Percepción de riesgo

Para esbozar la idea sobre este problema se ha considerado exponer este artículo tomado una publicación en X de Santiago Hernández Ramos.

¿𝐐𝐮é 𝐞𝐬 𝐙𝐞𝐫𝐨 𝐓𝐫𝐮𝐬𝐭?

El concepto de Zero Trust (Confianza Cero) es un enfoque de Ciberseguridad que se ha vuelto muy popular en los últimos años.

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Respaldar la información es sinónimo de seguridad y protección.

Tomada de ESET welivesecurity

Si se acepta lo que plantea la llamada ley de Murphy, la información está en peligro todo el tiempo. Según este adagio popular: “Si algo puede salir mal, saldrá mal”. Esta visión pesimista sobre la posibilidad de la ocurrencia de eventos que pueden incidir negativamente sobre la integridad de un proceso, llama la atención sobre la necesidad de la operación segura en el uso de la información.

Si bien esta “ley” no está basada en la ciencia, abre la puerta a pensar que la ocurrencia de un error o un contratiempo puede desencadenar un desastre. Por ello, se considera esencial brindar un conjunto de pautas que permitan proteger la información personal para prevenir pérdidas irreparables.

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Plan de contingencias. Una herramienta esencial en las TIC y en la vida.

Imagen creada con Inteligencia artificial

En la vida cotidiana las personas desarrollan sus propios planes de contingencia que tienen como objetivo enfrentar situaciones límite que se presentan en determinados momentos de la existencia.

En este sentido, en las personas naturales, es común la tenencia de ahorros monetarios, por ejemplo, que permitan enfrentar este tipo de situaciones que se imponen y que deben encontrar una solución como única forma de seguir adelante.

Esto constituye un modelo actuación desde la prevención y es aplicable también a la respuesta de las organizaciones para enfrentar situaciones que se interponen en la continuidad de sus procesos socio-productivos y de sus misiones.

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Evangelio según Kaspersky Labs para buenas prácticas en ciberseguridad.

Para iniciar el 2025 la prestigiosa firma Kaspersky Labs emitió una guía de seguridad para “nuevos empleados” que se considera es aplicable a todas las personas por el amplio espectro que tienen estas recomendaciones.

Estos aspectos pueden agruparse bajo la denominación de buenas prácticas en TIC que contribuyen a la tenencia de un modo de actuación seguro desde la prevención en el trabajo con estas tecnología.

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Papel del libro de incidencias en el enfrentamiento a los impactos en las TIC.

Imagen creada con Inteligencia artificial.

Las buenas prácticas en el manejo de las TIC instruyen de la necesidad de mantener en cada área donde existen tecnologías de este tipo un libro para anotar las incidencias que sirva como una bitácora que permita conocer de primera mano cualquier situación que ocurra en torno a los activos.

El libro de incidencias de las TIC es un documento que debe estar presente en todos los locales donde existan activos de las TIC y tiene como finalidad la anotación de los detalles de los incidentes desde el momento de su ocurrencia.

Es una parte fundamental de las buenas prácticas en ciberseguridad y se encuentra establecido a partir de normas y guías para la acción.

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