiencia energética, y la aplicación de la energía eólica que lleva adelante el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, conocido como la CUJAE.
“También las aplicaciones de la nueva norma ISO 50 mil 1, para los sistemas de gestión energética empresarial; un grupo de resultados que tienen que ver con sistemas híbridos de generación de energía que se realizan en la Estación de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, ubicada en la provincia de Matanzas. La Universidad de Ciencias Informáticas-UCI-, tiene resultados aplicados en varias esferas en el país y fuera de éste, y la CUJAE, con varios aplicados en la informática y la electrónica.
“Se acaba de elaborar un documento que se denomina transformación de la gestión de investigación para elevar el impacto, y se plantea que es necesario incrementar los resultados de investigación y mejorar la pertinencia de nuestras entidades, es decir, los centros de estudios y de investigación”.
Dijo que la investigación es consustancial al funcionamiento de la Universidad, y, además, se multiplica con la presencia de estudiantes que son brazos para los profesores titulares que dirigen grupos con esos fines; “eso nos favorece y nos convierte en un potencial mucho más grande que supera los 12 mil 200 profesores e investigadores que tenemos”-concluyó-.

Tomado de: Ciencia universitaria en Cuba.

Celebran acto por el aniversario XXI del CNEA

Con un sencillo acto, trabajadores y colaboradores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), celebraron en la tarde de ayer, el aniversario 21 de la fundación de esta institución de la ciencia santiaguera.
La conmemoración estuvo presidida por el Dr.C. Pedro Aníbal Beatón Soler, Diputado a la Asamblea Nacional y Delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Santiago de Cuba; la compañera Migdalia Montoya, miembro del Buró Provincial del Partido y quien tiene a su cargo la atención a la ciencia en esta pronvincia; y el Dr.C. Hipólito Carvajal Fals, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Oriente.
Precisamente el Dr.C. Pedro Aníbal Beatón, tuvo a su cargo las palabras centrales de la celebración, a través de unas reflexiones sobre la “Gestión de la ciencia en el nuevo escenario de la economía cubana”, con el análisis específico del caso de Santiago de Cuba.
En sus palabras aseguró que la grandes prioridades de la ciencia en el país son: conectar la ciencia con la economía; realizar un ciclo cerrado de investigación-producción-comercialización; desarrollar la Empresa de Alta Tecnología y el enfrentamiento al cambio climático.
También hizo uso de la palabra la M.Sc. Mónica Berenguer Ungaro, Directora del CNEA, quien resumió el quehacer de la institución durante el pasado año 2012, con mención especial para los resultados recientemente reconocidos con el Premio Provincial del CITMA y el Premio al Mérito Científico por el mayor aporte económico.
El marco fue propicio igualmente para el homenaje a trabajadores y colaboradores que este 16 de enero, celebraron aniversarios cerrados de labor en nuestra institución.
La conmemoración estuvo antecedida por la inauguración, en áreas del CNEA, de un Laboratorio de Microscopía Avanzada que desde ya brindará servicios a la docencia y la investigación.

Inaugura el CNEA Laboratorio de Microscopía Avanzada para la investigación y la docencia

no se han encontrado imágenes


La integración como elemento distintivo del quehacer científico del CNEA, es una de las razones de ser de esta institución que hoy cumple 21 años de creada.
Tal vez por esta razón, una de las actividades que marcó las celebraciones por la fecha fue la inauguración, en áreas del CNEA, de un Laboratorio de Microscopía Avanzada, fruto de la colaboración entre la Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica y la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Casa de Altos Estudios santiaguera, en específico, de la especialidad de Ingeniería Biomédica.
En la breve ceremonia de inauguración se encontraba el Dr.C. Pedro Aníbal Beatón Soler, Delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba; la compañera Migdalia Montoya, miembro del Buró Provincial del Partido en esta provincia y
especialista que atiende la esfera de la ciencia en esa instancia; así como trabajadores y directivos de la Universidad de Oriente y el CNEA.
En este Laboratorio se realizarán estudios de investigación con tecnología de avanzada que posibilitarán la documentación y análisis de las muestras biológicas. Además, se integraran disciplinas como la Genética y la Informática para resolver problemas de la salud pública en el territorio en la realización de diagnósticos.
Una buena noticia con la que el CNEA celebra también, el Día de la Ciencia Cubana.

