¡¡¡Feliz año nuevo!!

CNEAEstimados (as) lectores (as):

Dentro de la dinámica del diario nos corresponde un período de descanso fructífero, válido no solo para «recargar energías» sino para el análisis personal y profesional en aras de alcanzar nuevas metas.

En los próximos días las páginas de nuestro blog permanecerán aparentemente inmóviles, pero desde ya guarda la promesa de nuevas actualizaciones no bien comenzado el 2012.

Vale entonces desearles a todos y todas unas felices fiestas y un año 2012 de muchos éxitos personales y profesionales.

Nos reencontramos el próximo año. Hasta entonces

¡¡¡Muchas felicidades!!!

Colectivo de trabajadores del CNEA

El CNEA en el 2011

Cada fin de año es momento oportuno para el recuento, mirar sobre nuestros pasos y evaluar lo hecho, no con el afán de vanagloriarnos con los éxitos o de lamentarnos con los fracasos, sino para asimilar insatisfacciones y trabajar, sobre las bases creadas con nuestros resultados, en busca de nuevos logros.

Cada diciembre el se hace balance de la actividad de ciencia y técnica; se analizan aciertos y desaciertos, y se encaminan, desde fecha tan temprana, los pasos a dar durante el año entrante.

A inicios de año el CNEA acogió la IV Conferencia Internacional de Electromagnetismo Aplicado. Durante los días 15, 16, 17 y 18 de marzo la Conferencia contó con la participación de 112 personas entre delegados, invitados, participantes en talleres y en los cursos pre congreso; con la representación de ocho países.

Una vez más el evento demostró ser un espacio ideal para el intercambio científico-académico entre especialistas que investigan y aplican los campos magnéticos en diversas ramas del quehacer científico. Además, fue marco propicio para la realización de diversas negociaciones y contactos de trabajo encaminados a potenciar la acción del CNEA en el marco nacional y foráneo.

Cabe señalar que, por vez primera, las jornadas de la Conferencia recibieron una cobertura diaria en Internet a través de las páginas de nuestro blog.

Durante el 2011, la generalización del tratamiento magnético en la industria y la agricultura continuó siendo una prioridad de la Institución. Este año se instalaron un total de 43 dispositivos acondicionadores magnéticos en varios sistemas ingenieros de industrias santiagueras y del país. Destacan entre estos los 11 dispositivos instalados en la Industria Molinera de la Habana S.A (IMSA), lo cual significó un ahorro de 11 667,8 CUC por concepto de sustitución de importaciones; y los 18 magnetizadores que funcionan en el Hotel San Juan y que han contribuido durante el año a un ahorro de 25 623,12 CUC, de ellos, 19 284, 20 CUC por concepto de disminución en el consumo de energía eléctrica, lo que equivale a unos 68 872 kW, el consumo energético en un mes de alta turística.

Estos resultados fueron reconocidos por la Comisión Provincial del Forum de Ciencia y Técnica en Santiago de Cuba, quien otorgó al CNEA la condición de Centro Destacado en la Generalización.

En el ámbito científico se destacaron nuestros investigadores. Resalta el Premio Nacional en el Concurso Anual de Salud obtenido por el Grupo de Ecotoxicología liderado por la Dra.C Liliana Gómez Luna, por su trabajo de actualización “Cianobacteria. Un riesgo emergente en embalses de Santiago de Cuba”; mientras que en el mismo concurso, en su instancia provincial, fue reconocida la introducción del Estimulador Magnético Local NaK-02 en el Sistema Nacional de Salud, en la categoría de innovación tecnológica, resultado liderado por la MSc Miriam Marañón al frente de un colectivo de autores.

Otros premios fueron obtenidos por nuestras investigadoras en eventos científicos internacionales como HAVANA-REDOX 2011, y la III Convención Internacional Alimentación Saludable para la Comunidad y el Turismo.

Asimismo, se incrementó el número de publicaciones científicas por profesor equivalente, aumentando la presencia en revistas del Web of Science y de Bases de Prestigio Internacional.

Durante el año se desarrollaron dos importantes talleres: el de “Comunicación y divulgación científica”, en el que por vez primera un Centro de Investigación de la provincia convocó a especialistas de diversas ramas del saber para debatir sobre los retos en la comunicación y divulgación de la ciencia desde los centros generadores del resultado científico-técnico; y el “Taller Regional sobre la aplicación y generalización de la tecnología del Tratamiento Magnético en la Agroindustria Azucarera”, en el cual se analizó la relevancia y necesidad de la generalización del tratamiento magnético en diversos sistemas y procesos de la agroindustria azucarera nacional. Ambos eventos desarrollarán sus segundas ediciones durante el próximo año 2012.

Otros múltiples reconocimientos de diversa naturaleza han sido obtenidos por el CNEA y sus trabajadores durante los últimos doce meses. Destaca la obtención, por decimoquinta ocasión consecutiva, de la condición de Colectivo Vanguardia Nacional, distinción conferida por la Central de Trabajadores de Cuba, a propuesta del Sindicato Provincial de Trabajadores de la Ciencia.

El trabajo con estudiantes de pre y post-grado ocupó igualmente gran parte del tiempo de nuestros docentes e investigadores. En total se atendieron a 34 estudiantes (para un índice de 1,62 estudiantes por profesor) de diferentes especialidades del pre grado de la Universidad de Oriente, quienes desarrollaron en nuestras instalaciones sus trabajos de curso, prácticas laborales y trabajos de Diploma. Mientras, se realizaron varias visitas dirigidas por estudiantes de la sexagenaria universidad oriental, así como puertas abiertas a estudiantes de preuniversitarios.

Por otra parte, se impartieron con éxito cursos de postgrado y entrenamientos a especialistas nacionales y foráneos; y ya se preparan las próximas convocatorias para nuevas ediciones de los mismos durante el próximo año.

Otros resultados quedan en el tintero cuando se pretende hacer un rápido resumen de la actividad de una Entidad de Ciencia e Innovación Tecnológica como el CNEA. En estas líneas hemos intentado resaltar, sin restar méritos a otros logros, aquellos resultados que han permitido caracterizar un año muy intenso de trabajo.

Sin apenas “quitarse el polvo” del largo camino recorrido durante este 2011, los trabajadores del CNEA se preparan desde ya para asumir los nuevos retos y compromisos que nos trae el 2012, siempre con la mirada puesta en el objetivo de convertirnos en centro de referencia nacional e Internacional en las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo.

Reconocidos aportes del Forum en Santiago de Cuba

La puesta en marcha de un gasificador de biomasa forestal que genera 40 kilowats/hora de energía eléctrica en Santiago de Cuba, fue reconocido hoy como importante logro del Forum Provincial de Ciencia y Técnica durante el 2011.

Rogelio Wanton, director de ese movimiento en Santiago de Cuba, afirmó que el gasificador es punto de partida para generalizar la tecnología en el territorio, como substancial contribución al Sistema Electroenergético Nacional.

Otros aportes fueron destacados durante el acto de reconocimiento realizado en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, de esta ciudad, entre ellos la reparación de más de 90 bazucas o motomochilas para la lucha contra el mosquito Aedes aegypti en el territorio.

Esa importante labor a cargo de los talentos del Forum contribuyó al ahorro de más de 100 mil CUC, teniendo en cuenta que cada bazuca le cuesta a Cuba mil 300 CUC en el mercado internacional donde –además- se veta la posibilidad de comprar piezas de repuesto como medida impuesta por el bloqueo de los Estados Unidos.

La aplicación del electromagnetismo también sobresalió entre las principales investigaciones del 2011, con destaque de la Unidad Básica de Producción Cooperativa de San Juan, donde se logró triplicar la producción de tomates, habichuela y pepino con el empleo del agua magnetizada*.

De igual manera trascendió la experiencia del Hotel San Juan, de esta urbe, donde se emplean 18 imanes electromagnéticos** en las calderas, calentadores de agua y otros sistemas ingenieros, que permitieron reducir el consumo eléctrico en 15 mil 540 kilowats/hora en un año, para un ahorro superior a los seis mil dólares.

La idea del Movimiento del Forum surgió en diciembre de 1980, por impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro, con el fin de integrar a las masas en la misión de buscar soluciones útiles que resuelvan los problemas cotidianos del país, ante la falta de piezas de repuestos e insumos imprescindibles. (Por Lilieth Domínguez Quevedo / AIN)

Tomado de TV Camagüey

*El termino correcto es agua tratada magéticamente [N. de Magnetismo Aplicado]

**Se trata de 18 acondicionadores magnéticos a imanes permanentes [N. de Magnetismo Aplicado]

Logros de la ciencia de Santiago de Cuba en el 2011 (en apretada síntesis)

En el 2011 en el sector de la ciencia, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado resultó ser la única institución Vanguardia Nacional en Santiago de Cuba, mérito avalado por el impacto de sus creaciones en la sociedad.

El Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica en el territorio reconoció en el CNEA uno de los generalizadores más importante y destacó la utilización de los acondicionadores magnéticos en el Hotel San Juan, con un ahorro significativo de divisa por concepto de menor empleo de sustancias limpiadoras. Casi en las postrimerías de este año, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado nuevamente fue noticia con el premio anual de salud 2011, obtenido por el Grupo de Ecotoxicología de esta institución, encabezado por la DrC Liliana María Gómez Luna. Una investigación material monográfico titulado Cianobacterias: un riesgo emergente en la ciudad de Santiago de Cuba, que presenta una revisión actualizada de la temática y el riesgo de la contaminación con cianobacterias en embalses de agua de la provincia.

Otro importante premio recibido este año por la ciencia de Santiago de Cuba fue la única Mención Honorífica en el Premio Internacional de Medioambiente Augusto González de Linares de la Universidad española de Cantabria a Manuel García Caluff, director del Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba, como reconocimiento a la labor investigativa y educativa de él y el centro por más de tres décadas.

Un impulso significativo en la integración de la ciencia en la provincia y en la región recibió este sector con la creación de la primera filial de la Academia de Ciencias de Cuba en Santiago de Cuba con el objetivo de trabajar en la formación de las nuevas generaciones y conseguir una mayor visibilidad del quehacer científico dentro y fuera de la comunidad de los investigadores.

A pesar de todos estos logros, el 2011 fue un año de eventos, coincidió el XII Simposio Internacional de Comunicación Social, el 5to Taller de Información y Gestión Tecnológica INFOGEST, la XX Conferencia Internacional de Química, el 4to Congreso Internacional de Psicología, la 5ta Conferencia Internacional CARICOSTAS, y otros más, cada uno escenario de intercambio de experiencia y punto clave para futuras investigaciones e integración.

Tomado de Ciencia cubana

Cuba y EEUU explorarán oportunidades para cooperación científica

Expertos de Cuba y Estados Unidos preparan hoy cinco días de encuentros en la búsqueda de oportunidades para la cooperación en investigaciones en materia de ciencias biológicas, ambientales, tecnologías habilitantes y política científica.

Al foro, coordinado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS), asistirán unos 40 directivos de centros de estudios e investigadores de los dos países, anunciaron fuentes de la primera institución.

La intención es conseguir una colaboración sostenible entre los dos países, cuyos gobiernos carecen de relaciones diplomáticas desde la ruptura por la Casa Blanca de sus vínculos con La Habana en 1961.

Para los organizadores se trata de una consulta entre representantes de las comunidades científicas e incluirá sesiones especializadas para discutir proyectos específicos, con el fin de integrar un informe sobre las posibilidades de trabajo conjunto.

Los resultados podrían concretarse en planes de trabajo detallados para la futura cooperación, expresó un comunicado de la ACC, en el que anunció la reunión que iniciará mañana y concluirá el viernes próximo.

El encuentro entre líderes científicos del más alto nivel permitirá  la discusión de las tendencias de investigación que puedan crear nuevos conocimientos en la atención de prioridades urgentes, para la sostenibilidad de las sociedades humanas.

Uno de los grupos intercambiará sobre trastornos cerebrales y del desarrollo, ensayos clínicos en psiquiatría y en el control de cáncer, así como en el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes.

Las enfermedades infecciosas emergentes y desatendidas, además de la salud pública y las investigaciones que vinculan a la clínica de enfermedades infecciosas,  completarán los debates en torno a las ciencias de la vida.

El expresidente de AAAS, premio Nobel de química y experto en enfermedades tropicales infecciosas Peter Agre será uno de los 17 norteamericanos presentes en el encuentro, que tendrá como contraparte a 23 cubanos encabezados por el presidente de la ACC, Ismael Clark.

Otras discusiones versarán sobre sostenibilidad de sistemas ambientales complejos, simulación de clima, y en materia de política de ciencia se analizará el rol de asesoramiento que desempeñan los científicos, así como la relación entre ciencia y diplomacia.

Tomado de Cubadebate

 

Sesiona la 20 Conferencia de Química con intercambios de alto nivel

Por: Enrique Pérez Fumero

La conferencia “Química Biomimética Basada en Seudopéptidos Sencillos”, fue la primera actividad de la 20 Conferencia de Química, luego de ser oficialmente inaugurada el miércoles 7 de diciembre por el Dr. C. Hipólito Carvajal, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Oriente.

En el plenario del Hotel Meliá Santiago, el Dr. C. Santiago Vicente Luis Lafuente de la Universitat Jaume I, Castellón de la Plana de España, se refirió al diseño de compuestos seudopeptídicos sencillos, -unidades semejantes a la estructura de polímeros de aminoácidos-. Estas estructuras permiten afrontar una aproximación biomimética —imitación lo que sucede en compuestos biológicos—, para reproducir algunas de las propiedades y funciones de las proteínas. A partir de estas funciones, se pueden generar materiales funcionales capaces de responder a estímulos externos; asimismo podrán reconocer distintas especies, y actuar como catalizadores eficientes y altamente versátiles. Entre las ventajas, se reconoce el uso de algunos seudopeptídicos como sensores de pH intracelular, e incluso, para la detección enantioselectiva. Estos sistemas también permiten desarrollar catalizadores para la adición de dietil zinc a aldehídos.

El Simposium “Cuba en el año de la Química”, también estuvo entre las actividades de la jornada matutina del miércoles. La Dra. América García López, Secretaria Ejecutiva del evento, abordó la consolidación de la carrera de Química en la Universidad de Oriente, así como el desarrollo de su actividad investigativa al servicio del país y la educación posgraduada. También se rindió homenaje a Vilma Espín Guillois, quien estudió la carrera de Ingeniería Química, y se destacó en la lucha por la fundación del Alma Mater Oriental y por el derecho de la mujer a la preparación técnica y profesional.

La otra conferencia de la mañana, la impartió el Dr. C. Roberto Cao Vázquez, Presidente de la Sociedad Cubana de Química. El autor explicó el desarrollo científico-técnico que tiene actualmente la nanotecnología y cómo la Química ha logrado cambios sustanciales al bajar las dimensiones y sustancias al nivel nano. El científico cubano remarcó la revolución que produce la Nanoquímica en los más variados campos de la ciencia y la técnica, desde la electrónica hasta la medicina, pasando por novedosos métodos de determinación de alta sensibilidad. Los amplios usos de la Química en la Nanotecnología, tienen que ver con  el desarrollo de materiales super adherentes; la química en la nanomedicina, aportaría el diagnóstico precoz de muchas enfermedades y la utilización de nanodispositivos, ayudaría al tratamiento de afectaciones en la piel.

La sesión vespertina de la 20 Conferencia Internacional, cerró sus actividades en el plenario del Hotel Las Américas, con la discusión de los carteles electrónicos  de comisiones y talleres.

Tomado de La Tablilla

Resaltan labor de las BTJ del CNEA

Durante el Acto Nacional por el aniversario 47 de la creación de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), celebrado este 6 de diciembre en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en esta ciudad; Rabel Silega Ayón, presidente de esta organización en la provincia Santiago de Cuba, resaltó el papel del CNEA en el trabajo de su brigadistas, y puso como ejemplo la vinculación con la agricultura a partir de la instalación de 145 acondicionadores magnéticos o magnetizadores en casas de cultivo tapado, lo cual ha permitido aumentar la producción y calidad de las hortalizas y condimentos frescos en la agricultura urbana y los cultivos protegidos.
La selección de Santiago de Cuba como sede del acto nacional de la organización juvenil, respondió a los resultados obtenidos durante años por los brigadistas de esta parte del país.
El consejo de las BTJ de la Universidad de Oriente fue seleccionado como el más destacado de la provincia en el 2011 y, dentro de ésta, las BTJ del CNEA resultó entre las más destacas.
Leer más
 

De cumpleaños y en acción las Brigadas Técnicas Juveniles

En plena faena encontrará a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) este seis de diciembre, cuando tan importante movimiento de superación y creación científico-técnica cumple 47 años de vida multiplicada y quehacer creador.

Vencer es nuestro deber, y esa certeza y el compromiso de marchar a la vanguardia en la batalla económica, como fuerza pujante en cada colectivo, han guiado la labor de los brigadistas, hoy más de 150 mil en todo el país, declaró ala AIN Teresa VieraHernández, presidenta del Consejo Nacional de las BTJ.

