Universidades como objetivo de ciberdelincuentes.

Ciberdelincuentes atacan

La publicación del artículo “Los ciberdelincuentes aprovechan antigüedad de los programas informáticos de las universidades para atacarlas”, en el sitio Portal TIC de Europa Press, de España, sirve de pretexto para alertar sobre las realidades en torno a los ataques inherentes a la ciberseguridad que sufren las universidades a nivel mundial y las causas de estos. Por lo cercano del tema se considera explicar algunas cuestiones para proteger la institución.

No se ha considerado explicar el contenido del artículo, si no tomarlo como plataforma para poner en conocimiento de la comunidad universitaria, realidades de nuestro contexto que deben tomarse en consideración antes de actuar en el marco de las TIC.

El phishing, la suplantación de identidad y el ataque directo a la web universitaria son parte de las acciones cotidianas en las agresiones que sufre la universidad.

No debe perderse de vista que el bloqueo y las carencias de recursos limitan las posibilidades de optimización del hardware y el software. Tampoco puede obviarse que la actuación humana es vital para reducir la incidencia de los ciberdelincuentes sobre el sistema informático de la institución.

Si las personas que interactúan con las TIC están preparadas para su manejo de forma segura, se reducen las posibilidades de éxito de cualquier atacante. Por ello, las buenas prácticas, la prevención, la detección de vulnerabilidades y su solución son parte esencial en el enfrentamiento a los ataques de ciberseguridad a pesar de las limitaciones materiales existentes.

Esta entrada fue publicada en amenazas, Buenas Prácticas, ciberataque, Ciberseguridad, competencia informática, Educación de Usuarios, Incidentes, phishing, piratas informáticos, prevención, suplantación de identidad. Guarda el enlace permanente.