La Universidad de Oriente acogerá los días 29 y 30 de septiembre próximos, en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), el Taller “Propiedad Intelectual y Gestión de la Innovación”, que contará con la presencia de varios líderes científicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM). El evento permitirá aunar criterios en torno a un futuro convenio entre ambas instituciones.
Investigadores del CIM y nuestras entidades de ciencia e innovación tecnológica intercambiarán sobre temas como la protección de las investigaciones, la gestión del capital humano y las tecnologías.
Se destacan en el programa del Taller las intervenciones: “Propiedad Intelectual y Negociación”, a cargo de la MSc. Lien López Mantilla y “Gestión Integrada de Capital Humano e Innovación”, por la Dra.C. Idania Caballero Torres –previstas para la mañana del lunes, 29 de septiembre–; y “Gestión de Tecnologías”, del Dr.C Ernesto Chico Véliz –que tendrá lugar el 30 de septiembre–.
Se prevé que los invitados del CIM puedan visitar distintas áreas de la UO e intercambiar, directamente, con especialistas locales sobre temáticas que atañen al quehacer científico en nuestra institución académica. La iniciativa forma parte de una agenda de cooperación propuesta en febrero pasado por el Dr.C. Agustín Lage Dávila.
Tomado de La Tablilla
Recibe el CNEA la bandera de Colectivo Vanguardia Nacional
“Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, es un orgullo tener un centro como el CNEA (…). Confiamos en su trabajo y en los resultados que vendrán”.
Con estas palabras felicitó la MSc. Zelma Corona Ochoa, Delegada del CITMA en Santiago de Cuba, a los trabajadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), durante la entrega de la bandera que acredita a esta institución como Colectivo Vanguardia Nacional, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Ciencia (SNTC).; única Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación que alcanzó esta distinción en la provincia.
La bandera fue entregada a los directivos administrativos y sindicales del CNEA, de manos de la Lic. Gloria Carmenate, Secretaria Provincial del SNTC; quien felicitó a los trabajadores de la institución y exaltó los resultados obtenidos durante el 2013 y año en curso.
El acto sirvió de marco propicio para entregar la Distinción “Juan Tomás Roig” a ocho destacados trabajadores que acumulan más de 20 años de labor en el sector de la ciencia.
Asimismo, la MSc. Melek Campos Sofia, recibió la Distinción “Rafael María de Mendive”, otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).
La generalización del tratamiento magnético en sistemas ingenieros, con la instalación 189 acondicionadores magnéticos en unidades de salud de la provincia, centros educacionales del Ministerio de Educación en el municipio, empresas del Ministerio de la Industria Alimentaria y emplazamientos de grupos electrógenos de montaña en varias provincias; constituyó uno de los resultados que avalan la condición de Vanguardia Nacional.
Al hacer uso de la palabra, la MSc. Campos Sofía, Directora del CNEA, también destacó la obtención del Premio Anual de Salud Pública en la categoría de Investigación Básica, por el Grupo de Bioelectricidad, resultado por el que el SNTC y el Ministerio de Educación Superior les otorgó, en la jornada de este viernes, el Reconocimiento al Mérito Científico.
Al dirigirse a los presentes, el MSc. Rogelio Wanton, Presidente del Forum de Ciencia y Técnica en la provincia, destacó la labor del CNEA en la generalización de los resultados de la ciencia en diversas áreas de la economía y la sociedad; y los exhortó a mantener el trabajo.
A sus 22 años de fundado, el CNEA enfrenta nuevos retos y compromisos, inmersos en el reordenamiento de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación y el otorgamiento, una vez más, de la condición de Colectivo Vanguardia Nacioanl, compromete más a todos sus trabajadores.
Sostienen en el CNEA intercambio sobre reordenamiento de ECTI
Desde mayo de 2013, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), se encuentra inmerso en un proceso de reordenamiento, con el objetivo de elevar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía y sociedad cubana.
Un nuevo impulso recibió este proceso cuando el pasado mes de agosto fueron publicadas las normas jurídicas respecto a la política para el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación.
En medio de este escenario, el pasado martes tuvo lugar un encuentro entre representantes del CITMA a nivel nacional, con sus homólogos de la provincia y directivos de algunos centros de investigación y Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI; antiguamente ECIT).
El MSc. Ulises Fernández Gómez, Director de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, realizó una presentación sobre los principales principios recogidos en las nuevas normativas y actualizó sobre el estado actual del proceso.
“Venimos a escuchar a los colectivos y a retroalimentarnos con sus opiniones”, planteo el directivo; quien estuvo acompañado además por otros especialistas de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA y por la MSc. Zelma Corona Ochoa, Delegada del CITMA en Santiago de Cuba.
Fernández Gómez enfatizó que este proceso persigue potenciar impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación en la economía y sociedad cubana; a partir de siete líneas priorizadas por el gobierno cubano. Estas son:
- Producción de alimento animal y humano
- Eficiencia energética y fuentes renovables de energía
- Impacto del cambio climático
- Apoyo al ordenamiento territorial
- Desarrollo integral de las poblaciones
- Impulsar el proceso de informatización y automatización
- Uso eficiente del recurso agua
Luego de la presentación, el MSc. Ulises Fernández pudo escuchar y responder las interrogantes formuladas por parte del auditorio.
¿Cómo se realizará el proceso de reordenamiento de las ECTI?; ¿cómo combatir el éxodo del personal que trabaja en el sistema de la ciencia cubana?; el funcionamiento del sistema de ciencia en la rama de la cultura y las ciencias médicas; fueron algunos de los temas abordados.
Esta es la primera reunión de este tipo que se realiza en Santiago de Cuba como parte de este proceso.
Presentan libro "Crónica de un resultado científicos. Anales de la cultura científica santiaguera"
Por: Dr.C. Giovanni Villalón García. Especialista en Comunicación, Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, Santiago de Cuba.
En una tarde calurosa y ante un público expectante, fue presentado el libro Crónica de un resultado científico. Anales de la cultura científica santiaguera, una compilación realizada con las crónicas ganadoras del concurso Crónica de un resultado científico, que ya ha celebrado seis ediciones.
La apertura, se honró con la magistral intervención de la DraC. Martha Cordiés Jackson, quien bendijo la tarde, con la atávica oralidad, con que nos presentó a unos cronistas científicos, sorprendentemente encantadores relatando sus historias de vida. La mejor revelación, del libro que presentaba a los asistentes, y expresó que debió llamarse: «Nosotros sí podemos».
Posteriormente, la prologuista Dra.C. Rosa María Reyes Bravo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Oriente, leyó los fundamentos teóricos que hacen valioso estas crónicas del alma y la mente humanas, donde ciencia y arte se dan, una vez más las manos.
El Dr.C. Faustino Repilado Ramírez y la Dr.C. Iliana Benítez Jiménez, ganadores del primer premio de la primera y la última edición (la 6ta) del concurso, respectivamente, leyeron sus obras.
Finalmente, la MSc. Rosaida Savigne Sánchez, ganadora de premio y mención en el concurso, lanzó la convocatoria de la nueva edición que comienza en octubre, con el lema: Sueños de ciencia; nosotros sí podemos.
Magnetizadores cubanos a México
Santiago de Cuba, 10 sep.- El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), con sede en la ciudad, comenzó la exportación de su producto líder: los acondicionadores magnéticos.
Con ello amplía sus resultados, conforma productos de elevada competencia en el mercado internacional y contribuye a la reanimación de la economía nacional.
«Desde hace algo más 20 años este centro, perteneciente a la Universidad de Oriente, se inserta en el mercado nacional y finalmente logra salir al mercado exterior a México, específicamente al estado de Puebla, a través de la empresa Proeza y el destino que está llevando es para la agricultura y la industria» dijo a la Máster en Ciencias Rebeca Conde García, Directora de transferencia de resultados de investigaciones del CNEA.
La exportación del producto líder del santiaguero centro de la ciencia reporta un ingreso de casi tres mil CUC y le permite a la institución cerrar sus ciclos de investigación, desarrollo y comercialización.
«El próximo paso que debemos dar está justamente en trabajar con la Universidad Autónoma de Chapingo para insertarnos en el programa nacional contra el hambre que está llevando esa casa de altos estudios y que financia la FAO», agregó la también especialista del CNEA.
Agregó Conde García que «tenemos ventaja respecto a la competencia en el mercado internacional e incluso tenemos competencia dentro del propio México y eso está dado porque el producto que estamos vendiendo tiene una un respaldo científico y una asistencia técnica al momento de su instalación».
Como parte de las transformaciones del modelo económico cubano y la ciencia específicamente, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado debe pasar en un corto plazo de unidad presupuestada a unidad presupuestada con tratamiento especial, que significa cubrir con sus ingresos, como mínimo, el 30 por ciento de sus gastos.
«Para ello llevamos al mercado internacional lo que hacemos aquí con la misma calidad y el próximo paso debe ser mejorar sobre todo la imagen para hacerlo más competitivo», puntualizó la Máster en Ciencias y destacó la motivación que existe en el colectivo en la conformación de los acondicionadores magnéticos.
En la provincia de Santiago de Cuba esta tecnología se aplica en la agricultura, la industria e instalaciones hoteleras. En todos los casos, permite elevar la eficiencia energética, reducir los costos de mantenimiento, disminuir gases contaminantes y alarga la vida útil de los equipos donde se instala.
Tomado de Sierra Maestra
Abierta convocatoria a VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado
El Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) de la Universidad de Oriente se complace en invitarlo a participar del 5 al 8 de Mayo de 2015 en la VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado CNEA´2015, que se realizará con el fin de propiciar un espacio para el intercambio científico en la temática de las aplicaciones del electromagnetismo.
Las sesiones científicas se realizarán en la sede del CNEA y permitirán compartir los avances científicos en las aplicaciones del electromagnetismo, intercambiar experiencias, crear una red de colegas e involucrar a nuevos profesionales a nuestro quehacer en este campo del conocimiento.
Áreas Temáticas
Campo Electromagnético en la Industria
- Tratamiento magnético en sistemas industriales.
- Dispositivos magnéticos y aplicaciones industriales.
- Campos electromagnéticos y eficiencia energética.
- Tratamiento magnético a combustibles.
Campo Electromagnético en la Agropecuaria y la Biotecnología.
- Tratamiento magnético en la agropecuaria.
- Tratamiento magnético en la silvicultura.
- Tratamiento magnético en la acuicultura.
- Tratamiento magnético en la Biotecnología.
- Tratamiento magnético en los procesos fermentativos.
Campo Electromagnético en la Medicina
- Impedancia eléctrica y magnética.
- Estimulación eléctrica y magnética. (Diagnóstico y terapéutica).
- Resonancia magnética nuclear.
- Contaminación electromagnética y efectos adversos.
- Software y diseño de equipos para las aplicaciones médicas del campo magnético.
Compatibilidad Electromagnética y Metrología
- Caracterización de sistemas magnéticos y materiales.
- Compatibilidad electromagnética.
- Modelación y simulación de sistemas electromagnéticos.
- Patrones magnéticos y laboratorios de referencias de sistemas magnéticos.
Para más información, descargue la Convocatoria:
VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado CNEA’2015 (versión español)
VI Conferencia de Electromagnetismo Aplicado CNEA’2015 (versión inglés)
Instalarán acondicionadores magnéticos santiagueros en universidades cubanas
Santiago de Cuba, 5 sep.- Acondicionadores magnéticos fabricados en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), institución adscrita a la Universidad de Oriente (UO) y líder en el país en investigaciones en ese campo científico, serán empleados en los centros de la enseñanza superior de Cuba.
La Máster en Ciencias Rebeca Conde García, directora de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la institución, explicó que esos equipos ya comenzaron a instalarse en el Alma Máter de La Habana, se montarán próximamente en el Instituto Superior Minero Metalúrgico, en el holguinero municipio de Moa, luego se trabajará en la Universidad de Cienfuegos y antes de terminar el año deberán estar funcionando en la UO, de Santiago de Cuba, y posiblemente en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, más conocido como CUJAE.
El uso de esos dispositivos forma parte de un proyecto nacional de la Red de Eficiencia Energética del Ministerio de Educación Superior, coordinado por el CNEA, que debe finalizar en diciembre de 2015. El mismo consiste en la aplicación del tratamiento magnético al agua y combustible en los sistemas de generación de vapor, en las calderas y suavizadores, de las universidades del país.
Rebeca Conde aseguró que con el empleo de los acondicionadores magnéticos en 33 centros de altos estudios de Cuba, el Ministerio de Educación Superior ahorrará como mínimo el 10% del combustible fuel oil o diésel que emplean en las calderas, y también en esas instituciones utilizarán menor cantidad de productos para el tratamiento del agua.
Esta tecnología es amigable con el medio ambiente, no requiere de operarios ni uso de corriente eléctrica y su mantenimiento es muy sencillo, además la inversión realizada en su instalación se amortiza en pocos meses.
Además de su uso en los sistemas mencionados, los acondicionadores magnéticos se aplican también en la agricultura, la industria e instalaciones hoteleras. En todos los casos, permite elevar la eficiencia energética, reducir los costos de mantenimiento, disminuir gases contaminantes y alarga la vida útil de los equipos donde se instala
Tomado de: Instalarán acondicionadores magnéticos santiagueros en universidades cubanas | Periodico Sierra Maestra Por: José Roberto Loo Vazquez