Generalizan acondicionadores magnéticos en unidades de salud

La introducción de acondicionadores magnéticos en unidades de salud es un logro reciente del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado, institución santiaguera que celebra hoy 21 años de fundada. El uso de esos dispositivos en los sistemas ingenieros permite elevar la eficiencia energética, reducir los costos de mantenimiento, así como alargar el tiempo de vida útil de los equipos.
La ingeniera Rebeca Conde García, Directora de Transferencia de Resultados de la institución, dijo a la AIN que ya se instalaron los acondicionadores magnéticos en las redes hidráulicas de dos hospitales del territorio, en el Saturnino Lora y el Ambrosio Grillo.
Acotó que en el primero de ellos, de 16 dispositivos comprados restan por colocar seis, los que requieren de modificaciones en las tuberías, que consisten en la sustitución de tramos de diferentes materiales por otros de acero inoxidable, con una longitud aproximada de 50 centímetros.
Conde explicó que previamente se realizó un estudio diagnóstico en 14 unidades de salud de Santiago de Cuba e incluyó los hospitales del municipio Songo La Maya y del territorio cabecera, y en este último los hogares ancianos y el banco provincial de sangre.
La aplicación de la tecnología abarca los sistemas ingenieros de las áreas de calderas, suavizadores, esterilización, destilación y lavanderías, además del banco de leche en centros maternos y pediátricos.
Considerando que con el uso de los acondicionadores magnéticos en cada caldera pueda disminuir su consumo de combustible en 1%, que la conversión es 6,558 barriles/ton y que el precio del barril sea 100 USD; por cada caldera pirotubular donde se instale la tecnología el país ahorraría 719.85 USD/año.
En los últimos 12 años, en el Cuba se han instalado unos 417 equipos en entidades de los Ministerios de Turismo, Educación, Salud Pública, Transporte, Industria Alimentaria, Construcción, en centrales azucareros y las instituciones del Polo Científico del Oeste de La Habana.
Con la colaboración de José Roberto Loo Vázquez

Acondicionadores magnéticos instalados por el CNEA sustituyen importaciones

no se han encontrado imágenes


El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), con sede en esta ciudad, fue reconocido hoy por el mérito científico al resultado aplicado de mayor aporte económico en la Universidad de Oriente.
El tratamiento magnético al agua en los sistemas ingenieros, tecnología generalizada en el país por el CNEA, permitió que la Empresa Mixta Industrial Molinera de La Habana ahorrara casi 36 mil CUC por sustitución de importaciones.
La Ingeniera Rebeca Conde García, directora de Transferencia de Resultados de la institución innovadora y autora principal del trabajo al cual también contribuyeron los ingenieros José J. Tristá Moncada, Dagoberto Ferrer Albear y el José C. Carranza, y el Lic. Mario Hechavarría; explicó a la Agencia de Información Nacional (AIN) que la inversión solucionará las incrustaciones en tuberías, originadas por sales de calcio y magnesio presentes en el líquido, que afectan el proceso productivo.
Señaló que la instalación de los dispositivos posibilitó la
recuperación de un costoso equipo que no se utilizaba y la
amortización del dinero empleado en poco más de dos meses.
El uso de los acondicionadores magnéticos construidos en el CNEA permitió también la disminución de gastos de mantenimiento en casi dos mil 300 CUC en un año, y en igual período no se reemplazaron piezas, como rociadores e impelentes, agregó Conde.
Desde el punto de vista social y ambiental, los operarios no aplican el agua a presión o productos químicos para la limpieza de tuberías, lo que representa un ahorro de dinero y una forma de cuidar el entorno.
La especialista destacó qué resulta necesario replicar el uso de esa tecnología en los sistemas ingenieros de los molinos de trigo, sémola y demás cereales.
Con la colaboración de José Roberto Loo Vázquez

Reconoce la Universidad de Oriente investigaciones y resultados del CNEA

[nogalley]

no se han encontrado imágenes


El trabajo titulado “Introducción del tratamiento magnético al agua en sistemas ingenieros en la Empresa Mixta Industrial Molinera de La Habana S.A.”, de un colectivo de autores del CNEA, fue reconocido con el Premio al Mérito Científico de la Universidad de Oriente, como el resultado ya aplicado de mayor significado económico.
A su vez la investigación “Modelos matemáticos en electroterapia para el cáncer: cinética de crecimiento y diseño de arreglos de
electrodos”, del grupo investigativo liderado por el Dr.C. Luis Bergues Cabrales, también de nuestra institución; fue merecedor del Premio Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y en estos momentos opta por el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba, en la Comisión de Ciencias Naturales y Exactas.
Ambos reconocimientos fueron otorgados a sus autores durante el Balance de Ciencia y Técnica de la Universidad de Oriente (UO), que tuvo lugar este 15 de enero, en el marco de las celebraciones por el Día de la Ciencia Cubana.
El Dr.C. Hipólito Carvajal Fals, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UO, tuvo a su cargo la presentación del Informe de Ciencia, Innovación e Impacto de la sexagenaria Casa de Altos Estudios, en el cual se analizó críticamente los resultados obtenidos en estas esferas en el año que recién culmina.
En el Acto, presidido por el Dr.C. Adolfo Fernández García, Rector en funciones de la Universidad de Oriente, se reconocieron otras once investigaciones premiadas por el CITMA en Santiago de Cuba, y que ahora optan por el Premio de la Academia de Ciencias de Cuba.
Asimismo se entregaron Distinciones Especiales del Ministerio de Educación Superior (MES) otorgadas a los más destacados en las esferas de Ciencia y Técnica y de Postgrado.
En horas de la tarde de este 15 de enero, tendrá lugar el Acto Provincial por el Día de la Ciencia Cubana, en el Centro Experimental para la Investigación de la Caña de Azúcar (ETICA), del vecino municipio Palma Soriano.

Visitan candidatos a las Diputados y Delegados, la Sede Mella de la Universidad de Oriente

Un total de tres candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y seis candidatos a Delegados a la Asamblea Provincial de este órgano de gobierno, todos pertenecientes al Distrito 4 “Abel Santamaría” de la ciudad de Santiago de Cuba, visitaron en la tarde de ayer la Sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente, donde intercambiaron con estudiantes, profesores y directivos de esta Casa de Estudios.
Por parte de los Candidatos presentes, hizo uso de la palabra Marcos Antonio Campis Robaina, candidato a Delegado a la Asamblea Provincial y actual Vice-Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba; quien tuvo a bien agradecer a los estudiantes y trabajadores de la sexagenaria Universidad santiaguera, por su aporte a la rápida recuperación de la ciudad tras el paso del huracán Sandy, en octubre pasado.
Los visitantes pudieron conocer de primera mano, aspectos sobre el quehacer universitario, así como de centros de investigación pertenecientes o vinculados a la institución docente, entre ellos: el Centro de Estudios de la Educación Superior (CEES); el Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS) y el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA).
Esta visita forma parte del recorrido que en todo el país realizan los Candidatos por diferentes sectores de la sociedad y la economía, previo a la jornada electoral del próximo 3 de febrero, en los que resultarán elegidos los 612 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los mil 269 delegados a las 15 Asambleas Provinciales.

Actividades por el Día de la Ciencia Cubana

Como ya es costumbre desde hace dos décadas, enero se viste de ciencia para los que trabajamos en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA).

El CNEA participará en las actividades por el Día de la ciencia cubana
El CNEA participará en las actividades por el Día de la ciencia cubana

Dos conmemoraciones en apenas unas horas, nos comprometen cada vez más en este mundo de la investigación científica: la celebración del Día de la Ciencia cubana, y el Aniversario XXI de la fundación del CNEA.

El tiempo se encargó de confirmar la frase premonitoria con la cual, en 1961, Fidel Castro auguraba un futuro de hombres de ciencia. La fundación del CNEA fue una muestra de ello, y por estos días, hombres y mujeres de ciencia se reúnen para brindar una mirada retrospectiva a un nuevo año de trabajo.

Múltiples son las actividades que se enmarcan dentro de las celebraciones por estas fechas.

Este lunes 14 de enero se espera la visita al CNEA de los candidatos a Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular; momento oportuno para conocer de cerca de quienes nos representarán en esta máxima instancia del gobierno cubano.

Un día después, la Universidad de Oriente realizará su Balance de Ciencia y Técnica correspondiente al año 2012. Allí también estarán presentes el CNEA y sus resultados.

El propio día 15, Día de la Ciencia Cubana, se celebrará el Acto Provincial por la conmemoración, el cual tendrá lugar en el vecino municipio de Palma Soriano, en las áreas de la Estación Experimental para la Investigación de la Caña de Azúcar, institución destacada en la labor de ciencia y técnica en el territorio santiaguero.

Múltiples actividades por el Día de la Ciencia Cubana
Múltiples actividades por el Día de la Ciencia Cubana

Ya el día 16, los trabajadores del CNEA se reunirán para conmemorar un aniversario más de la fundación de la entidad. Será entonces el momento oportuno para el recuento, el agasajo, el compromiso.

