Tendencias en ciberseguridad que se avecinan en el futuro cercano.

Sin duda, el tema de la ciberseguridad cada vez seguirá ganando más importancia en el mundo moderno. Sobre todo, en el ámbito de las empresas y compañías que tienen un profundo interés por proteger sus datos y evitar el tan temido espionaje que puede ser una catástrofe para la propiedad intelectual.

Debido a esto, son cada vez más numerosos los análisis y estudios que se realizan para intentar predecir cuáles serán las tendencias de la ciberseguridad, con el fin de intentar prevenir nuevos ataques y estar preparados para las amenazas que siempre existirán por parte de las personas que se dedican a estas actividades delictivas.

La ciberseguridad es un tema de estudio muy dinámico

Gracias al exhaustivo esfuerzo de analistas y profesionales del sector, hoy en día es posible saber cómo protegerse de futuros ataques, protegiendo los futuros vínculos o herramientas que utilizarán para atacar y, precisamente, de eso mismo te hablaremos en este artículo.

Así que, prepárate y toma nota de la información que verás a continuación, ya que podría ser muy valiosa para incrementar la seguridad de tu empresa, cosa que nunca estará de más.

Tendencia #1: El internet de las cosas se volverá más vulnerable.

El internet de las cosas es un nuevo concepto que se refiere a la interconexión entre distintos dispositivos electrónicos, que son capaces de transferir información, datos y archivos sin la necesidad de que intervenga una acción humana para poder llevarse a cabo.

El auge de todos los aparatos y electrodomésticos que ahora poseen conexión a internet (desde frigoríficos, lavadoras, persianas, hasta… ¡algunos WC!) hará que muchísimos más objetos estén interconectados entre sí, lo que facilita la entrada de los atacantes al existir un gran volumen de transferencias de datos, no siempre seguras ni bien protegidas.

De esta forma, los atacantes podrán intentar filtrarse en los sistemas a través de dispositivos menos seguros, que no cuenten con las más óptimas medidas de seguridad. Por ejemplo, aquellos que se pueden activar con reconocimiento de voz y métodos similares, sumándole a esto la instauración de las redes 5G.

Tendencia #2: Los ataques serán menos escandalosos y silenciosos

Eventos como las fallas de seguridad de Facebook recientemente y otras grandes filtraciones de datos que se han dado a conocer últimamente, han expuesto el gran alcance de los atacantes y lo fatídico que puede ser cometer errores en materia de ciberseguridad.

Pero se prevé que los futuros ataques no sean de una escala tan grande, pues los atacantes querrán mantenerse en un perfil bajo para no llamar la atención, mientras continúan recabando datos de formas menos invasivas, pero más lentas.

Sin duda, una herramienta que ha servido de aliada principal para las empresas cuando hablamos de ciberseguridad son las reseñas y comparaciones del sitio web ya que es una herramienta que  proporciona seguridad a nuestra conexión, pudiendo ocultar nuestra ubicación real, entre otras ventajas a las que se les puede sacar máximo provecho con la debida dedicación.

Tendencia #3: Se crearán más legislaciones con relación a la protección de datos

Si bien, el tema de la ciberseguridad es algo que, por momentos, ha abrumado a los aparatos judiciales de diversos países del mundo, sería injusto no destacar los esfuerzos que se están realizando en este tema durante estos últimos tiempos.

En este sentido, se espera que nuevas legislaciones ubiquen su punto de mira en la forma en la que las empresas gestionan los datos de sus clientes, exigiendo mejores medidas de seguridad, por ejemplo, en cuanto a protocolos, para proteger la información de los usuarios.

Tendencia #4: El cryptojacking seguirá en su curva ascendente

Según empresas de seguridad como la reconocida ESET, el cryptojacking o minado de criptomonedas seguirá siendo una de las actividades más realizadas por los atacantes durante el futuro cercano, ya que resulta bastante rentable y no requiere de mucha inversión para poder llevarse a cabo.

De hecho, es una de las técnicas más sencillas de realizar para los ciberdelincuentes y, más allá del valor volátil de las criptomonedas y la cierta caída de popularidad que han tenido estas en los últimos meses, esta actividad siempre les deja una cómoda y fácil remuneración a los criminales, por lo que será improbable que deje de ser una de las opciones más utilizadas.

Obviamente, en esto tiene mucho que ver el internet de las cosas, por lo que se debe tener extremo cuidado a la hora de asociar tus wallets o billeteras en tus dispositivos electrónicos.

Tendencia #5: Las empresas seguirán apostando por la nube

Tras la ingente cantidad de datos que se generan día tras día, es claro y notorio que las empresas apostarán cada vez más al almacenamiento en la nube, sobre todo si ponemos en la balanza lo fácil que resulta gestionar los datos en algunos de estos servicios.

Sin embargo, para lograr que las medidas de seguridad de estos alojamientos se adapten a las necesidades actuales de sus clientes, es muy probable que se adopte el principio de Cero Confianza, haciendo énfasis en la autenticación separada para poder acceder a los distintos contenedores de datos de forma individual en la nube.

Tendencia #6: Los videojuegos serán otro foco de los ataques

Cerramos la lista con una de las actividades que se ha hecho tendencia masiva en estos últimos años, los videojuegos.

El crecimiento de la industria de los videojuegos la han vuelto en una de las más poderosas y populares del planeta, lo que hace que sus productos sean bastante apetecibles para los ciberdelincuentes.

Durante el año pasado, títulos como Fortnite han sido la puerta de entrada predilecta para que los atacantes inicien labores de extorsión, acoso y estafas. Además, también se han documentado diversos intentos para colar malwares a los servidores del exitoso juego de Epic Games.

Con la ciberseguridad no se juega, mantente siempre a la vanguardia

Como has podido leer en el artículo, son muchísimas las formas en las que los ciberdelincuentes podrían atacarnos para robar nuestra información, y lo peor de todo es que aquí solo hemos abarcado las tendencias.

Si tu prioridad es mantener tus datos personales o de tu empresa a salvo, no hay mejor forma que ponerse en contacto con expertos en la materia, que te brinden la mejor asesoría, apoyándote siempre en las mejores herramientas existentes para proteger tu patrimonio digital.

Fuente: https://www.panorama.com.ve/cienciaytecnologia/Conoce-las-tendencias-en-ciberseguridad-que-se-avecinan-en-el-futuro-cercano-20191025-0032.html

Imágenes Relacionadas:

Esta entrada fue publicada en amenazas, seguridad informática. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta