Los ciberataques continúan aumentando a nivel global.

Ransomware

Ataques por ransomware en crecimiento

El pasado 3 de mayo de 2023 en la Revista Byte de España se publicó el artículo de Vanesa García, Redactora en Revista Byte TI, que hoy se expone a la reflexión. Su título: Los ciberataques continúan aumentando a nivel global.

En dicho artículo se exponen un conjunto de aspectos que es conveniente conocer a partir de la incidencia del tema en la seguridad de las TIC en la actualidad.

La autora destaca destaca en el artículo la importancia de adoptar un enfoque de seguridad consolidado para prevenir los ciberataques. Check Point Research publicó un informe que muestra un aumento del 7% en los ataques semanales en comparación con el año anterior. Aunque algunos países muestran signos de un aumento más lento de los ciberataques, es crucial construir un entorno resiliente basado en la prevención y la consolidación para mitigar los riesgos.

A nivel global, el sector de Educación/Investigación fue el más afectado en número de incidencias, seguido por el sector Gubernamental/Militar y el sector de la Salud, que experimentó un aumento significativo del 22% en los ataques. En España, se observa una reducción del 8% en comparación con el año anterior, limitando las incidencias a 1.252 ciberataques por semana.

En cuanto a los ataques de ransomware, aproximadamente 1 de cada 31 organizaciones en todo el mundo experimentó uno de estos ataques semanalmente durante el primer trimestre de 2023, con un aumento del 1% en comparación con el mismo período en 2022. Destaca el fuerte aumento en América Latina, que experimentó el mayor aumento año tras año del 28%.

Se expone además como el sector gubernamental/militar ha resultado ser el más afectado por el ransomware, seguido por el sector financiero/bancario y la «industria» de educación/investigación. Estos últimos, como resultado de las limitaciones de recursos financieros para invertir en ciberseguridad.

Estos datos subrayan la importancia de fortalecer las medidas de seguridad cibernética a nivel global y sectorial para hacer frente a la creciente amenaza de los ciberataques, pero siempre desde la prevención.

Imágenes Relacionadas:

Esta entrada fue publicada en amenazas, ciberataque, Ciberseguridad, Códigos Malignos, Educación de Usuarios, ransomware, Saberes en TIC. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta