¿Son fiables todas las páginas en internet?

En el mundo moderno la informatización ha invadido todo los sectores de la vida y muy especialmente la esfera de los servicios, por ello antes de hacer una gestión a través de las tecnologías de la información, en especial en la web, se hace necesario comprobar que la página a utilizar es segura, especialmente si la acción implica facilitar datos sensibles.

El objetivo de esta prechttpsaución es evitar riesgos que pueden llevar a las personas a webs fraudulentas que suplantan la identidad de empresas y servicios conocidos, a la compra de artículos falsificados a precio de originales o a ser víctima de virus o fraudes que facilitan el robo de dinero o información.

Lo primero que debe hacerse es asegurar que existan condiciones para realizar los distintos trámites en el orden de la protección, para ello es importante tener instalado un antivirus y mantenerlo actualizado con la finalidad de que detecte las últimas amenazas que circulan por la red; mantener actualizado el equipo, sus programas, en especial el navegador, también es importante su correcta configuración, utilizar cuentas de usuario personales y es básico evitar hacer este tipo de trámites desde redes wifi públicas donde fácilmente se puede “pinchar” la conexión.

Las direcciones web seguras muestran un candado junto a la dirección. Es conveniente que se visualice la página del correo de la UO, para que se observe este detalle y sea un punto a localizar en el futuro, ya que esto forma parte de un mecanismo de seguridad que asegura las web bajo el protocolo https. Al hacer clic sobre el “candadito” se recibe la información de si la conexión es segura y si se ha otorgado algún permiso especial a este sitio.

Al concluir el trabajo, siempre debe cerrarse la sesión, de no hacerlo, esta quedará abierta y los datos quedan a merced de sujetos malintencionados.

Es importante destacar que BANDEC, que es el banco donde los trabajadores de la Universidad tienen sus cuentas en forma de tarjetas magnéticas, tiene disponible una aplicación para teléfonos móviles llamada Banca Móvil. Es conveniente que se tenga la percepción del riesgo que implica operar este tipo de aplicaciones en espacios públicos, como es el caso de los lugares con servicio wifi en nuestra ciudad.

Imágenes Relacionadas:

Esta entrada fue publicada en amenazas, claves de acceso, Códigos Malignos, contraseñas, dispositivos móviles, hackers, password, percepción de riesgo, piratas informáticos, prevención, seguridad informática. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta