Dará inicio en la UO año jubilar en conmemoración al centenario del Dr. Soto del Rey

El próximo 9 de marzo se celebrará el acto de apertura del año jubilar en conmemoración del centenario del natalicio del Dr. Roberto Joaquín Soto del Rey (4 de marzo de 1913-25 de diciembre de 1995.
El acto está convocado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente (UO) y tendrá lugar, desde las 2:00 pm, en el Museo de Historia de este centro universitario.
Con el mismo, quedará inaugurada una amplia jornada de actividades que se extenderá durante todo el 2012 y los primeros meses del 2013, para celebra la vida y obra de quien fuera considerado un “fundador de escuelas”.
El Dr. Roberto Joaquín Soto del Rey fue fundador de la universidad santiaguera y de su Departamento de Física. En 1948 se opuso firmemente a una moción que pretendía pasar la Universidad a un patronato, privándola de su carácter público.
Luego del Triunfo de la Revolución cubana, en enero de 1959, el Dr. Soto del Rey participó activamente en la Reforma Universitaria, actuando como miembro de la Asamblea Estatuaria y designado representante de la UO en el Consejo Superior de Universidades.
Entre sus obras científicas destacan: “Tensión superficial y Soluciones Líquidas”, “Estática”, “Cinemática”, Hidrodinámica”, “Vibraciones y Ondas”, “Problemas de Mecánica” y la que puede considerarse su obra cumbre “Introducción a la Biofísica” en cuatro tomos, publicada por la editorial Oriente en la que resume su excelsa labor como profesor de Física y de Biofísica, iniciada en 1968.
Soto del Rey fue también un precursor de los estudios de Biofísica en nuestra Universidad de Oriente y su siembra, con el decursar del tiempo, se ha materializando en el Centro de Biofísica Médica y en algunas investigaciones que se realizan en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado.