En ediciones anteriores de este Blog se ha tratado el tema de las vulnerabilidades que constituyen uno de los azotes que mas afectan a las redes privadas a nivel mundial y cuyos costos para las organizaciones es muy alto.
Como una solución al problema de las intrusiones y la vulneración de la seguridad de las redes y sus comunicaciones surgen las redes virtuales privadas. Sobre qué son, como funcionan, sus ventajas y desventajas se hace referencia en esta primera parte de un tema donde hay mucho que conocer para evitar vulnerar el sistema informático institucional y la legislación cubana.
La Red Privada Virtual, es conocida como VPN, que proviene del acrónimo del término en inglés Virtual Private Network.
Una VPN es un proceso tecnológico que hace posible una conexión segura y cifrada a través de una red “menos segura”, como es Internet. La utilización de una VPN, permite que los datos que se envían y reciben a ambos puntos de una comunicación estén protegidos. Pero además tiene la particularidad de “enmascarar” u ocultar la dirección IP utilizada, lo que agrega mayor privacidad y seguridad en línea.
Las VPN constituyen una solución muy socorrida para lograr cierto nivel de privacidad y anonimato en las comunicaciones porque ocultan la dirección IP desde donde se realizan las peticiones, pero además cifra el tráfico en un Internet insegura que genera dificultades a un tercero para rastrear la acciones que se desarrollan mediante dicho enlace.
Por otra parte son muy utilizadas para garantiza el acceso a contenidos restringidos para el usuario, país o región del mundo donde se está ubicado al garantizar la posibilidad de enmascarar el lugar geográfico de origen del usuario o permitir el acceso a contenidos o sitios web censurados en algunos países. Pero esta bondad tiene un costo que será ampliado con posterioridad.
Las VPN son utilizadas también para protegen los datos en conexiones a redes Wi-Fi públicas, para evitar el mecanismo utilizado por los ciberdelincuentes para interceptar la información mediante la técnica de “hombre en el medio” (man in the middle).
También son utilizadas para desarrollar conexiones seguras a nivel de las organizaciones al facilitar un acceso remoto seguro a las redes corporativas, permitiendo el trabajo a distancia o remoto de forma más o menos segura. En tal sentido, la UO, en la época de la COVID da pasos en esta dirección, para hacer posible la continuidad de sus procesos vitales.
Es necesario mencionar antes de analizar ventajas y desvantajas, que existen VPN “gratuitas” y otras donde se debe abonar una cuota para disfrutar de sus servicios y que incluso, permiten que sean configuradas a la medida del cliente.
Como es conocido la “gratuidad” de los servicios que se brinda a nivel de la red de redes tiene un costo. No es posible mantener una infraestructura que resulta ser bastante cara para quien la promueve sin obtener beneficios de su explotación. Por ello, los beneficios del este tipo de aplicaciones y tecnologías gratuitas son los datos que obtienen de los usuarios que las utilizan.
Estos datos son analizados por medio de la inteligencia artificial para generar tendencias de consumo que luego son bombardeadas a través tablones de anuncios o ventanas emergentes o en el peor de los casos son vendidas a terceros donde un lugar muy importante lo ocupan los “carteles del cibercrimen”, como nueva forma de operar de los hackers en la actualidad.
Entre las ventajas de utilizar una VPN esta el mejoramiento de la seguridad por el cifrado de los datos como ya se ha mencionado. Pero atención al usar VPN “gratuitos” esta certeza se diluye como consecuencia de los costos y el negocio con terceros.
Estos argumentos son aplicables a otra de las ventajas que se exponen en las publicaciones: la privacidad mejorada al plantear que se oculta la dirección IP. Ciertamente como se menciona se dificulta el seguimiento de las actividades en línea, pero no es del todo anónima, porque utilizando el cluster donde se ubica el VPN y a partir de una petición legal, a través de INTERPOL por ejemplo, se podría tener acceso a las trazas. Pero solo en el activo que brinda el servicio VPN.
Son reales las posibilidades para el acceso a contenidos restringidos desde el punto de vista político o geográfico; así como la protección en redes públicas en especial en Wi-Fi públicas, que reduce la posibilidad de ataques.
Como se aprecia las ventajas planteadas, tienen sus aristas que marcan debilidad, pero no sería serio, obviar las desventajas que tienen este tipo de enlaces.
Una desventaja que los usuarios siempre toman en cuenta es la reducción de la velocidad, que es resultante del cifrado de datos propio de las VPN.
El costo, para quienes usan versiones de pago puede ser alto. En el caso de los que utilizan las VPN gratuitas han sido esbozadas antes, a las que se añaden las limitaciones propias de un servicio marcado por limitaciones para diferenciarlo del que se brindan a quienes realizan erogaciones para su uso.
Algunas VPN pueden tener complicaciones para su configuración y pueden presentar limitaciones para servicios o dispositivos. A esto se añade la confiabilidad en el servicio y el proveedor y en el convenio que pueda asegurar que no serán registrados o compartidos los datos, cuestión esta que no se atienden en las VPN gratuitas.
Entre las VPN gratuitas que más se utilizan en la UO para salta la seguridad y el control de tráfico que se establece a través del proxy están: Psiphon, que promociona y bombardea sus usuarios con propaganda subversiva contraria al proceso revolucionario cubano. También suelen ser utilizados los sitios vpnbook, freeopenvpn.online y serverssh.net
Como se puede apreciar las VPN son unas herramientas muy valiosas y poderosas para mejorar la seguridad y privacidad en línea, aunque no están exentas de inconvenientes. El problema más importante en este tema está en cuáles VPN se utilizan , con que finalidad y cómo estos fines contravienen lo establecido en la legislación cubana, que será el objetivo de la parte II de este trabajo, que aparecerá en el próximo Ciberviernes.