Entre las prioridades en los últimos años, y específicamente durante 2011, destacó el aporte al incremento de la producción, la productividad, la eficiencia y la sustitución de importaciones, ante todo en el sector agropecuario, como también a la educación ambiental y la formación vocacional de las nuevas generaciones.

¿Cómo puede la vanguardia científico-técnica de la juventud cubana servir más y mejor a la Revolución?, es la pregunta que a diario estamos llamados a hacernos y a responder con esfuerzo, acciones y resultados concretos desde cada una de las 13 mil 636 brigadas constituidas en Cuba, enfatizó.

Viera Hernández elogió -por sobresaliente y estable- el quehacer del movimiento en la provincia de Santiago de Cuba y el municipio especial de Isla de la Juventud, ganadores este año de la emulación nacional, a propósito del seis de diciembre.

De la celebración de estos 47 años de ininterrumpido bregar, señaló que la fiesta comenzó este domingo y prevé disímiles acciones, que responden precisamente a las prioridades y la propia estrategia de trabajo de las brigadas.

Entre las muchas maneras de celebrar mencionó, por ejemplo, festivales vocacionales de Ciencia y Tecnología y agropecuarios, labores en apoyo a la reforestación y jornadas de saneamiento ambiental en las comunidades, así como también en playas, costas y otros ecosistemas.

Reportes llegados de las provincias anticipan, asimismo, la realización de intercambios en centros de los polos científicos, y de encuentros con académicos y antiguos dirigentes de las BTJ, informó.

Añadió que, de manera excepcional y a propósito de este cumpleaños, será entregado el sello Forjadores del Futuro a varias personalidades por su trayectoria y resultados en el vasto campo de la ciencia y la técnica o dentro de este movimiento juvenil de vanguardia.

Tomado de Sierra Maestra

Acoge el CNEA encuentro entre brigadistas de las BTJ.

Sostienen intercambio brigadistas de la Universidad de Oriente y el CNEA con la Dirección Nacional de las BTJ
Por Mailén Portuondo Tauler
Estudiante de 2do año de Periodismo, Universidad de Oriente

47 años han pasado desde que Fidel Castro Ruz concibiera la creación de una brigada integrada por jóvenes vinculados a la labor científico-técnica: Las Brigadas Técnico Juveniles (BTJ)

La celebración de esta fecha tuvo uno de sus momentos en la reunión sostenida por la dirección nacional de las BTJ con jóvenes brigadistas de la Universidad de Oriente, en el Salón de Protocolos del CNEA.

Fue un fraternal encuentro donde estuvieron presentes los presidentes de las diferentes brigadas de la Universidad y jóvenes investigadores; y en el cual se analizaron temas puntuales de esta ya no tan joven organización, entre los que destacaron: la labor realizada por las brigadas de las facultades y los centros de investigación de la Universidad, los logros alcanzados en los últimos años, resultados obtenidos de la investigación y su posterior aplicación, así como las insatisfacciones, retos, y metas trazadas para la próxima etapa.

Se discutió además acerca de la supresión de los espacios naturales de trabajo de las BTJ, la inexistencia de brigadas conformadas o fortalecidas en todas las áreas con potencialidades para ello, el insuficiente grado de identificación de los programas de ciencia e innovación con el trabajo de las BTJ, así como la falta de estimulación a los jóvenes investigadores.

“Las BTJ como movimiento científico-técnico de la UJC, ha llegado a cada joven, de cada municipio. Obliga al joven investigador a buscarle aplicación a su trabajo y obliga además al intercambio de experiencias entre las diferentes brigadas. Cosas que hacer e insatisfacciones, las que quieran, pero es lógico, toda obra es perfectible, lo que tenemos que hacer es seguir trabajando y desarrollando el país y la Revolución, demostrando cómo los jóvenes pueden ser agentes de cambio de su realidad” fueron las palabras de Yoandry Suárez, ex presidente en la UO.

Fortalecer las estructuras de dirección decisivas de las BTJ, así como lograr la eficiencia en el trabajo ante las nuevas circunstancias por las que atraviesa el país, son las metas trazadas por la organización, cumpliendo con la expresión del Comandante al decir: “… lo que debe plantearse la juventud estudiosa de nuestro tiempo es que tenemos que tenemos que emplear la ciencia y la técnica, no para destruir, sino para crear”.

El Consejo de las BTJ de la Universidad de Oriente resultó ser la más destacada en la provincia en este 2011 y, dentro de ellas, la brigada del CNEA fue reconocida como la más destacada.