Reconocen resultados del CNEA en Claustro Universitario

El CNEA se convirtió este martes 15 de enero, en uno de los protagonistas del Claustro Universitario y Balance Anual de Ciencia, Innovación y Postgrado de la Universidad de Oriente (UO); al recibir varios reconocimientos a su labor de ciencia y técnica; además de la condición de Colectivo más destacado en el trabajo de investigación y en la promoción de procesos innovativos, esta última condición en conjunto con dos de las facultades de la sexagenaria universidad.
El trabajo “Generalización de acondicionadores magnéticos por el 60 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada”; de un colectivo de autores CNEA, recibió la condición de Resultado ya aplicado de mayor significado económico.
La investigación “Modelos Matemáticos en Electroterapia para el cáncer: cinética de crecimiento y arreglo de electrodos”; de un colectivo de autores liderados por el Dr.C. Luis Bergues, fue seleccionado como Resultado que refleja el avance científico de mayor trascendencia y originalidad.
Esta resultado es fruto del Proyecto “Electroterapia en cáncer”, el cual fue igualmente reconocido como Mejor proyecto de investigación.
De forma individual, el Dr.C. Bergues, fue seleccionado como una de las propuestas de la Universidad de Oriente, para recibir la Distinción Especial del Ministro de Educación Superior, en el área de Ciencia y Técnica.
Por su parte, el reconocimiento como Resultado ya aplicado de mayor aporte al desarrollo social, lo mereció: “Detección del riesgo por contaminación con especies fitoplanctónicas potencialmente tóxicas en procesos industriales costero-dependientes”; de la Dra.C. Liliana María Gómez Luna y colaboradores.
El Balance Anual de Ciencia, Innovación y Postrado de la UO estuvo presidido por la Dra.C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, Rectora de la Alta Casa de Estudios; el Ing. Rogelio Wanton, Presidente de Fórum Provincial de Ciencia y Técnica y la Dra.C. Suyén Rodríguez Pérez, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UO.
Precisamente, la Dra.C. Suyén Rodríguez dio lectura al informe del Balance de los principales resultados del año 2013. El mismo fue sometido al debate de los presentes, quienes centraron sus opiniones en el proceso de formación de Doctores en la universidad santiaguera.
En su intervención, la Dra.C. Mesa Valenciano, hizo referencia a la Estrategia del Ministerio de Educación Superior; y concluyó, haciendo referencia a la labor de los docentes e investigadores universitarios de hoy: “todos los días hacemos ciencia”.