Nuevas normas jurídicas sobre las TIC, la Ciberseguridad y el espacio radioeléctrico en Cuba.

En el mes de agosto apareció en la Gaceta Oficial de la República de Cuba un nuevo paquete de normas jurídicas para asegurar la seguridad de las TIC, del espacio radio eléctrico cubano y las radiocomunicaciones.

Las normas en cuestión son:

Emitida por el Consejo de Estado, vió la luz el Decreto-Ley 35/2021 “De las telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el uso del Espectro Radioeléctrico”.

El Consejo de Ministros, para complementar este decreto ley emitió: El Decreto 42/2021 “Reglamento General de Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la comunicación” y el Decreto 43/2021 “Reglamento sobre el uso del Espectro Radioeléctrico”.

El Ministerio de Comunicaciones por su parte emitíó tres resoluciones que garantizan la aplicación de las normas anteriores: La Resolución 105/2021 “Reglamento sobre el Modelo de Actuación Nacional para la Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad”, la Resolución 107/2021 “Reglamento para el uso de los Servicios de Radiocomunicaciones por Satélites” y la Resolución 108/2021 “Reglamento de Interconexión, Acceso e Instalaciones Esenciales de Redes de Telecomunicaciones”.

Especial atención debe prestarse a la Resolución 105/2021 del MINCOM que fija el modo de actuación en la respuesta a incidentes de ciberseguridad, en la que se confirma la obligatoriedad de informar la información requerida y necesaria, por las vias establecidas, para el análisis de los incidentes y de manera especial las medidas para la prevención de su reiteración.

Gaceta oficial Ordinaria 92. (GOC-2021-759-O92)

Imágenes Relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Legislación sobre Ciberseguridad, políticas de seguridad informática, prevención, Saberes en TIC, seguridad informática, Sin categoría, vulnerabilidades. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta