El pensamiento crítico como herramienta esencial en el modo de actuación ante las TIC y en la vida.

Fuente: http://integramente.mx/blog/por-que-es-importante-desarrollar-un-pensamiento-critico

El pensamiento crítico resuelve los problemas. Criticar sin pensar los crea.” Estefanía Popocatl Vieyra (2017) (1)

En esta ocasión, para introducir un tema tan necesario en el manejo de las TIC, como es la tenencia del pensamiento crítico como competencia básica, se toma como pretexto el artículo de Laura Fajardo aparecido en la edición impresa de Juventud Rebelde del 29 de enero de 2025 bajo el título “Jungla Digital” para llevar a reflexión una cuestión de importancia capital.

La lectura del mencionado artículo trajo a la memoria un texto, cuya lectura recomendara el eminente profesor Rafael Duharte Jiménez para contribuir a la formación en la investigación científica: el libro “La imaginación sociológica” de C. Wright Mills, sociólogo norteamericano, desaparecido en 1962 de manera temprana y con una vasta producción científica con un enfoque crítico a las concepciones de la élite de poder de su país.

El apéndice de la obra mencionada, titulado “Sobre la artesanía intelectual” expone todo un herramental para el desarrollo de la investigación científica y cómo esta debe sustentarse en el cuestionamiento de las propuestas realizadas por los autores que se consultan. La página 216 de dicho texto y en especial la referencia al pie de la cuartilla muestra las concordancias con el tema que nos ocupa (2).

Este preámbulo, a manera de comercial, intenta llamar la atención sobre un problema que no es nuevo, pero que debe atenderse ante lo extendido de la posición de acatar como acertado los que se publica a través de las TIC, en especial en la red de redes.

Esta última afirmación se pone de manifiesto en que muchos asumen como verdades absolutas los que se publica en las páginas de Internet o los resultados que muestran las herramientas de inteligencia artificial con sus conocidos sesgos. A esto se añade la creciente ola de “fake news” (noticias falsas) como manifestación de la manipulación de la información con motivaciones políticas o ideológicas.

Estas tendencias convierten en un imperativo la tenencia de un herramental que permita juzgar de manera objetiva todas las variables que confluyen en una temática, para lograr su tratamiento adecuado y la obtención de conclusiones objetivas y sólidas.

Esta concepción convierte en una necesidad, mantener en torno al manejo de la información, buenas prácticas que permitan el acceso a un conocimiento exento de las problemáticas descritas antes.

En el tratamiento de la información es esencial:

1. Obtener la información de fuentes originales, así se evita la consulta de fuentes manipuladas que aparece en muchos medios que limitan la objetividad del material expuesto.

Al obtener una información se requiere su confirmación. Si la información es gubernamental, el sitio a elegir para constatarla es el del gobierno, si es bancaria, tendrá necesariamente que ser el de una autoridad bancaria.

Es necesario atender expresiones que nos hacen pensar en información poca objetiva o manipulada. Una de ella es la carencia u omisión de las fuentes originales donde se pueda constatar con certeza los datos. Cuando en los medios se hace referencia a fuentes sin mencionarlas por sus nombres queda un sabor a insatisfacción en la investigación y por ello, es vital corroborar los datos.

En una era donde la inteligencia artificial va ganando terreno es esencial que los resultados que se obtengan sean constados para sortear los conocidos sesgos de estas herramientas.

2. Un procedimiento básico es el cuestionamiento de las ideas o la esencia de los planteamientos o tesis que se presentan. Una buena práctica es la formulación al interior de nuestro cerebro de preguntas lógicas que lleven a hurgar en las fuentes, a buscar en las causas del problema y sus posibles consecuencias. Estas interrogantes permiten determinar la existencia de falta de objetividad, sesgos o manipulación de la información.

3. En la información difundida, por lo general se brindan enlaces que pudieran estar manipulados o ser falsos. Por ello, es recomendable al seguir estos enlaces cuestionarse si son oficiales y hacen verdaderos aportes al tema o simplemente son manipulaciones.

Pudieran enumerarse muchas acciones, sin embargo sería productivo, iniciar la práctica con este trabajo a partir de una reflexión crítica sobre la información que se brinda y seguir la práctica del cuestionamiento a ultranza, aunque la información proceda de un sitio confiable.

Este principio es aplicable a la ciencia y al modo de actuación en general y en la formación de este modo en el accionar los docentes desempeñan un papel primordial al propiciar el debate a partir del método problémico como punto de partida.

Esto tiene que acompañarse de posiciones abiertas, tolerantes y sobre todo orientar la consulta de fuentes seguras como puntos de inflexión para la observancia de buenas prácticas en el manejo seguro y crítico de la información como competencia básica en el ejercicio profesional y en la vida.

Fuentes: 1. Estefanía Popocatl Vieyra (2017). ¿Por qué es importante desarrollar un pensamiento crítico?.

2. C. Wright Mills. “La imaginación sociológica”. Edición Revolucionaria. Instituto Cubanos del Libro, La Habana, 1969. p. 216.

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