Previo al acto, que tendrá lugar en horas de la tarde, deberá quedar inaugurado en nuestra institución, un moderno Laboratorio de Microscopía dirigido a la docencia y la investigación.

Sobre estas actividades ampliaremos en próximas publicaciones.

Los diez de la revista Science

El año 2012 estuvo marcado por acontecimientos trascendentales. La visita del papa Benedicto XVI a América Latina, elecciones presidenciales, la agudización de la crisis económica, conflictos en el Medio Oriente, huracanes, tifones, terremotos y hasta la erupción de un volcán caracterizaron un año que —para algunos— incluso amenazaba con ser el último.
Pero 2012 también hizo gala de importantes avances en los más diversos campos de la ciencia. Por ello la prestigiosa revista Science identificó los que, a su juicio, son los diez hallazgos más significativos.

La partícula de Dios es el primer puesto

El primer escaño del top ten de Science lo ocupa el descubrimiento del bosón de Higgs, considerado como el acierto científico más importante de 2012.
Un equipo de científicos confirmó con emoción el 4 de julio pasado la existencia de una partícula que coincidía con la descripción teórica del anhelado bosón, en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), cerca de Ginebra, en Suiza.
El bosón de Higgs, que los físicos buscaban de forma incansable desde hace 40 años, es la clave para explicar cómo otras partículas elementales, entre estas electrones y quarks, obtienen su masa.
Los científicos asumen que existe un campo energético (campo de Higgs), similar a un campo eléctrico, que permea todo el universo, por donde las partículas se mueven y colisionan con los famosos bosones, que les confieren la materia. Cuanto mayor es la partícula, más resistencia encuentra al moverse.
En definitiva, el Higgs es lo que hace que los objetos tengan masa, desde el más diminuto insecto hasta la más colosal estrella, incluidos, por supuesto, nosotros mismos.
Pese a que aún no se vislumbra el alcance total de este hallazgo dentro del campo de la física de partículas, es innegable su impacto en el conocimiento del mundo subatómico, pues agrega la pieza que faltaba en el complicadísimo rompecabezas conocido como modelo estándar de la física.

Láser contra el sueño

Un equipo internacional de científicos utilizó un innovador láser de rayos X en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC (California, Estados Unidos) para revelar la estructura de una enzima requerida por el parásito Trypanosoma brucei, que causa la enfermedad del sueño en África.
El avance demostró el potencial de este tipo de láser de rayos X para descifrar proteínas, pues es mil millones de veces más brillante que las fuentes sincrotrónicas tradicionales.
Con ello se vislumbra una nueva vía de tratamiento contra la infección, que transmite la mosca Tsé-Tsé a unas 70 000 personas cada año.

Con los genes como blanco

Investigadores de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, crearon en 2012 una nueva tecnología de edición del genoma denominada TALENs, que permite modificar genéticamente peces cebras, sapos, ganado y otros animales.
El TALENs, que significa «nucleasas efectoras tipo activador de transcripción», demostró ser más efectivo, rápido y barato que otras herramientas establecidas, las cuales tienen a los genes como blanco.
Con ello los especialistas pueden alterar o inactivar genes específicos con más habilidad, lo que también les permitirá aprender más sobre las enfermedades humanas.

Aterrizaje feliz

El pasado agosto el robot explorador Curiosity, de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), aterrizó en Marte tras realizar una serie de maniobras que nunca antes habían sido probadas.
Los ingenieros de misión en el Laboratorio de Propulsión de Jets de la NASA en Pasadena, California, lograron depositar al Curiosity de forma segura en la superficie marciana, pero la maniobra era tan peligrosa que fue catalogada como los «siete minutos de terror».
El vehículo explorador, de 3,3 toneladas, era demasiado pesado para un aterrizaje convencional, por lo que fue descolgado con un complejo sistema de grúas y correas.
El éxito del aterrizaje abrió la puerta a una nueva misión en Marte, destinada a recoger muestras del terreno y traerlas a la Tierra.

A partir de un dedo meñique

Un lugar en la lista le corresponde al investigador Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leizpig, Alemania, quien logró secuenciar el genoma del homínido de Denisova, una misteriosa especie encontrada en 2010 en Siberia y emparentada con los neandertales.
Una nueva técnica que une moléculas especiales a hebras individuales de ADN permitió al investigador y su equipo secuenciar el genoma completo del denisovano, únicamente a partir de un fragmento de un dedo meñique infantil y dos piezas dentales.
La secuencia genómica permitió a los especialistas comparar a los denisovanos con los humanos modernos. Además reveló que el hueso del dedo perteneció a una niña de ojos marrones, cabello castaño y piel morena, quien murió en Siberia hace entre 74 000 y 82 000 años.

Materia exótica

Durante más de siete décadas se puso en duda la existencia de fermiones de Majorana, unas partículas que, entre otras cosas, actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas.
Pero el pasado año, un equipo de físicos y químicos holandeses obtuvieron la primera evidencia sólida de que dicha materia exótica existe en la forma de quasi-partículas: grupos de electrones interactuantes que se comportan como partículas individuales.
Los especialistas auguran que las misteriosas partículas tendrán una indiscutible aplicación en la computación cuántica para fabricar equipos más eficientes, ya que —dicen— los «cubits» hechos de estas misteriosas partículas podrían ser más eficientes en cuanto a almacenamiento y procesamiento de datos que los bits utilizados actualmente en computadoras digitales.

Telepatía para robots

Un equipo de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos, que previamente demostró cómo registros neurales del cerebro podían ser utilizados para mover un cursor en la pantalla de una computadora, logró en 2012 que algunas personas con parálisis movieran un brazo mecánico con sus mentes y realizasen movimientos complejos.
Si bien es cierto que la tecnología es aún experimental y extraordinariamente costosa, los científicos esperan que con algoritmos más avanzados se puedan mejorar estas prótesis y así ayudar a pacientes paralizados por apoplejías, lesiones vertebrales y otras condiciones.

Óvulos por «encargo»

Científicos japoneses de la Universidad de Kioto también ganaron protagonismo en el pasado año. Y es que por primera vez fabricaron en el laboratorio una gran cantidad de óvulos fértiles con capacidad para ser fecundados, a partir de células madre de ratón.
Los óvulos examinados dieron lugar a una amplia descendencia de ratoncillos sanos. Con ello los especialistas nipones demostraron que las células madre embrionarias de ratones pueden convertirse en óvulos viables.
Hasta la fecha el método implica que las ratonas sean por un lapso de tiempo las anfitrionas de los óvulos en desarrollo dentro de sus cuerpos, por lo que esto no cumple la meta final de los científicos: obtener óvulos totalmente en el laboratorio.
No obstante, el hallazgo puede dar lugar a nuevos tratamientos para combatir la infertilidad femenina, especialmente en el caso de las mujeres que han agotado sus óvulos fértiles, por edad o por un tratamiento médico agresivo.

El ADN no tiene basura

Un estudio de más de una década reveló que el genoma humano es más «funcional» de lo que se pensaba. La investigación, considerada la de mayor envergadura en ese campo, consiguió adentrarse en la parte oscura del genoma, que supone el 98,5 por ciento de todo el ADN humano.
El proyecto, conocido como ENCODE (Enciclopedia de elementos de ADN), develó que lo que se consideraba ADN basura no es en absoluto un desecho, sino que desempeña un papel clave en la regulación de los genes.
Si bien apenas un dos por ciento del genoma codifica proteínas, el ENCODE sugirió que alrededor del 80 por ciento del genoma es activo y ayuda, entre otras cosas, a encender o apagar los genes.
Según los científicos, los resultados contribuirán a comprender porqué pacientes con la misma enfermedad evolucionan de forma distinta, y también puede aportar importantes pistas sobre patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn (inflamación crónica del tracto gastrointestinal) o afecciones cardíacas.

Los neutrinos cambian de «sabor»

Cientos de investigadores que trabajan en el Experimento Neutrino del Reactor de Daya Bay, en China, demostraron cómo los neutrinos
—generados, por ejemplo, por el Sol— se transforman de un tipo a otro mientras viajan determinadas distancias a la velocidad de la luz.
Estas elusivas partículas son muy difíciles de detectar porque atraviesan todo, casi sin interactuar, y porque «sufren» una verdadera crisis de identidad.
Existen hasta la fecha tres tipos de neutrinos, también conocidos como «sabores»: neutrino electrónico, neutrino muónico y neutrino tau. Al parecer, cuando uno de estos se propaga en el espacio, cambia de un tipo a otro, en un fenómeno que se conoce como oscilación de neutrinos.
Al decir de los expertos, los resultados podrían ayudar a explicar porqué el universo contiene tanta materia y no a partes iguales de materia y antimateria.
Tomado de Juventud Rebelde