La noticia de que Google Chrome está escaneando los archivos de los equipos de sus usuarios no es totalmente nueva. Lo de que existe respeto a la privacidad quedará siempre en el campo de la “duda razonable”, si se toma en consideración que cada paso que se realiza con una aplicación de Google se guarda y luego se utiliza para el mercadeo. Solo debe recordarse, que si se abre el correo Gmail en un ordenador diferente del habitual, le envian un mensaje de alerta a la dirección de correo alternativo. A partir de esto como diría el periodista cubano Reinaldo Taladrid Herrero: “Saque usted sus propias conclusiones”.
El artículo publicado en Segu-Info de Argentina expone:
De acuerdo con una serie de expertos en seguridad informática, parece que Chrome está escaneando los archivos de ordenadores con Windows en busca de malware, sin embargo no es una acción que esté violando “totalmente” la privacidad, aunque se realice un análisis sin que el usuario lo sepa.
En 2017 Google añadió algunas funciones básicas de antivirus y para ello optimizó la herramienta Chrome Cleanup Tool en una alianza con la firma de seguridad ESET. Chrome está escaneando los archivos de tu ordenador en búsqueda de malware.
En caso de encontrar algún archivo sospechoso, envía metadatos del archivo donde se almacena el malware y cierta información del sistema a Google y seguidamente solicita el permiso para eliminar el archivo malicioso sospechoso. Sin embargo puedes decidir no enviar información a Google desactivando la casilla de verificación y desmarcando la opción “Informar detalles en Google”.
Aunque Chrome está escaneando los archivos de tu ordenador, no significa que pueda ver archivos como fotografías privadas, ya que de acuerdo con Google, el objetivo de la herramienta Chrome Cleanup Tool es asegurarse de que el malware no ingrese en su navegador por medio de extensiones maliciosas. Una sección en el documento de privacidad de Chrome explica que “Chrome escanea periódicamente su dispositivo para detectar software potencialmente no deseado”. Y un lenguaje similar: “Chrome escanea su computadora periódicamente con el único propósito de detectar software potencialmente no deseado”.
Por otro lado, es comprensible que los usuarios salten ante cualquier posibilidad de violación de privacidad, más aún luego del gran escándalo que supuso en este sentido lo ocurrido con Cambridge Analytica y Facebook recientemente. Y, como dijo el profesor Matthew Green de la Universidad Johns Hopkins, “la mayoría de la gente está un poco asustada de que Chrome empiece a hurgar en el cajón de su ropa interior sin preguntar”.
Fuente:https://blog.segu-info.com.ar/2018/04/chrome-escanea-el-dispositivo-para.html