Para la prevención del phishing: preparación y pensamiento crítico.

Hackers en phishing

Hackers y el phishing.
Creada con inteligencia artificial.

Al exponer la temática de las contraseñas, se explicó que el acceso por un ciberdelincuente a las credenciales de usuario, garantizaba una puerta de entrada legítima al sistema informático, lo que hacía más fácil su trabajo, porque de esta manera, no es necesario “inyectar” código maligno o probar la “fuerza bruta” para quebrar las defensas, cuestiones estas, que pueden ser detectadas por los mecanismos de alerta temprana.

Una de las formas más recurrentes para obtener credenciales de usuarios legítimos es el phishing, que será el objeto de esta entrada.

Sigue leyendo

Imágenes Relacionadas:

Publicado en amenazas, CiberViernes, claves de acceso, competencia informática, contraseñas, Educación de Usuarios, hackers, password, prevención, suplantación de identidad | Deja un comentario

Las contraseñas. Su fortaleza y celo en la custodia, previenen incidentes.

Contraseñas y su papel en la prevención.

Las contraseñas.
Creada con inteligencia artificial.

A lo largo de la historia el secreto se ha mantenido sobre algo que se tiene, aunque también se ha utilizado algo que se se conoce o que se es. De esta manera, se ha enfrentado a quienes intentan conocer el “misterio” custodiado.

En los sistemas informáticos, las contraseñas son parte esencial de las credenciales de los usuarios. Son tal vez, la manera más extendida para garantizar el uso exclusivo de los datos para los que se han asignado permisos.

Tiempo aproximado de lectura: 8 minutos

Sigue leyendo

Imágenes Relacionadas:

Publicado en Buenas Prácticas, CiberViernes, claves de acceso, contraseñas, Educación de Usuarios, Incidentes, prevención, Saberes en TIC, seguridad informática, suplantación de identidad | Deja un comentario

El Plan de Seguridad de las TIC y su papel en la prevención.

PSTIC.
Creado con inteligencia artificial.

El Plan de seguridad de las TIC (PSTIC) es la expresión más acabada que sustenta un sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) y tiene como finalidad concentrar el mandato de la organización para prevenir los incidentes que asechan en su accionar.

Puede escuchar el contenido de la entrada aquí. Fue creado con una voz de inteligencia artificial.

Sigue leyendo

Imágenes Relacionadas:

Publicado en análisis de riesgos, Buenas Prácticas, Ciberseguridad, CiberViernes, Educación de Usuarios, medidas y procedimientos de seguridad informática, Plan de Seguridad de las TIC, políticas de seguridad informática, prevención, Saberes en TIC, vulnerabilidades | Deja un comentario

La gestión de incidentes como expresión de prevención y resiliencia.

Gestión de incidentes.
Creado con Inteligencia artificial.

En el tema de la gestión de incidentes es aplicable la máxima popular de que: “de los errores se deben sacar enseñanzas”. Conocer las causas y las soluciones a los incidentes de seguridad contribuyen a cerrar las brechas para que no se reproduzcan los problemas y también a ser ciberesilientes.

En la Universidad de Oriente (UO) la gestión de incidentes es una asignatura pendiente. Es una realidad, que ante la ocurrencia de incidentes no se desarrollan las acciones requeridas para su gestión, de la que se deben extraer enseñanzas para evitar que los problemas se regeneren.

Puede escuchar el texto en formato de audio. Este ha sido creado con una herramienta de inteligencia artificial. .

Sigue leyendo

Imágenes Relacionadas:

Publicado en CiberViernes, Educación de Usuarios, Incidentes, informaciones, prevención, Saberes en TIC, Sin categoría | Deja un comentario

Las copias de seguridad, una respuesta a la pérdida de información desde la prevención.


Copias de seguridad de la información

Copia de seguridad, herramienta para prevenir la pérdida de información.

La importancia de las copias de seguridad para prevenir la pérdida de información como consecuencia de incidentes de ciberseguridad, contribuyó a que se considerara conveniente llamar la atención de estudiantes y trabajadores de la Universidad de Oriente sobre el tema.

Entre los factores que se tomaron en consideración para presentar el tema, está la existencia de dificultades en su creación y en la preparación del capital humano de la institución en esta temática.

Las copias de seguridad de la información son esenciales para prevenir los incidentes y es por ello que en los organismos internacionales se tomó la decisión en 2011, que cada 31 de marzo, se celebre el Día Mundial de la copia de seguridad.

Puede considerarse escuchar el texto de la publicación en formato MP3 en dos partes: Parte 1 y Parte 2 Estos archivos de audio fueron creados con inteligencia artificial.

Sigue leyendo

Imágenes Relacionadas:

Publicado en Buenas Prácticas, CiberViernes, Educación de Usuarios, Incidentes, percepción de riesgo, prevención, Saberes en TIC, Salvas de Información | Deja un comentario