El servicio Nauta Hogar no es solo conectar y navegar.

Si bien el servicio Nauta Hogar no toca tan de cerca a la red de la Universidad de Oriente, puede darse el caso que en un ordenador del hogar de un trabajador coexista este servicio brindado por ETECSA y el  acceso remoto a nuestra institución.

Por la interconexión dada la coexistencia de servicios y el hecho de que cualquier situación que ocurra en la casa de un usuario de la UO, puede llegar a nuestra red desde su ordenador a través del correo  o la navegación, se hace necesario hacer algunas recomendaciones de seguridad en torno al enlace Nauta Hogar y la configuración del modem router que permite la misma.

En ETECSA no le han explicado a los usuarios nada referido a la configuración del equipo y ello puede generar serias dificultades a cualquier usuario ya que la seguridad de su ordenador y de su conexión se puede ver transgredida.

Para que se comprenda mejor la situación expliquemos los hechos:

En la actualidad ETECSA comercializa un modem router TP-Link ADSL2 del Modelo TD-W8901N a 150 Mbps en su versión 3, que tiene como dirección de configuración http://tplinkmodem.net con la que se accede al software del modem, con solo tenerlo encendido.

Tan solo con teclear la dirección y dar “enter” aparece una página que solicita la contraseña del usuario admin que es “admin”, cumplido este trámite se está dentro del programa para configurar el  equipo y con ello se tiene la posibilidad de acceder a su cuenta y disfrutar de los servicios de navegación siempre que el modem esté encendido, sea usando la cuenta que esté conectada o con otra cuenta que utilice por vía wifi el “atacante”, que solo necesita saber el número de 8 dígitos que está en la parte inferior del modem, que puede ser obtenido con una aplicación para detectar contraseñas.

Por estos motivos es recomendable que se modifiquen los parámetros de seguridad del modem y se cambie la contraseña de acceso a la configuración del modem y de entrada a la conexión por vía wifi y no pierda de vista la posibilidad de realizar una salva de la configuración del modem router para restaurar en caso de emergencia.

Para estos fines puede auxiliarse del video ubicado en el enlace:conf_tp-link-W8901N

Imágenes Relacionadas:

Esta entrada fue publicada en amenazas, claves de acceso, contraseñas, hackers, Incidentes, informaciones, password, percepción de riesgo, piratas informáticos, prevención, Salvas de Información, seguridad informática, wifi. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta