Nuevas normas jurídicas para el uso de las TIC. Un espacio para comentar dudas y aprender.

En el diario Granma de fecha 4 de julio de 2019 aparece la noticia:¿Cómo Cuba ordena jurídicamente el proceso de informatización? que hace referencia a las nuevas normas jurídicas que se establecen en el país para la seguridad en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Estos documentos publicados en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 45 ordinaria de fecha 4 de julio de 2019. (Consultar aquí)

En Juventud Rebelde del 4 de julio de 2019 en el artículo: Informatización ordenada: Cuba emite diez nuevas normativas jurídicas se hace explicación detallada de las normas y cuales quedan derogadas por las nuevas.

Se considera valioso el uso de este espacio para compartir criterios, dudas, recomendaciones sobre estas normas jurídicas. Para abrir un tema en el comentario iniciar con la introdución del nombre de la norma y a que artículo se refiere de forma específica. Favor de registrarse en el sitio.

Las normas jurídicas a las que se hace referencia son:

Consejo de Estado:

Decreto Ley 370/2018. Sobre la Informatización de la Sociedad.

Consejo de Ministros:

Decreto 359/2019. Sobre el desarrollo de la industria cubana de programas y aplicaciones informáticas.

Decreto_360/2019. Sobre la seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la defensa del ciberespacio nacional.

Ministerio de Comunicaciones:

Resolución 124/2019: Reglamento para la producción de programas y aplicaciones informáticas y la evaluación de su calidad.

Resolución 125/2019: Sistema de inscripción de programas y aplicaciones informáticas.

Resolución 126/2019; Reglamento de Seguridad para las redes informáticas.

Resolución 127/2019: Reglamento del proveedor de servicios públicos de alojamiento y hospedaje en el entorno internet.

Resolución 128/2019: Reglamento de seguridad en las tecnologías de la información y la comunicación. (deroga la resolución 127/07 del Ministrio de Informática y Comunicaciones y la 192/2014 del MINCOM)

Resolución 129/2019: Metodología para la gestión de la seguridad informática. (Esta metodología norma la eleboración del plan de seguridad de las tecnologías de la información y las comunicaciones).

Es vital que en los estudiantes y trabajadores de la Universidad de Oriente se desarrolle un estudio de estas normas jurídicas, que son documentos rectores en la actividad de las TIC, a partir de su entreda en vigor con su publicación en la Gaceta Oficial de la República.

Esta entrada fue publicada en informaciones, Legislación sobre Ciberseguridad, seguridad informática. Guarda el enlace permanente.